Austenmanía: se agotaron los ejemplares de “Orgullo y prejuicio” en los quioscos de diarios
El clásico de Jane Austen, que se vende a $3000 (el diez por ciento de lo que cuesta una novedad en librerías), es el primer título de la colección Novelas Eternas; el éxito saltó a las redes en mensajes y memes y fue “trending topic”
- 3 minutos de lectura'
En este jueves helado, el lanzamiento del primer título de la colección Novelas Eternas en los quioscos de diarios, el clásico de Jane Austen Orgullo y prejuicio (RBA), conmocionó a la comunidad de lectoras y algunos lectores, que agotó los ejemplares disponibles. En pocas horas, se consagró el primer best seller de 2024 por fuera del circuito de librerías. Una de las razones es económica: el volumen cuesta apenas $ 3000. La otra es estética: el diseño de las portadas de los ejemplares está inspirado en la colección Cranford, la encuadernación y la calidad del papel son excelentes, tiene ilustraciones en el interior y la traducción, de Alejandro Pareja Rodríguez, recibió elogios por parte de las lectoras. El lema de la campaña es “Una colección única que rinde homenaje a las novelas que hablan de nosotras”.
Por quioscos de la calle Florida, Avenida de Mayo y avenida Corrientes, en la ciudad de Buenos Aires, se repetía la pregunta de lectoras, en su mayoría jóvenes, y algún que otro lector. “¿Le quedó un Orgullo y prejuicio?”. Los vendedores negaban con la cabeza y, ante la desilusión dibujada en los rostros (ese sentimiento tan austeniano), agregaban que en unas horas los distribuidores enviarían la reposición de ejemplares, que fueron impresos en España. Las ilustraciones del interior de la novela protagonizada por las hermanas Bennet son del irlandés Hugh Thomson.
En estas últimas 48 horas me atrevo a decir que esta edición de orgullo y prejuicio se convirtió en una de las cosas más buscadas de toda la historia Argentina pic.twitter.com/ed3szMqSeq
— Anto 🇦🇷 (@taielanto) August 8, 2024
Ante la elevada demanda y la nula oferta, algunos canillitas colgaron carteles con las leyendas “No nos quedan más Orgullo y prejuicio, “No hay más libro Orgullo y prejuicio” y “No vendemos Orgullo y prejuicio”. Las imágenes y los comentarios circularon por redes sociales y elevaron el título de la segunda novela de Austen a la categoría de trending topic.
Yo: hola el libro de orgullo y prejuicio tiene?
— Anyi⭐⭐⭐ (@Anyupena) August 8, 2024
Diariero: viste te dije vienen todas por el libro ese
Mientras tanto yo: pic.twitter.com/8pgKMn0lDF
El representante de RBA en la Argentina, Gabriel Motylski, dijo a LA NACION que el lanzamiento de la colección era de escala nacional. “Se agotó en todos los países en lo que se lanzó -destaca-. Acá salimos a un precio muy promocional dada la situación económica por todos conocida”. Los próximos títulos, entre ellos, Cumbres borrascosas, Jane Eyre, Madame Bovary, La edad de la inocencia (de Emily Brontë, Charlotte Brontë, Gustave Flaubert y Edith Wharton, respectivamente) y otras “novelas eternas” de Austen (como Emma), costarán de $ 7000 a $ 12.000, muy por debajo de una novedad editorial en el país (e incluso de un libro de saldo).
el furor por la edición de orgullo y prejuicio prueba que nada de la cultura del libro físico murió sino que tristemente nadie puede comprarse nada
— knd (@cande_nzg) August 8, 2024
“Austen sigue convocando lectores -dice la escritora Mercedes Giuffré, que pudo conseguir un ejemplar de la novela-. Tiene algo que perdura, una capacidad de observar y describir los caracteres que es atemporal. Habla sin tapujos. No idealiza. Sobre el libro, la edición replica la colección victoriana Cranford, que es fina, bella y sobria, sin ostentar. Creo que el furor tiene que ver con el cariño que sentimos por Austen pero también con la necesidad de gratificarnos en un momento en que todo se percibe gris y tenso. El precio es increíble y accesible, diez veces menos que una novela recién salida”.
La colección original es de setenta títulos. “No sé si acá llegarán los setenta -dice la escritora y especialista en literatura inglesa Flavia Pittella a LA NACION-. Están anunciados diez. Están muy lindas las tapas, son impresionantes porque están inspiradas en unas tapas del siglo XIX, con motivos naturalistas. La tipografía es grande y elegante, y las traducciones están muy bien. Justo estaba trabajando sobre Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, y la traducción de esta colección me gusta muchísimo. Es una posibilidad de hacerte una colección de libros bellos, clásicos y que todo el mundo puede disfrutar leer porque son obras cumbre”.