Aunque el Museo Nacional de la Historia del Traje dejó de existir, su sede sigue abierta por tiempo indeterminado
Retiraron la cartelería y confirmaron oficialmente que la institución ya no funcionará como tal, pero el público todavía puede visitar la muestra “Sastrería, oficio & historia” y la colección permanente
- 3 minutos de lectura'
Por tiempo indeterminado, la sede del ex Museo Nacional de la Historia del Traje, en San Telmo, que el Gobierno decidió cerrar de manera oficial mediante la resolución 677/2024 publicada el pasado 7 de este mes en el Boletín Oficial, seguirá abierta al público. Por decisión de la Secretaría de Cultura, los trabajadores y la valiosa colección de indumentaria del siglo XVIII a la actualidad, además del archivo y la biblioteca, dependen ahora del Museo Histórico Nacional (MHN), que dirige el historiador Gabriel Di Meglio. La semana pasada, trabajadores y vecinos del barrio protestaron después de que se retirara sin la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos la placa de mármol de la institución creada en 1972, además de cartelería y una bandera.
Las autoridades de la Secretaría de Cultura, que próximamente quedará a cargo de Karina Milei, informaron que en la casona de la calle Chile 832 -declarada Monumento Histórico Nacional en 1990- funcionaría en el futuro un centro cultural y que la colección del ex Museo del Traje, que dirigía Victoria Salías, se exhibiría en muestras itinerantes. Actualmente, en la sede de siempre se pueden recorrer la muestra Sastrería. Oficio & Historia y la muestra permanente (motivo por el cual sería oportuno reponer la cartelería).
El secretario de Cultura Leonardo Cifelli, en su encendido discurso ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, dijo que el edificio tenía “un montón” de problemas. Diputados y senadores elevaron al Gobierno quejas y un pedido de informes sobre la situación del ex Museo del Traje.
“Por resolución del Boletín Oficial, el Museo del Traje dejó de existir y su colección y trabajadores pasan al MHN -explica Di Meglio a LA NACION-. En este momento, estamos funcionando como un museo con dos sedes: nuestra sede habitual en Defensa 1600, y la de Chile 832, abierta al público y a los grupos de visitantes, con la misma exhibición que tenía hasta ahora. Por cuánto tiempo va a ser así, no lo sabemos; por ahora, es así. La colección del Traje mantiene una sala en el Palacio Libertad [Se dice de mí. Historias de tango y moda]. Esto cambiaría cuando la sede de Chile sea destinada a otro objetivo, que aún no se ha comunicado”.
La resolución en el Boletín Oficial dejó afuera, por segunda vez, el acervo de bienes culturales del ex Museo del Traje (la colección, el fondo documental y el bibliotecológico). Solo se menciona el traspaso al MHN del personal y bienes de uso como computadoras, pantallas y escritorios. LA NACION pudo saber que en la Dirección Nacional de Museos, a cargo de María Inés Rodríguez Aguilar, se habían percatado de esa omisión y que estaban trabajando en la confección del inventario de la colección.