Atentado a la AMIA: el rol del periodismo en treinta años de búsqueda de la verdad
En la Legislatura Porteña se exhibe un recorrido por las tapas de los principales diarios nacionales publicadas al día siguiente del ataque a la sede de la mutual judía; la muestra está organizada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)
- 3 minutos de lectura'
“Horror”, tituló El tribuno, de Salta. “Volaron la AMIA. Numerosos muertos”, sintetizó Crónica. “Los escombros tapan a decenas de personas”, anunció La Prensa. “Un atentado contra todos”, sentenció La Capital, de Mar del Plata. “Otra vez” fue la frase que publicó Página/12 en su tapa, junto a la fotografía de un hombre ayudando a una víctima. LA NACION, en tanto, destacó en su portada la cantidad de muertos y heridos, que fueron aumentando con el correr de las horas.
Esas fueron solo algunas de múltiples formas de anunciar una de las peores noticias de la historia del país: el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, ubicada en el corazón de Buenos Aires, que provocó la muerte de 85 personas y heridas a otras 300. Pronto se cumplirán tres décadas de aquella mañana del 18 de julio de 1994, cuando el periodismo comenzó a movilizarse para cubrir la tragedia. Desde entonces, nunca paró.
Así lo recuerda la muestra homenaje titulada AMIA: El rol del periodismo en 30 años de búsqueda de la verdad, inaugurada hoy en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160), para destacar la permanente investigación en una causa que aún sigue impune. Podrá verse hasta mañana en el hall la planta baja, y en la planta alta a partir del 18 de julio, cuando se cumpla el aniversario.
Organizada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), incluye las tapas de los principales diarios y algunas revistas del país tras el ataque.
En el acto de inauguración hablaron las legisladoras Graciela Ocaña y Claudia Neira; Alejandro Zuchowicki, secretario general de la DAIA; Martín Etchevers, presidente de ADEPA, Amos Linetzky, Presidente de la AMIA. “Si el grito de justicia y el eco de ese grito continúa -dijo este último-, se debe a dos motivos: la labor incansable de las familias y la labor del periodismo, que no ha permitido que los años dejen a esta causa en el olvido”'.
Recientemente, la Justicia argentina declaró el atentado como un “crimen de lesa humanidad”. Sin embargo, Etchevers recordó que “el mayor atentado en suelo argentino sigue impune. Y es contra esa impunidad que debemos rebelarnos, y así lo hemos hecho desde nuestro rol en la sociedad: informando, denunciando, investigando. Siempre con el mismo objetivo: que se llegue a la verdad y se castigue a los responsables”.