Atención fanáticos: la Noche de Harry Potter llega por primera vez a La Plata
El tradicional encuentro global, creado por la editorial británica Bloomsbury, tendrá como sede local el anfiteatro de la República de los Niños; habrá juegos, desafíos y lecturas de algunos capítulos de la famosa saga de J.K. Rowling
- 3 minutos de lectura'
El anfiteatro de la República de los Niños, cerca de la ciudad de La Plata, será por primera vez sede de la Harry Potter Book Night, un encuentro global creado por la editorial británica Bloomsbury, que publicó todos los libros de la saga escrita por J.K.Rowling. Con el objetivo de incentivar la lectura y celebrar la literatura fantástica en todo el mundo, la jornada mágica se realizará este sábado entre las 17 y las 22 con lectura de algunos capítulos de los libros, juegos y desafíos.
Organizado a nivel local por Diagonal Diagon, una tienda temática de emprendedores platenses que dirige Cecilia Zapiola, una abogada y docente universitaria que, en sus ratos libres, realiza artesanías relacionadas el mundo Potter. ”A nivel mundial, la actividad se hace en simultáneo el primer jueves de febrero, pero al estar nosotros en el hemisferio sur, la editorial nos autorizó a pasarlo al sábado ya que acá estamos en vacaciones”, contó la profesional a Télam.
La consigna de este año para los muggles (personas sin magia, de acuerdo a la terminología de esta ficción), brujos y hechiceras que asistirán al encuentro será “viajes mágicos”. Zapiola especificó que “en otros países, e incluso en la Argentina, la Harry Potter Book Night suele hacerse en bibliotecas, escuelas o clubes”. “Generalmente es un evento acotado y con cupos limitados, pero en La Plata, donde se hace por primera vez, concurrirán unas dos mil personas”.
”Al llegar, la gente elegirá en qué ‘casa’ (Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin) se va a ubicar para jugar. Entonces, las ‘prefectas’ -vestidas con túnicas alusivas como en las películas- los guiarán a cada tribuna del anfiteatro”, describió Zapiola. A lo largo de la jornada, habrá trivias, preguntas sobre los libros y los films, juegos para adivinar frases, un concurso de cosplay y otro de varitas artesanales. ”Habrá además prácticas de movimientos de hechizos y encantamientos y también un stand de venta de objetos como varitas, bufandas, tazas, vasos y calcomanías”, agregó.
Además de tratarse de una fiesta para los fans de Harry Potter, el evento tiene fines solidarios y para poder participar será necesario llevar útiles escolares para donar a Proyecto Mochila, la red local que trabaja para que todos los chicos tengan la mochila completa en el inicio de clases, sobre todo hojas y cuadernos de tapa dura. Atención: en caso de lluvia se trasladará al sábado 12.
La Harry Potter Book Night se realiza desde hace ocho años en bibliotecas, librerías, escuelas y jardines de infantes de todo el mundo, donde se leen capítulos de los libros y se hacen juegos. En la Argentina, hasta ahora sólo se había hecho en Rosario, Córdoba, Junín y en una librería porteña, además de la Embajada Británica. El año pasado, la celebración se adaptó a la pandemia y las actividades se transmitieron por streaming desde la embajada.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“¿Qué hace que el arte sea valioso?” La pregunta que desafía los límites desde hace más de un siglo
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”