Artivismo: nuevas acciones con “lenguaje emocional” para alertar sobre la crisis climática
Dos obras interactivas se suman a un programa online de Google Arts & Culture, destinado a generar conciencia sobre el calentamiento global, mientras el mundo se dispone a celebrar el Día de la Tierra
- 4 minutos de lectura'
Burlas, memes, críticas, indiferencia. Esas son algunas de las reacciones que obtienen los astrónomos Kate Diabiasky (Jennifer Lawrence) y Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) en la película No miren arriba, cuando intentan advertir de múltiples maneras que la humanidad tiene sus horas contadas porque un cometa gigante está por chocar contra la Tierra. Una señal de alarma similar a la que encienden desde hace años los “artivistas”, artistas que procuran generar conciencia sobre las dramáticas consecuencias del cambio climático, y que están redoblando esfuerzos para traducir con su “lenguaje emocional” los crudos datos que ofrece la ciencia.
Qué daños revelaría una resonancia magnética de nuestro planeta o cómo nos afectarán los efectos del deshielo son las preocupaciones que inspiran las obras de Refik Anadol y el colectivo femenino Hyphen-Labs que acaban de ser incluidas por Google Arts & Culture en su programa interactivo y gratuito Heartbeat of the Earth. Impulsado junto con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, forma parte del proyecto Culture Meets Climate, que convoca a artistas, museos y científicos para “reimaginar los datos sobre el clima”.
“Algunos de los cambios más dramáticos que se producen en nuestro planeta a causa del clima están ocurriendo en lugares que la mayoría no podemos visitar. Y, aunque los datos y los gráficos son importantes, nada puede sustituir la experiencia humana de ser testigo de la vida de primera mano –dice un comunicado difundido hoy a la prensa global-. Ahí es donde entra en juego el arte. A lo largo de la historia, los artistas han utilizado su trabajo para transportar a la gente a lugares lejanos y arrojar luz sobre los profundos desafíos a los que se enfrenta la humanidad”.
Mientras que Resonancia magnética de la Tierra, de Anadol, muestra el daño que está sufriendo el planeta y apela al Machine Learning para generar visualizaciones de paisajes naturales, Subida insidiosa, de Hyphen-Labs, explora los efectos en cascada que genera el calentamiento de los hielos polares y explica de forma poética los posibles escenarios del colapso ecológico. “Si no somos cuidadosos, los glaciares van a desaparecer junto con nuestras voces”, señaló la directora de cine Carmen Aguilar y Wedge, cofundadora y directora creativa de Hyphen-Labs, en una conferencia de prensa global.
Ambas de se suman a las ocho ya publicadas desde el inicio del proyecto, lanzado en 2020 en el Día Mundial del Medio Ambiente, “con el propósito de hacer más accesibles y visibles los datos que explican la crisis del clima y su impacto en nuestro entorno”. Centradas en temas como la disminución de la biodiversidad, la contaminación del aire, el consumo de alimentos, el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar, las piezas de Giorgia Lupi, Fabian Oefner, Cristina Tarquini, Laurie Frick, Pekka Niittyvirta, Timo Aho, Sey Min y Felicity Hammond se basan en hallazgos clave de un informe histórico de la ONU y datos de instituciones científicas como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Organización Meteorológica Mundial.
“Ahora que el cambio climático se acelera y que su impacto se hace más evidente cada día, es más importante que nunca involucrar a los artistas y utilizar la cultura como vehículo para transmitir el mensaje de que la situación es apremiante -advierte Ovais Sarmad, secretario ejecutivo de la ONU para el cambio climático, según el comunicado de Google-. La ciencia y los datos complejos deben traducirse a un lenguaje emocional que nos permita comprender cómo el calentamiento global nos afecta a todos, tanto de forma individual como colectiva”.
En forma paralela a esta iniciativa online, lanzada mientras el mundo se dispone a celebrar el Día de la Tierra el próximo 22 de abril, Tomás Saraceno exhibe hasta el 17 su muestra en el neoyorquino centro cultural The Shed y en la Argentina ya comenzaron las acciones ecológicas impulsadas por el encuentro internacional de artistas SOS Tierra arte acción y naturaleza. Mañana y pasado habrá actividades en torno a una muestra en el centro cultural Casa Tacuarí (Tacuarí 90, Tigre), como parte de la programación que busca responder a una pregunta clave: “¿Cómo puede el arte contribuir al cambio social y medioambiental?”