Artistas sin nombre y apellido
En el diccionario flotante del arte contemporáneo se oye cada vez más el término "colectivo de artistas". La expresión se usa para denominar a un grupo de personas que realiza una obra, una acción, un hecho artístico, pero también pone el foco en un tipo de organización. Implica no sólo una forma de hacer arte sino también de gestionar poder, espacios y recursos entre muchos. De alguna manera, un colectivo de artistas es una asociación de pares que cumplen roles mutantes y deben ponerse de acuerdo sobre todo.
En la escena artística argentina existen colectivos de artistas de todos los formatos y estilos. Pero la novedad es que ese tipo de práctica artística grupal se trasladó a la política con el objetivo de intervenir en ese terreno resbaladizo denominado "políticas culturales". Es el caso de los colectivos Foro de Danza en Acción (bailarines, coreógrafos e investigadores de la danza) y Teatro Independiente Monotributista (actores, directores, dramaturgos), que decidieron juntarse ante la situación de emergencia de las instituciones artísticas de la ciudad.
Durante 2015, ambos colectivos llevaron a cabo varias acciones llamadas "iceberg" para interrogar y visibilizar problemas de la cultura. Valet fue una serie de fotos en las que aparecía un grupo de personas con la cara tapada por gigantescos pasacalles con preguntas del tipo: "¿16 años con los mismos directivos en el Ballet del Teatro San Martín?" Informe SM fue una conferencia performática sobre el estado del Complejo Teatral: techos que se desmoronan, falta de programación, directores artísticos vitalicios, empleados sin contrato, alquiler del teatro para cumpleaños de empresarios. Y Deseos consistió en una performance de fin de año que invitaba a los paseantes a escribir lo que esperaban para el año próximo en postits sobre la puerta del Teatro San Martín. La mayor parte de estos deseos (que abran todos los teatros, concursos públicos para elegir a los directores artísticos, baños con papel higiénico) siguen sin cumplirse.
Las acciones "iceberg" siguen este año, del 20 al 23 de octubre próximo, con Escena Política, un Congreso Transversal que se desarrollará en el Centro Cultural Caras y Caretas y otros espacios de la ciudad. Las actividades son muy diversas: una videoconferencia del filósofo italiano Franco Bifo Berardi, una caminata peripatética a cargo del politólogo Hernan Borisonik, una performance de abogados laboralistas que atienden al modo mantero en la calle Florida y por 10 pesos asesoran a despedidos del sector público y privado, talleres, discusiones, proyecciones de películas, fiestas.
FDA y TIM están integrados por artistas que decidieron renunciar al uso de su nombre y apellido. No dan entrevistas, pero para definirse usan la forma manifiesto: "Nos preguntan: ¿quiénes somos? ¿qué queremos?, y la policía representativa se nos mete en el cuerpo intimidado. «¡No queremos que el Estado legisle sobre nuestros deseos!», gritamos como animales. Somos artistas de nuestros deseos".
La autora es escritora, dramaturga y directora de teatro
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”