Artistas de Berlín, Hamburgo y Buenos Aires intervienen la capital argentina
Hizo honor a su nombre: Die Informale ("La Informal"), un ciclo de intervenciones de artistas de Berlín, Hamburgo y Buenos Aires, fue presentado a la prensa ayer al atardecer en la terraza de un departamento privado del icónico edificio Kavanagh, con DJ alemán y tragos elaborados con yerba mate por uno de los visitantes europeos.
En cada habitación del departamento de Mónica Colmegna se exhibió un adelanto de los videos que podrán verse en los próximos días en las calles porteñas. Desde mañana hasta el 27 de este mes, el programa incluirá también muestras, charlas, encuentros culinarios y acciones espontáneas en lugares insólitos.
La figura gigante de una extraña criatura se proyectará sobre la fachada de un edificio, una vieja pantalla de televisión emitirá imágenes entre pilas de latas de comida sobre el estante de un supermercado y un taller mecánico se transformará con imágenes titilantes y música tecno.
Será el clímax de un programa de ocho semanas que llegó en septiembre por primera vez a América latina, tras haber recorrido ciudades como Milán, Hong Kong, Bangkok, París y varias de Estados Unidos.
"Es un proyecto colaborativo que forma parte del Übermut Project, un programa más amplio impulsado por la Oficina Federal Alemana de Asuntos Extranjeros. La idea no es traer artistas de nuestro país a exponer acá sino crear una relación sustentable con sus pares locales, que sigan trabajando juntos y volver el año próximo, cuando se cumplirá el 25 aniversario de la declaración de Berlín-Buenos Aires como ciudades hermanas", dijo a LA NACION Lutz Henke, director artístico de Die Informale, que insistió en sumar a Buenos Aires al circuito porque estudió en la Argentina en 2004.
"Übermut es el zumbido de la inspiración. Un espacio de límites cambiantes. La energía alejada de nuestra zona de confort. Übermut es lo inesperado. Con potencial inigualable para la experimentación. Un escenario para redes inspiracionales y culturales", dice la página del programa alemán.
Entre los participantes se cuentan Julian Rosefeldt, artista que el año pasado exhibió en Fundación Proa su memorable videoinstalación protagonizada por Cate Blanchett, y Uros Djurovic, radicado en Berlín, que se encuentra realizando una residencia en La Ira de Dios.
A este último pertenece el inquietante video que muestra al Kavanagh, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, consumido por las llamas. También exhibe un video Luciana Lamothe, artista que integró semanas atrás el circuito Rayuela curado por Cecilia Alemani para Art Basel Cities: Buenos Aires.
A continuación, las citas más destacadas del proyecto:
Jueves 25 de octubre
Encuentro con el espíritu creativo de barrios como San Telmo, St. Pauli y Kreuzberg. Habrá videos, instalaciones y música con Jorge Crowe, Rosario Bléfari, Tobe, Paul Speckmann, Carsten "Erobique" Meyer, Ole Wulfers, Nevin Aladag, Die Tödliche Doris y Baltic Raw Org.
Dónde: Aram Döner Kebab, Perú 424, & Fábrica Perú, Perú 442, desde las 14 hasta las 23
Viernes 26 de octubre
Exhibición y Open Studio con artistas que trabajan en la residencia La Ira de Dios, en cheLA, una antigua fábrica convertida en espacio para la producción y la exploración artística. Habrá instalaciones, proyección de piezas de video e intervenciones urbanas.
Dónde: La Ira de Dios/cheLA, Iguazu 451 (chela.org), de 18 a 22
Sábado 27 de octubre
Una noche de performance y proyección pública de videos icónicos de artistas como Julian Rosefeldt y Julian Charrière, proyectados en la fachada de un antiguo edificio diseñado por arquitectos ingleses que fue sede de varios bancos.
Dónde: Palacio de la Reconquista, Reconquista 46, de 18 a 23
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura