Artistas argentinos crearán un parque de esculturas en Miami, durante la semana de Art Basel
Es un gran año para Florencia Battiti. Tras los aplausos que cosechó esta semana la obra de Mariana Tellería en la Bienal de Venecia, curada por ella, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que también tendrá a su cargo la curaduría de las esculturas de artistas argentinos que se presentarán en diciembre en el Collins Park, en Miami Beach, como gran final del programa Art Basel Cities: Buenos Aires.
La coordinadora artística del Parque de la Memoria compartirá esa responsabilidad con Diana Wechsler, directora del Instituto de Investigaciones de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).
Desde Venecia, Battiti dijo a LA NACION que aún no tienen definido cuántos artistas ni quiénes serán convocados a exhibir sus obras durante la semana de Art Basel, del 5 al 8 de diciembre, en un lugar de alta visibilidad. Justo entre el Collins Park y la playa de Miami Beach se presentó el año pasado la obra de otro argentino, Tomás Saraceno.
De todos modos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adelantó que el eje curatorial estará centrado en "el concepto de arte público y su relación con la vida cotidiana".
"Estamos trabajando en una visión curatorial que entiende el arte público como una herramienta de encuentro e interacción –señaló Battiti–. De esta manera, buscamos que las obras exhibidas interfieran físicamente en la experiencia de la vida cotidiana, así como en la creación de vínculos lúdicos y relacionales entre el público y el paisaje urbano."
Llegará así a su fin el acuerdo de cooperación iniciado en 2017 con la feria de arte más importante del mundo, en el cual Buenos Aires invirtió más de dos millones de dólares. Las acciones se iniciaron en noviembre de ese año en la Art Basel Cities House, con acciones destinadas a fortalecer la escena artística local.
En diciembre de ese mismo año, una obra del argentino Matías Duville integró el conjunto de esculturas instalado en el Collins Park, e ilustró la tapa de la prestigiosa publicación especializada The Art Newspaper. "En busca del próximo gran paso de Art Basel hay que entrenar su mirada sobre la Argentina -decía el texto que la acompañaba-. Están dadas las condiciones para que la rica pero aislada escena artística pase al frente."
Algo de eso hubo, aunque las expectativas iniciales parecen haber superado el balance final. En septiembre del año pasado se presentó la Art Basel Cities Week con el circuito "Rayuela", curado por Cecilia Alemani, con 18 obras de artistas nacionales e internacionales en distintos puntos de la ciudad. Y el mes pasado, en el marco de la Semana del Arte, se organizó un programa gratuito de charlas en colaboración con arteBA Fundación, en el que participaron 42 oradores de distintos países.
Los resultados de esta iniciativa, sin embargo, se tendrán que evaluar a largo plazo.
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”