ArtexArte: un sueño que llegó al cuarto de siglo
La institución que fundaron Alfonso y Luz Castillo festejó con la presentación de un libro que relata su historia y varios proyectos por delante
- 5 minutos de lectura'
En la calle Lavalleja al 1062, Villa Crespo, hay clima de fiesta. Anoche se celebraron los 25 años más uno de ArtexArte, la institución fundada por Alfonso y Luz Castillo para difundir a la fotografía argentina (el aniversario redondo fue en 2020, y quedó sin festejo hasta ahora).
En el encuentro se presentó el libro que recoge la historia de ArtexArte-Fundación Alfonso y Luz Castillo, ordenada en tres etapas: 1995-2001, origen; 2002-2014, consolidación, y 2015-2019, expansión. También incluye el entretenido y detallado relato de la anfitriona, titulado Historia de un sueño, y apartados dedicados a la colección, el sello editorial, el programa educativo, el Premio ArtexArte y una cronología de exhibiciones. El artista Eduardo Médici es director artístico y amigo de la casa desde hace cuarenta años.
Antes del brindis, Luz Castillo hizo un recorrido que evocó los inicios, cuando estos dos artistas abrieron una galería en el piso superior de un restaurante en Belgrano el 23 de noviembre de 1995, y siguió hasta el presente en Villa Crespo, a donde llegaron como pioneros en 2002 de lo que hoy es un polo cultural. Devenidos fundación, ocupan un edificio de cuatro pisos relucientes, una antigua fábrica acondicionada especialmente para exhibir fotos, videos y otras disciplinas en 1800 m2, con seis salas para exhibiciones, un espacio especial para videos, biblioteca y sala de lectura, oficinas, depósito y un auditorio.
En 2001, en plena crisis, cuando Villa Crespo no era moda, Luz llegó por primera vez al lugar de la mano de su visionario marido. “No sabía si era una broma o estaba hablando en serio. Primero, me espantó el edificio, con pisos inundados y donde el agua llegaba hasta los tobillos, paredes descascaradas por la humedad, techos derrumbados en parte; en fin, el acabose. Y él sonreía pensando en cómo iba a quedar”, recuerda en su texto. También fue suya la idea de dedicarse en exclusivo a la fotografía, algo arriesgada en su tiempo. “Creemos haber cumplido con lo prometido a los demás y a nosotros mismos cuando empezamos a soñar con lo que hoy tengo ante mis ojos”, escribe satisfecha.
Entre la concurrencia había críticos, curadores y periodistas como María Teresa Constantin, Alicia de Arteaga, Rodrigo Alonso, Victoria Verlichak, Ana María Battistozzi, Pelusa Borthwick, Daniel Merle, Francisco Medail, Gastón Deleau y Laura Feinsilber, los artistas Cristina Fresca, Ariel Ballester, Zulema Maza, Andrés Wertheim y Fabiana Barreda, entre otros. Muchos de ellos integran las páginas del libro en los dos apartados de testimonios cercanos. “Este espacio y su gestión crearon un lugar clave para la fotografía contemporánea argentina e internacional. Su participación en ferias nacionales e internacionales permitió visibilizar a los artistas argentinos en el mundo y, a su vez, difundir artistas consagrados en Buenos Aires. Le dio legitimidad, seriedad y complejidad a partir de los seminarios y publicaciones, el acceso a una biblioteca y ediciones de primer nivel. Este lugar es uno de los referentes en la historia del arte argentino. Han escrito historia en todos estos años”, escribe Barreda. “ArtexArte ha sido, desde sus inicios, el lugar de cobijo de lo fotográfico en su encuentro con los modos contemporáneos de producción artística”, señala Jorge Zuzulich, director de Proyectos Institucionales.
La primera galería ArtexArte estaba al lado de la Inmaculada Concepción, la iglesia redonda del barrio de Belgrano. El nombre fue un aporte de Gyula Kosice, que en un almuerzo en casa de los Castillo en Mar del Plata insistió en que les traería éxito. Con el tiempo, la galería se consolidó con un modelo de exhibición anual, temático y colectivo, con carácter museístico, que ocupa todo el espacio, a partir de 2008. Desde ese año, también con su sello editorial publican libros-catálogos, fotolibros, libros de artista y ensayos de arte.
En el prólogo del tomo por el aniversario, el investigador Abel Alexander sitúa a la institución en retrospectiva histórica como una continuadora de las grandes instituciones fotográficas del país: “Como los grandes mecenas del Renacimiento europeo, el matrimonio de Alfonso y Luz Castillo viene trabajando incansablemente para proteger y auspiciar a todos aquellos talentosos artistas de la luz”.
Para agendar
Agenda ArtexArte (Lavalleja 1062):
MUESTRA. Mañana a las 18.30, última vista guiada a la exposición “Federico... donde estés”, exposición de fotos, instalaciones y videos rinde tributo a Federico García Lorca.
FERIA. FELIFA #17 Festival de libros de fotografía, encuentro bianual de fotógrafos, editores, artistas, diseñadores y público, dedicado a promover la producción y difusión de libros de fotografía en Latinoamérica, del 2 al 10 de diciembre.
LIBRO. La próxima publicación de ArtexArte es Una imagen para soñar. Berlín 1994, de Victoria Verlichak. Es una reflexión acerca de la pintura La isla de los muertos –unas de las imágenes más difundidas, citadas y rearticuladas de las últimas centurias– del artista suizo Arnold Böcklin (Basilea, 1827-Fiesoli, 1901). “Es también una evocación escrita en primera persona de la ciudad de Berlín, donde conocí la obra en la Alte Nationalgalerie en 1994″, cuenta la autora.