Museos, arteBA y festivales suspendidos por el coronavirus: ¿qué pasa con la Feria del Libro?
Con la decisión oficial que decreta la cancelación de las actividades con concentración masiva de público por 30 días como medida preventiva por el brote de coronavirus, la agenda cultural ve suspendidas varias de sus actividades principales previstas para este mes y el próximo.
La medida alcanza "todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual cuyo objeto sea artístico, musical o festivo mayor a doscientos (200) asistentes", entre ellos, los museos, teatros, bibliotecas y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires, y los grandes eventos, como la feria de arte contemporáneo arteBA, que ya postergó su edición 2020 prevista para el 19 y 20 de abril en La Rural.
Como había anticipado desde temprano el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, esta tarde se decretó que los museos porteños estarán cerrados hasta el 12 de abril, pudiéndose extender este plazo si lo consideraran las autoridades sanitarias. Tampoco funcionarán los museos nacionales que estén en el ámbito de la ciudad, como el de Bellas Artes, el Histórico Nacional y el de Arte Decorativo, ni el Centro Cultural Kirchner (CCK) y la Biblioteca Nacional tendrán cese de actividades por un mes, según confirmó en un comunicado el ministerio de Cultura de la Nación, quedando sujetos a revisión –caso por caso– los espacios culturales dependientes de esta cartera en las provincias. "Concientes de la afluencia de visitantes que tienen dichos lugares creemos que es necesario restringir al máximo todas las actividades de alta concentración de público así como reforzar las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud para cuidarnos entre todos y todas los argentinos", se lee en el comunicado.
Como el resto de los teatros de la ciudad de Buenos Aires, el Colón estará cerrado por treinta días, lo que implica que no se estrenará como estaba previsto la ópera Nabucco ni se realizarán dos conciertos de la Filarmónica comprendidos en ese período. Tampoco podrá comenzar a tiempo la temporada de ballet, que con Giselle prevía sus primeras funciones los días 7, 8 y 11 de abril. Estarán suspendidas asimismo las clásicas visitas guiadas (próximamente en la página web el teatro se dará a conocer la política de devolución de entradas para los que tenían ya sus tickets adquiridos para estos espectáculos).
Ya esta mañana, en línea con las disposiciones gubernamentales, se suspendió el Festival Leer, Literatura En El río, que iba a realizarse este fin de semana, y la Fundación Andreani aplazó la inauguración de su nuevo edificio con muestras de arte que iba a presentar la semana próxima.
El caso de la Feria del Libro
La gran incógnita es qué pasará con el encuentro cultural más grande, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que al momento no modificó su fecha de realización, desde el 30 de abril. Por los pasillos y stands de La Rural, el predio donde se realiza la FIL, pasan durante esas tres semanas más de un millón de personas.
La Fundación El Libro esperaba esta tarde la manifestación por escrito de las medidas que, en líneas generales, esta mañana anunció en conferencia de prensa el gobierno porteño para tomar una decisión que le permita responder a los compromisos económicos que tiene con editoriales y con La Rural.
A la cantidad de ferias del libro que se suspendieron en el último mes, como la gran cita de Londres, se sumaron hoy los aplazos de la Filbo, en Bogotá, y de la Feria del Libro de Madrid, que iba a comenzar a fines de mayo y en principio reprogramó sus fechas para octubre.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual