Arte y tecnología: la nueva muestra virtual de Diderot suma obras NFT y cruza fronteras
En su segunda edición, Diderot Digital Exhibition dedica una sala al arte digital y otra a la escena de México, primer destino elegido para expandir el proyecto por la región
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La obra de arte digital creada por Guido Corallo se mueve sobre un fondo negro en grandes pantallas encastradas de forma irregular, en el luminoso hall de ingreso diseñado como un museo. Es apenas un indicio de lo que se encontrará al cruzar la entrada de Diderot Digital Exhibition, muestra virtual interactiva que ofrecerá en su segunda edición obras NFT a cambio de criptomonedas.
Otra de las novedades de esta exposición que abarca más de 120 trabajos realizados por medio centenar de artistas espera en el otro extremo del amplio espacio expositivo, dividido en tres salas, que abrirá al público con entrada gratis el jueves próximo en exhibition.diderot.art. Instalada sobre el patio al aire libre se impone una escultura de dos metros de alto creada por Rodrigo Garagarza, uno de los trece mexicanos convocados. Pertencen al staff de Diderot Art México, plataforma de e-commerce nacida en pandemia como extensión de la original, diderot.art, proyectada al mundo desde la Argentina.
“La visión a largo plazo es seguir con Brasil y regionalizar el proyecto para representar artistas de toda América Latina. Ya hemos vendido obras a distintos países”, se entusiasma Lucrecia Cornejo, cofundadora de Diderot junto con Angie Braun. Desde el comienzo en 2017, junto con la curadora Stefy Jaugust, apostaron a un cruce entre arte y tecnología que se potencia cada vez más. A las muestras físicas realizadas en el Museo de Arquitectura y en Colección Fortabat se sumó el año pasado esta exposición virtual, que se puede recorrer en 360° como si se tratara de un espacio real, con la libertad de detenerse a contemplar las obras todo el tiempo que se desee y a solas. En el futuro contemplan desarrollar incluso una plataforma propia de venta de obras NFT.
“Los NFT se están abriendo camino y traen nuevas audiencias: un perfil financiero y joven que empuja a un consumo distinto. También beneficios para los artistas, que pueden cobrar comisión cada vez que la obra se revende”, señala Cornejo en referencia a las obras vinculadas con Token No Fungibles, tecnología asociada con la blockchain y las criptomonedas que está contribuyendo a “la revolución del arte virtual”. Desde que en marzo último Christie’s vendió una obra NFT de Beeple por 69,3 millones de dólares, el término salió del nicho y se popularizó en forma masiva. Y ahora marcas como Samsung, sponsor de Diderot, promocionan pantallas de última tecnología que permiten visualizar esas obras de forma atractiva en el monitor de la TV o en el celular.
No muchos entienden aún de qué se trata, sin embargo. “Fungible es algo que se puede intercambiar por algo idéntico. Cuando compramos un NFT, la obra de arte está ligada a un Token No Fungible. La obra puede ser única o pueden ser ediciones, pero cada token es único para una obra de arte determinada. La obra virtual puede ser exhibida en una pantalla, se puede imprimir y se puede vender”, explican desde Diderot, como anticipo de una charla gratuita y una visita guiada que Camila Pose ofrecerá el 9 de noviembre para ampliar el tema.
“En general estas obras se exhiben en un metaverso, un espacio virtual donde cada usuario está representado por un avatar que incluso puede comprarse ropa. Esta muestra es una combinación interesante con la escena más tradicional, que nunca ofreció un lugar real al arte digital”, observa Julián Brangold, artista de 32 años que integra la agrupación CryptoArg. Representado por Diderot, trabajó además con Jaugust en la selección de las obras NFT para esta muestra.
Otro de los curadores invitados fue el artista Eduardo Stupía, que aceptó encantado este debut virtual. “Tuvimos que tener en cuenta las dimensiones físicas de las obras, porque el espacio es muy grande”, dice al mostrar por ejemplo una escultura de Ramiro Oller, colgada sobre un muro, y las pinturas de gran formato de Cynthia Cohen. Una de estas últimas inspiró el genial Meteorito Supra Universal exhibido hasta febrero en Palacio Ferreyra, en Córdoba.
En una variedad de producción que abarca pinturas, esculturas, fotografías y arte textil además del digital, en un rango de precios que va desde los 55.000 pesos hasta los 43.600 dólares –financiables en cuotas, gracias a acuerdos con Club La Nacion y American Express- se cuentan también trabajos de reconocidos artistas argentinos como Sergio Bazán, Marcolina Dipierro, Elisa Strada, Lorena Ventimiglia, Luciana Levinton, Débora Pierpaoli y Agustina Nuñez.
“Es la primera vez que participo de una muestra virtual”, confiesa entusiasmada esta última, que presenta dos pinturas de su serie Contagio profano. Antes de hacer clic en “Adquirir obra” es posible ver un video que resume su proceso creativo, pedir a las galeristas asesoramiento en vivo por WhatsApp o hacer zoom sobre las piezas para apreciar los detalles. Por ejemplo, el tejido de palma empleado por Morelos León Celis para confeccionar sus obras textiles, o los granos de maíz de las piezas de Santiago Robles.
“Las obras realizadas en México suelen tener una producción artesanal, que requiere extremo cuidado al transportarlas. Por eso es muy importante para los artistas contar con una plataforma como Diderot, que asegure su transporte”, observa desde México Magda Rantica, artista argentina que contribuyó en la selección inicial de los artistas mexicanos.
Entre ellos se cuenta Garagarza, autor de la escultura monumental presentada en el patio externo de la muestra, que hace poco vendió una obra en Diderot. Según Cornejo, la pieza demoró apenas tres días en llegar desde México hasta la casa de su comprador, en Minneapolis. “Un visitante puede ver la escultura de Garagarza exhibida en Diderot Digital Exhibition y pedir que se envíe el archivo para producirla en el propio país –señala Rantica-, sin necesidad de transportar una estructura de acero”. Otra de las ventajas de la flexibilidad a la que nos acostumbró la pandemia.
Para agendar:
- Diderot Digital Exhibition, segunda edición, desde el 28 de octubre a las 20 hasta el 14 de noviembre en www.exhibition.diderot.art. La inauguración será por streaming, el 28 de octubre a las 20, conducida por Mariana Arias. Para el cierre habrá 20 minutos de música y visuales a cargo del artista Maximiliano Bellmann.
- Desde la apertura hasta la medianoche, quienes compren una obra tendrán un descuento del 10% y financiación. Para los socios de American Express, co-sponsor de la exhibición, habrá hasta un 20% de descuento y 12 cuotas sin interés.
- Los socios de Club LA NACION que compren una obra el día de la inauguración hasta las 23.59 tendrán un descuento de hasta el 20% y cuotas sin interés.
- El 9 de noviembre se realizará una charla sobre “Criptoarte y NFTs” con un recorrido virtual a cargo de Camila Pose y Julián Brangold.
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