Arte y peronismo según Daniel Santoro
Transforma sus paisajes de estilo bucólico y clásico en afiches políticos, con toda la iconografía justicialista. Hará una exposición en abril y prepara también una serie para la TV sobre la historia del PJ, a la que llamará Proyecto Aluvión
Tal vez ningún otro artista plástico haya retratado el peronismo con tanta fidelidad como Daniel Santoro. El artista conjuga su propia sensibilidad política con una iconografía peronista convertida en un mundo autónomo. En un bar de la calle Corrientes al que va muy seguido, Santoro conversó con adn sobre sus próximos trabajos.
"Estoy preparando una muestra que se inaugurará en abril en la galería Palatina. Estará integrada por grandes paisajes politizados: obras de género bucólico que adquieren una vuelta de tuerca por la irrupción del peronismo. Aparecen Eva Perón, el edificio Kavanagh, La vuelta del malón , ese cuadro de Della Valle, y la casa de Victoria Ocampo. El edificio de la CGT se convierte en la guarida del Descamisado Gigante. Y todo se desarrolla entre citas del paisaje clásico", cuenta.
Santoro también participa en el grupo multidisciplinario Estrella del Oriente, junto con el historietista Juan Carlos Capurro, el fotógrafo Pedro Roth, el músico Juan Carlos "Tata" Cedrón y el cineasta Marcelo Céspedes. Se proponen organizar cruceros para llevar al Primer Mundo inmigrantes clandestinos transformados en obras de arte, ya que las obras de arte extranjeras, a diferencia de las personas, sí tienen permiso para ingresar en los países europeos. "Estamos en la etapa de montaje de una película sobre el proyecto -explica-. No es otra cosa que el relato de la acción artística a través de un documental un tanto ficionalizado".
Entre los planes de Santoro también está la televisión. "Tal vez filmemos una serie sobre el peronismo, que llamaríamos Proyecto Aluvión . Una especie de: ´Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el peronismo pero nunca se animó a preguntar´".
-¿Con su obra trata de definir el fenómeno peronista?
-Intento que mi trabajo sobre el peronismo sea una indagación, pero no trato de definir nada. Además, sería imposible, ya que el peronismo es demasiado vasto y rico en posibilidades.
Más leídas de Cultura
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”