Arte porteño: con su récord de museos, la ciudad buscará seducir más turistas
Buenos Aires tiene la mayor cantidad de instituciones públicas y privadas de América del Sur; el Malba y el Bellas Artes, primeros en los planes de los visitantes
Comparada con otras grandes ciudades de América del Sur, Buenos Aires es la que tiene la mayor cantidad de museos en su territorio. Hay en la Capital Federal 160 museos, entre públicos y privados, dependientes de los gobiernos nacional, de la provincia o de la ciudad. Y de ellos más de la mitad de sus visitantes se van "muy satisfechos".
Así se desprende de un relevamiento de la Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio del gobierno porteño y de una investigación aplicada a museos realizada por la consultora Voices para ese organismo. Los resultados de ambos estudios fueron presentados ayer a una treintena de representantes de instituciones locales. Se considera éste un paso más para el proyecto oficial que busca posicionar a la ciudad de Buenos Aires como destino de museos.
La investigación, realizada durante enero y febrero de este año en la ciudad de Buenos Aires, tomó como eje 18 museos en los que se entrevistó a 504 visitantes nacionales y extranjeros. Se completó el diagnóstico a partir del análisis de cuatro casos internacionales -los del Museo del Prado de Madrid, el Science Museum de Londres, el Del Barro de Paraguay y el Australian Centre form the Moving Image- y entrevistas a influencers en el tema.
Los resultados bocetan, hasta aquí, un perfil de asistente a los museos principalmente menor de 30 años (40%), entre 31 y 50, el 33%, y más de 50, el 26%; con una tendencia donde los varones superan en dos puntos a las mujeres (51% contra 49% ). De los encuestados en ese período, sólo el 33% era argentino; el 28%, de América latina (11% de Brasil y el resto, de países de habla hispana); el 22%, de Europa, y el 13%, de América del Norte (Estados Unidos y Canadá). Los encuestadores observaron que los latinoamericanos son más jóvenes que los norteamericanos y que los niveles de superación de las expectativas son, a su entender, muy altos.
"Los turistas del país son los que más satisfechos están y los europeos los que menos, aunque en todos los grupos hay niveles de satisfacción", distinguieron. De un puntaje de 1 a 5 -donde 1 es nada satisfecho y 5, muy satisfecho-, el 52% calificó con 5 el nivel de correspondencia entre su expectativa y la realidad que encontró. El 34% dijo salir satisfecho y un 12% ni insatisfecho ni lo contrario.
Si bien algunos resultados podrían estar influenciados por las vacaciones de verano, que transcurrían en el momento en que se hizo la muestra, son interesantes datos como que ocho de cada diez visitan los museos con al menos dos personas (sólo el 16% va solo) y que el 53% dijo que lo hace varias veces al año (33%) o mensualmente (20%); luego, nueve de cada 10 estaban en ese museo por primera vez.
El Museo Nacional de Bellas Artes y el Malba son los primeros destinos que anotan en sus planes los turistas que planean visitar un museo en esta ciudad.
Una vez en el lugar, los visitantes destacan que la mayor importancia de su experiencia recae sobre el conocimiento del personal que los atiende, la oferta artística (colecciones y exposiciones) y que pueda acceder a los contenidos en su propio idioma. En menor medida, se valoran la calidad de su biblioteca, los servicios de la tienda, cafetería o restaurante y los ciclos de cine, conferencias o teatro.
La necesidad de comunicar las acciones de los museos, sea individualmente o en red, surge del estudio y también de lo expresado por varios de los que participaron del encuentro de ayer, realizado en el Palacio Lezama, donde funciona el Ministerio de Modernización porteño. Mientras un 38% dijo que no sigue las novedades del museo, otro 36% accede a la información a través de soportes digitales varios y otros se informan vía guías turísticas, folletos o boca a boca.
Representantes del Sívori, el Santa Felicitas y el de la Balanza, entre otros, coincidieron ayer en manifestar su malestar por no estar incluidos en los mapas turísticos de la ciudad y por las dificultades para implementar acciones de difusión en conjunto con el gobierno porteño. "Recién estamos empezando, recogeremos vuestras inquietudes y las comunicaremos a las áreas correspondientes", se hicieron eco.
Pasión futbolera
En cuanto a la cantidad de museos en suelo porteño, el relevamiento realizado por el Observatorio del Ente de Turismo del gobierno de la ciudad registra que a Buenos Aires le siguen en América del Sur Río de Janeiro, con 96; San Pablo, con 56; Bogotá, con 43, y Santiago de Chile, con 24. Y es superada por la Ciudad de México, que con 169 museos registra nueve más.
Entre los que están en suelo porteño se incluyen también la Colección Fortabat y la Fundación Proa, y la temática que abordan es mayoritariamente histórica y artística. El 59% tiene ingreso gratuito y, entre los arancelados, la tarifa promedio es de $ 43. Los más caros son los museos deportivos, que figuran entre los más visitados, como es también tendencia mundial. En Europa, después del Louvre de París el más visitado es el del Barça, en Barcelona.
Si bien no todos tienen un registro de los visitantes, entre los que sí llevan ese conteo los más visitados aquí durante 2016 fueron el Nacional de Bellas Artes, el Planetario Galileo Galilei, el de Arte Latinoamericano, el Histórico Nacional del Cabildo y el de la Pasión boquense.
Nuevos datos del mapa cultural
160
Museos en suelo porteño
Un relevamiento del Observatorio Turístico del gobierno de la ciudad registra esa cantidad de museos, a la cabeza del ranking de América del Sur. Le siguen Río de Janeiro (96), San Pablo (56), Bogotá (43) y Santiago de Chile (24).
86%
Alto nivel de satisfacción entre los visitantes
El 52% de los encuestados dijo estar "muy satisfecho" con el museo donde fue entrevistado. El 34% respondió estar "satisfecho". En tanto, el 12% fue de "ni"-"ni".
5
El Malba y el Bellas Artes, entre los favoritos
Fueron los museos más nombrados por los turistas que planean una visita. Además, éstos figuran entre los cinco más concurridos durante 2016, junto con el Planetario, el del Cabildo y el de Boca Juniors.
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Manuscrito. Canción sobre canción