Arte: nuestro interior
Toma forma un mapa de la creación más allá de la General Paz y se multiplican espacios de autogestión, galerías de buen nivel, nuevos museos, mientras se consolida una bienal regional. Recorrida con escalas por la vasta geografía argentina
El ego porteño se resiste a aceptarlo, pero más allá de la General Paz pasan un montón de cosas. Allende los límites de Buenos Aires florece una interesantísima escena artística que en los últimos tiempos se ha visto potenciada por la aparición de espacios, iniciativas y galerías de buen nivel que dan cobijo a experiencias de todo tipo, destinadas a un público tremendamente ávido.
El nuevo mapa del arte federal se construye uniendo hitos dispersos por toda la Argentina, cuyo denominador común es poner el foco sobre los creadores locales, apostar por las expresiones más aventureras y, con ello, complementar las a veces insuficientes propuestas de las instituciones oficiales.
Aquí presentamos algunos de esos espacios e iniciativas. La selección no tiene la pretensión rigurosa de ofrecerse como una guía, sino más bien la de brindar un panorama que muestre algunas de las propuestas más interesantes que integran la escena artística del interior del país. Ésta ya mira menos hacia Buenos Aires y es cada vez más capaz de crear sus propios circuitos de exhibición y legitimación.
El conjunto se construyó como quien apunta hacia distintos puntos cardinales del extenso territorio, despliega un catalejo y observa, con el objetivo de hacer foco en algunos casos destacados dentro de las distintas escenas de las provincias argentinas.
Hay variedad: talleres, clínicas, residencias, galerías y hasta una bienal regional. Hay espacios generados en y desde instituciones públicas (municipales, provinciales o nacionales), alguna que otra iniciativa privada y varias opciones más alternativas, independientes, autogestionadas por colectivos de artistas. Es un recorrido por varios miles de kilómetros, de la Patagonia al noroeste. Un viaje por nuestro arte interior.
Espacio Trillo Sustenthable y residencia pinguela
Oberá (Misiones)
Estas dos iniciativas misioneras toman forma en un territorio donde la presencia de la naturaleza es imposible de eludir. Por un lado está el espacio Trillo Sustenthable (un trillo es un sendero en el monte que se hace a fuerza de recorrerlo a machete), creado por Héctor Borges y Valeria Anzuate en 2007, como una iniciativa de amigos artistas reunidos para trabajar con la modalidad de clínica. Supieron integrarlo como un proyecto de extensión de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones en Oberá. En este primer espacio de gestión independiente organizan talleres, charlas y muestras con distintos artistas y un fuerte vínculo con el diseño. En 2014 impulsaron una residencia llamada Pinguela (una pinguela es un puente improvisado con un tronco), en la cual acogen a artistas desplazados de su contexto habitual para experimentar la vida y la producción en Misiones.
Rusia Galería
San Miguel de Tucumán (Tucumán)
En una casa antigua ubicada en una esquina de Barrio Sur de San Miguel de Tucumán se aloja Rusia, una galería de arte de carácter independiente que funciona también como un pequeño centro cultural. Gestionada por Valentina Díaz, Lulú Lobo, Hernán Lucero, Alejandra Mizrahi y Gustavo Nieto, abrió sus puertas en 2009. Rusia define su campo de acción en dos "zonas". La primera establece coordenadas para la presentación en sociedad, difusión y representación de sus artistas en la galería y en ferias y encuentros nacionales, mientras que la segunda cobija producciones de diversas disciplinas (música, letras, diseño y formación) que hacen posible un diálogo e intercambio de público dentro de la escena tucumana.
Seminario ARTE y Naturaleza del museo de arte contemporáneo
Salta (Salta)
El año pasado se dictó por tercera vez en el MAC salteño el seminario "Arte y Naturaleza", que tiene a cargo la artista Matilde Marín y coordina Marcela López Sastre. Durante el otoño se realiza la primera etapa, con la presentación de proyectos y el intercambio de miradas; el desarrollo final llega con la puesta en escena de proyectos durante la primavera, sobre el lecho del río Los Yacones, en la región de Vaqueros. Los artistas trabajan sobre la relación entre arte y naturaleza; parten de un recorrido por el lugar que liga de una forma muy especial la obra con el paisaje.
Talleres y clínicas del Fondo NACIONAL DE LAS ARTES (FNA)
(En varias provincias)
Siempre muy esperadas por los artistas del interior, las clínicas y los talleres del FNA se mantienen, multiplican y diversifican. El año pasado se buscó un intercambio entre creadores de una región con artistas-docentes provenientes de otro punto del país. Es el caso, por ejemplo, de los talleres y clínicas que dictó en Resistencia, Posadas y Corrientes el rosarino Roberto Echen. Realizada en conjunto entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el FNA, la propuesta consiste en desarrollar un grupo de estudio y análisis, guiado por el coordinador, que reflexione colectivamente sobre las teorías y prácticas en el arte contemporáneo y su cruce en las producciones y procesos particulares de cada artista. El taller integra aportes teóricos sobre la producción de obra y genera un espacio conceptual y concreto para la creación. El intercambio entre artistas de Córdoba y Tucumán tuvo como protagonistas a Verónica Gómez, Eduardo Basualdo, Andrés Labaké y Eduardo Stupía.
Galería Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo
Bariloche (Río Negro)
Los artistas de Bariloche llevan años reclamando espacios para el arte contemporáneo en la ciudad. Mientras aguardan que se definan algunos eternamente postergados proyectos del Estado provincial, celebran la consolidación de la galería Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo, que meses atrás cumplió su primer año de vida. A cargo la artista visual Emilia Farrarons Fenoglio -quien tomó el desafío de representar, difundir y comercializar la obra de artistas patagónicos-, la galería logró un gran acompañamiento del público en las muestras de esta primera etapa, cuya curaduría estuvo a cargo del inquieto arquitecto Daniel Fischer. El espacio de exhibición de tres plantas cuenta además con una tienda en la que los barilochenses pueden encontrar una interesante variedad de libros de arte y objetos de diseño. Y, además, participar de charlas, cursos, talleres y presentaciones de libros.
MES DEL ARTE FUEGUINO (MAF)/Bienal Regional de arte contemporáneo
Ushuaia (Tierra del Fuego)
En 2014, el cada vez más interesante y consolidado Mes del Arte Fueguino (MAF) se propuso un gran desafío: en su tercera edición buscó instituirse como Bienal Regional de Arte Contemporáneo. Lo que significa que se sintió seguro con el recorrido que tuvo su propuesta de "arte en los confines del mundo" y redobló la apuesta. En noviembre exhibió más de treinta obras que ocuparon diferentes espacios, entre las cuales se contaron intervenciones en la vía pública. Organizado por la Municipalidad de Ushuaia, el Museo Marítimo y el Gobierno de Tierra del Fuego, contó en esta edición con la curaduría de la historiadora María Teresa Constantin, bajo el concepto de "Islario". La dirección de montaje, en diálogo con un equipo local, estuvo a cargo del reconocido Fernando Brizuela. Entre las obras exhibidas se contaron trabajos que incursionaron en diferentes soportes, de artistas que en su mayoría residen en Ushuaia y también de las vecinas Río Gallegos (Santa Cruz), Punta Arenas (Chile) y Bariloche (Río Grande).
Proyecto Espacio Mundo Dios
Mar del Plata (Buenos Aires)
Mundo Dios es -en palabras de sus creadores y directores, Juan José Souto y Daniel Basso- un centro de arte "más bien doméstico". Enfocado en alojar experiencias y procesos artísticos de carácter experimental, está afincado en la zona portuaria de Mar del Plata, en un viejo edificio que reúne a artistas de manera orgánica e informal. Allí desarrollan laboratorios, talleres, producciones, residencias, muestras, fiestas y ambientaciones. Mundo Dios se centra principalmente en la producción de la comunidad artística marplatense y también en la de "emigrados ilustres" como Daniel Joglar, Inés Raiteri, Juliana Iriart, Matías Duville, Nicolás Robbio, Amadeo Azar. Funciona como espacio de residencias y de becas. Cada becario tiene su muestra; sus directores consideran que la instancia de exposición de los trabajos es esencial en la formación, y la producción cobra relevancia gracias al contacto con el espacio y el espectador.
Jornadas de Arte, Memoria y Sociedad en el Museo Municipal de Arte Moderno
Mendoza (Mendoza)
El Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (Mmamm) organiza cursos, talleres y seminarios relacionados con las muestras que tiene en exhibición. Además de sumar voces y reflexiones, convoca nuevos y diversos públicos que llegan guiados por otros intereses y terminan frente a una obra de arte. En noviembre de 2014 se armó el combo con la muestra de la artista, docente e investigadora tucumana Carlota Beltrame Cegar, es decir, dejar ver y las jornadas de "Arte, memoria y sociedad". Estas últimas estuvieron dirigidas a un público interesado en la práctica y la reflexión sobre el arte y su vínculo con procesos sociales en general y, en particular, con aquellos cercanos a la memoria y la identidad.
lanacionarMás leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio