¿Arte, ciencia o señal extraterreste? Otro misterioso monolito alimenta especulaciones sobre su origen
En el desierto de Nevada apareció esta semana una estructura espejada, similar a otras descubiertas desde noviembre de 2020; si bien parecen esculturas, nadie se atribuyó su autoría
- 3 minutos de lectura'
Un monolito espejado que refleja todo lo que lo rodea, hallado esta semana en el desierto de Nevada por la policía de La Vegas, realimentó las especulaciones sobre su misterioso origen. La extraña instalación se parece a muchas otras que aparecieron en distintos puntos del planeta desde 2020.
“Vemos muchas cosas raras cuando la gente va de excursión, como no estar preparado para el clima, no llevar suficiente agua... ¡Pero mira esto!”, anunciaba un mensaje publicado en la red social X el lunes por el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas.
While the internet gets to work on this mystery, remember: when enjoying our incredible outdoors, use the TRAIL acronym: pic.twitter.com/M5ghlTRPF6
— LVMPD (@LVMPD) June 17, 2024
El departamento dijo que LVMPD Search and Rescue, una organización de voluntarios, había visto el objeto durante el fin de semana cerca del sendero Gass Peak, que está a unos 25 kilómteros al norte de Las Vegas y forma parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Desierto.
“Parece sacado de una película de ciencia ficción. Una columna alta y vertical que refleja todo lo que la rodea, sin explicación de su propósito y origen”, escribió Johnny Diaz en una nota publicada el martes por The New York Times, donde recuerda a los monolitos de la película 2001: Odisea del Espacio (1968), dirigida por Stanley Kubrick. Está basada en la serie de novelas de Arthur C. Clarke, en cuya trama juega un papel clave el hallazgo de monolitos construidos por una especie extraterrestre.
En esas célebres obras de ficción, el primer monolito aparece al comienzo de la historia, cuatro millones de años antes de la era actual, y más tarde se revela que existen miles en otras partes de la galaxia. En la vida real, el primero fue hallado en el desierto de Utah en plena pandemia, y rápidamente llamó la atención de los medios internacionales antes de desaparecer de forma igual de misteriosa.
“¿Visitantes extraterrestres o instalación de vanguardia?” fue el título de una nota publicada por The Art Newspaper en noviembre de 2020. “Si bien esta no es una obra del fallecido artista estadounidense John McCracken, sospechamos que es una obra de un colega artista que rinde homenaje a McCracken”, dijo al prestigioso medio un vocero de la galería David Zwirner, que representa al artista fallecido en 2011.
“La naturaleza salvaje del suroeste de Estados Unidos tiene una rica e histórica historia de Land Art y especialmente de obras que conservan su magia y misterio al ser en gran medida inaccesibles o difíciles de localizar –escribió Gabriella Ageleti en dicho artículo-: desde la obra maestra de Robert Smithson de 1970, Spiral Jetty, en Great Salt Lake, hasta 1969 Doble Negativo (1969), de Michael Heizer, cerca de la frontera de Utah en Nevada.
El hijo de McCracken, Patrick, declaró entonces a The New York Times que su padre le había dicho en 2002 que le encantaría “dejar sus obras en ambientes perdidos para que fueran descubiertas más tarde”.
Según la agencia AFP, luego aparecieron objetos similares en Holanda, Polonia, Rumania, Canadá y Gran Bretaña, y nadie se atribuyó hasta el momento la autoría de los misteriosos objetos. En 2021 se descubrió uno en el sureste de Turquía, cerca de un yacimiento arqueológico milenario, con una antigua escritura en turco que decía: “Mira el cielo, mira la luna”.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”