MIAMI.- "¿Tuviste un buen viaje?", pregunta en español Sylvio, el chofer, llegado hace dieciocho años desde Río de Janeiro. "¡Empanadas argentinas!", ofrece horas más tarde un vendedor con acento porteño desde un puesto instalado sobre la avenida peatonal Lincoln Road. "This Is Not America", se lee por la noche en una pantalla LED montada sobre un barco que navega frente a las playas de Miami Beach; lleva a bordo la obra del artista chileno Alfredo Jaar, "A Logo for America", un recuerdo gráfico de que el continente no se reduce a Estados Unidos.
Montada por primera vez en la neoyorquina Times Square en 1987, la pieza de Jaar inspiró el título del Faena Festival con el que comenzó ayer la gran semana internacional del arte en Miami. Este encuentro gratuito de artistas de distintos países se lanzó para potenciar lo que ocurre cada año en el llamado "puente de las Américas": una veintena de ferias -incluida Pinta, impulsada por el argentino Diego Costa Peuser-, complementa la oferta de Art Basel, la más importante a nivel mundial. Fundada en Basilea en 1970, cruzó el Atlántico en 2002 y transformó de manera radical el perfil de esta ciudad.
"En un momento en que el mundo está súper dividido, proponemos pensar en la unidad del continente", dice -también en impecable castellano- la curadora neoyorquina Zoe Lukov, responsable de haber reunido en el Faena Festival instalaciones, videos, películas y performances que reflejen la "multiplicidad de culturas" de todo el continente. Entre la docena de artistas seleccionados se cuentan las argentinas Cecilia Bengolea, Agustina Woodgate y Luna Paiva.
Como la de Paiva, que representa los restos de un hogar realizados en bronce, varias de las obras se exhiben en la playa, con acceso libre las 24 horas. Otras se alojan en distintas locaciones del Faena Art District, con capacidad limitada. Antes de la inauguración ya se habían reservado todas las entradas gratuitas hasta el cierre, el domingo próximo.
Esta programación se suma a la inabarcable oferta de ferias como Art Basel, Pinta, Untitled, NADA y Scope, donde se exhiben esta semana miles de obras llegadas desde distintos puntos del planeta. Sólo de la Argentina, unos sesenta artistas son representados por 16 galerías en distintos puntos de la ciudad. Y en varios casos se exhiben piezas del mismo autor en más de un sitio, como ocurre con Liliana Porter y Woodgate.
A todo esto hay que sumarle las presentaciones impulsadas por grandes marcas de lujo que buscan vincularse con el arte. Es el caso por ejemplo de Audemars Piguet, fabricante de relojes y uno de los principales sponsors de Art Basel, que instaló frente al Collins Park varios "paraguas solares" diseñados por Tomás Saraceno. El artista argentino, protagonista hasta enero de una gran muestra en el parisino Palais de Tokyo, hará volar hoy en la playa uno de los famosos globos que integran su Proyecto Aeroceno.
"Los artistas no están limitados por las fronteras. Y finalmente es la forma en que una obra nos conmueve lo que la hace poderosa, sin importar de dónde vengamos", sostiene Alan Faena, uno de los empresarios argentinos más comprometidos con el arte en esta ciudad.
Otro de ellos es Jorge Pérez, principal mecenas del Pérez Art Museum Miami (Pamm), donde se inauguró hace dos años la primera muestra de Julio Le Parc en un museo de Estados Unidos. La desarrolladora inmobiliaria de Pérez, Related, lanzó también un premio en homenaje al artista mendocino radicado en París, con 90 años recién cumplidos, que exhibe desde hoy una muestra en el Met Breuer de Nueva York. En paralelo, Pérez acaba de comprar un gran depósito en el barrio de Allapatah, cercano al Pamm, donde exhibirá su colección en forma permanente e impulsará un programa de residencias para artistas jóvenes.
"El papel de Jorge Pérez es cada vez más importante", reconoce Costa Peuser, director de Pinta y radicado en Miami desde hace dos décadas. La feria que impulsa en Wynwood, en el Miami Art District, tomará este año por primera vez los 10.000m2 del centro de convenciones Mana. Allí se alojarán desde mañana la colección de la empresa española Idelcom y varias secciones curadas que incluyen una dedicada a cinco galerías argentinas. Por segundo año consecutivo este último espacio estará a cargo Florencia Battiti, que también será responsable del envío argentino a la próxima edición de la Bienal de Venecia.
Al día siguiente abrirá Art Basel, donde la Argentina estará representada por las galerías Ruth Benzacar, Jorge Mara-La Ruche, Isla Flotante, Walden y Revolver. Además, hablarán en el auditorio Saraceno y Alec Oxenford, presidente de arteBA Fundación. Meses después de la semana de Art Basel Cities: Buenos Aires, se espera que en estos días haya algún adelanto sobre cómo continuará el programa el año próximo. Por ahora, todo en Miami invita a la celebración.
Para agendar:
Faena Festival: "This is Not America", hasta el domingo en distintas locaciones del Faena District, con entrada gratis. Abarca instalaciones, videos, cine y performances de una docena de artistas, incluidas las argentinas Cecilia Bengolea, Luna Paiva y Agustina Woodgate.
Art Basel: La feria de arte más importante del mundo abre al público desde el jueves hasta el domingo. La Argentina está representada por las galerías Ruth Benzacar, Jorge Mara - La Ruche, Isla Flotante, Walden y Revolver. Además, hablarán en el auditorio el artista Tomás Saraceno y Alec Oxenford, presidente de arteBA Fundación.
Pinta: Impulsada por Diego Costa Peuser, la 12a edición de la feria abarca este año los 10.000m2 del centro de convenciones Mana Wynwood. Desde mañana, incluye una sección de seis galerías argentinas curada por Florencia Battiti, responsable del envío a la próxima edición de la Bienal de Venecia.
Untitled: Otra de las ferias paralelas más destacadas, abrirá al público mañana con la participación de las galerías argentinas Henrique Faria, Hilo y Miranda Bosch.
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