Armonía en la diversidad: obras del premio "Manuel Belgrano" en el Museo Sívori
Casi todo el verano permanecerá abierta la exposición del 63º Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano", que ocupa por entero las instalaciones del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori situado frente al Rosedal. Allí se exhiben las obras premiadas y seleccionadas en cinco categorías: pintura, dibujo, escultura, grabado y monocopia. Salvo en este último rubro, en el que se concede un único premio, en los demás se entregan primeros, segundos y terceros premios adquisición, lo que significa que trece nuevas obras pasarán a enriquecer el patrimonio de la institución porteña. La inauguración y entrega de premios del Salón tuvo lugar el pasado 21 de diciembre.
Desde 2017, con la llegada de Teresa Riccardi a la dirección del museo, el Salón se renovó con la actualización de los premios, el modo de presentación de las obras y la elección de los jurados. Como el Sívori estuvo cerrado por refacciones durante 2017, ese año el concurso no se realizó; por ese motivo, la actual edición corresponde a 2018. Si bien participaron cerca de novecientos artistas, la cifra de concursantes cayó a la mitad, comparada con la edición anterior. En total, quedaron seleccionadas 203 obras, que se pueden disfrutar en el museo hasta el 2 de marzo.
Acorde con los tiempos que corren, de la exposición participan similar cantidad de artistas varones y mujeres, y, como se trata de un premio de alcance nacional, los creadores que viven en las provincias están bien representados. El Salón "Manuel Belgrano" (que lleva ese nombre en homenaje al prócer que fundó las primeras escuelas de arte en el país) permite que, si lo desean, los artistas compitan en las cinco categorías; por eso, los espectadores advertirán que se repiten algunos nombres en la nómina de seleccionados, entre ellos, Mariano Sapia, Gisela Banzer, Gerardo Feldstein y Juan Andrés Videla, que presentaron grandes obras en las categorías de pintura, escultura y dibujo. Si un artista obtuvo en ediciones anteriores un segundo o un tercer premio en alguna de las cinco categorías, puede volver a concursar solamente por el premio mayor del rubro.
En esta ocasión, los ganadores de los primeros premios en pintura y escultura (que fueron para el cordobés Marcelo Torreta y el pampeano Lihue Pumilla, respectivamente) recibieron cien mil pesos. A las premiadas en dibujo y grabado (Patricia Gayone y Marta Belmes) se les otorgó $30.000, y el ganador del premio único en la categoría de monocopia, Marcelo Aguilar, se llevó $15.000 por un retrato de semblante carrolliano. Estos artistas tienen derecho, además, a cobrar una pensión vitalicia a partir de los cincuenta años. Los ganadores de los segundos premios en pintura y escultura recibieron $50.000 y los de grabado y dibujo, $15.000. A los ganadores de los terceros premios de pintura y escultura, por su parte, les tocaron $30.000, mientras que los de grabado y dibujo se llevaron $10.000. No es sencillo encontrar en el mercado del arte local obras de calidad a esos precios.
Un paseo por la muestra que no sea hecho a las apuradas demandará poco menos de una hora. Hay obras para todos los gustos: arte conceptual, humorístico, neorrealista, poético (por ejemplo, las obras de Xil Buffone y Lorena Tiraboschi), ecológico (como las esculturas de Camilo Guinot y Xavier Herrán) y erótico, como los retratos de jóvenes tatuados hechos por Santiago Erausquin, uno de los artistas que compitió al mismo tiempo en tres categorías: pintura, dibujo y grabado. También se exhibe una escultura de materiales blandos hecha por Rocío Coppola, que falleció días atrás en forma prematura. "Por la diversidad de obras y estilos, la curaduría del Salón es muy difícil. Se trató de hallar armonía en la complejidad", dijo a LA NACION Edith Caravaglio, coordinadora del concurso "Manuel Belgrano".
El cuidado de la exposición, que requirió tareas de montaje en tiempo récord, estuvo a cargo de la directora del museo y de Sebastián Vidal Mackinson. Aunque apreciar más de doscientas obras en una recorrida puede resultar algo abrumador, la experiencia de pasar una tarde entera de verano en el Sívori es siempre recomendable.
Los artistas ganadores
Pintura
Primer premio adquisición: Marcelo Torreta por Jardín de los presentes
Segundo premio adquisición: María Ester Joao por Turbulencias
Tercer premio adquisición: Balbina Lightowler por Paisaje rojo
Mención honorífica: Adriana Ablin por una obra de la serie Luz inocua
Se entregaron menciones a Paula Sanderowicz, Pablo Lozano, Santiago Erausquin y Gisela Banzer.
El jurado de pintura estuvo integrado por Viviana Usubiaga, María Isabel Baldasarre, Ernesto Bertani, Paula Otegui y Héctor Tessarolo.
Dibujo
Primer premio adquisición: Patricia Gayone por obra sin título
Segundo premio adquisición: José De Marco por Ayer
Tercer premio adquisición: Sebastián González por Calderón. Mi escalera
Mención honorífica para Javier Calcaterra por Verdurazo, inspirada en una de las protestas de los trabajadores de la tierra.
Se entregaron menciones a Santiago Raffo, Hugo Previtali, Refugio, Claudio Acuña, Mauricio Nizzero, Lucía Marchi, Jorge Ricciardulli y María Guadalupe Silva.
El jurado de esta categoría estuvo conformado por Marcelo Adrián Giménez Hermida, Federico Baeza, Carlos Carmona, Fabián Attila y Blas Vidal.
Escultura
Primer premio adquisición: Lihue Pumilla por Desierto
Segundo premio adquisición: Nadia Guthmann por Gemelos
Tercer premio adquisición: Liana Patricia Strasberg por Lo que no se deja ver, suerte de instalación sonora hecha con resina, sangre artificial y plaqueta electrónica
Mención honorífica: Gabriela Alonso Strnad, por Desmembrar
Se entregaron menciones a Camilo Guinot y Luciana Fernández.
El jurado estuvo compuesto por Oscar De Bueno, Julia Farjat, Adriana Lauria y Delfina Helguera.
Grabado
Primer premio adquisición: Marta Belmes por Correspondencia con GG IX
Segundo premio adquisición: Irma Amato por una obra de la serie Fingida quietud
Tercer premio adquisición: Andrea Moccio por Todos los jardines de mi madre
Mención honorífica: Hernán Borches por El hombre y el junco
Recibieron menciones Pipa Estefanel y Juan Nordlinger.
El jurado estuvo integrado por Olga Autunno, María Inés Tapia Vera, Isabel Diana Saiegh, Matilde Marín y Agustina Rodríguez Romero.
Monocopia
El premio único adquisición se lo llevó Marcelo Aguilar por El espectro de Lady Bird
Mención honorífica: Susana Rodríguez por Escritura: Códigos
Hubo menciones para los trabajos de Matías Amici y Gonzalo Fernández Fichter, y el jurado estuvo conformado por Osvaldo Jalil, Alejandra Gondar, Estela Zariquiegui, Mercedes Puente y Carlos Scannapieco.
Historias de arte textil
En el café del Sívori se pueden ver las producciones del taller de arpilleras desarrollado durante 2019 en el museo, con Ana Zlatkes como docente y Edith Caravaglio en la coordinación. "Hilvanando historias" es un espacio inclusivo en el que participaron estudiantes de una escuela de educación especial del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a la que asisten niños, niñas, adolescentes y jóvenes con autismo. Los trabajos sobre arpillera se hacen mediante una técnica textil que usa la costura como medio de reparación y que tiene sus raíces en una tradición iniciada por bordadoras de Isla Negra, en Chile, y en los bordados de la folclorista Violeta Parra. Las mujeres cosían sus historias, las de sus familias y las de sus comunidades sobre telas de arpillera.
Para agendar
En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555) se puede visitar el 63° Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano" los lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12 a 20, y sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Los martes el museo está cerrado al público.
Entrada general: $50. Miércoles, gratis. Jubilados, estudiantes universitarios, personas con discapacidad y sus acompañantes, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, gratis todos los días.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
Karina Milei en la fachada. Rebautizan la Antigua Biblioteca Nacional de la calle México y Karina Milei figura en la placa de la fachada del edificio
La historia detrás de la foto. Árboles cercanos
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"