Arden en bombardeos más de 20 obras de María Prymachenko, la artista ucraniana que llegó a cautivar a Picasso
Las obras de la pintora reconocida a nivel internacional como representante del arte naif estaban en el Museo de Historia de Ivankiv, cerca de Kiev; comienzan a lamentarse daños patrimoniales
- 4 minutos de lectura'
Con el avance ruso en Ucrania, los daños al patrimonio artístico, histórico y cultural comienzan a materializarse. El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que veinticinco pinturas de la artista ucraniana María Prymachenko ardieron en el Museo de Historia Local de Ivankiv, ciudad cercana a Kiev que habría sido objeto de bombardeos rusos.
Las autoridades ucranianas dieron la noticia a través de Twitter, aunque algunos medios del país confirmaron que parte de las obras lograron salvarse del fuego. Referente del arte naif, la artista fallecida en 1997 fue una de las pintoras más famosas del país y el año 2009 fue declarado por la UNESCO como el año María Prymachenko.
Conocida por sus representaciones ricamente coloridas de criaturas mitológicas y pintorescas imágenes de la vida cotidiana de los pueblos ucraniano, Prymachenko es considerada una artista insigne del país. Obtuvo el reconocimiento internacional y su arte ha aparecido en sellos postales y en otros soportes de circulación masiva.
As a result of 🇷🇺 invasion, about 25 works by outstanding 🇺🇦 artist Mariia Pryimachenko were burned. The paintings were stored in Ivankiv Museum, Kyiv region. She created world-famous masterpieces. Her special gift and talent captivated Pablo Picasso.
— MFA of Ukraine 🇺🇦 (@MFA_Ukraine) February 28, 2022
🖼️“Two-headed chicken, 1977” pic.twitter.com/dfAyfkn1k9
El Ministerio destacó la importancia que la artista tuvo en la cultura ucraniana y destacó que “su talento especial llegó a cautivar a Pablo Picasso”. Algunos videos que circulan en las redes sociales muestran el Museo de Historia Local e Historia de Ivankiv en llamas. Emine Dzheppar, viceministra de asuntos culturales de Ucrania, publicó imágenes del Museo en llamas. No está claro si se perdieron otros objetos durante el bombardeo.
Tonight in Ivankіv near Kyiv, the Russian occupiers destroyed a local museum which housed the unique works of Maria Pryimachenko, a world-famous Ukrainian folk artist in the genre of "naive art". Having no culture of their own, they destroy all the heritage of other nations. pic.twitter.com/91ZMBSfsQo
— Emine Dzheppar (@EmineDzheppar) February 28, 2022
Roksolana Hnatyuk, médica y artista ucraniana residente en Argentina, autora del libro Mujeres Ucranianas (2019), confirmó en diálogo con LA NACIÓN que representantes culturales de su país han confirmado que parte de la obra de la artista presente en el Museo se ha salvado.
En su investigación sobre la autora, la escritora resalta que la artista nacida en Bolotnya, en Ivankiv, no tuvo una preparación formal en el arte y se caracterizaba por su naturaleza autodidacta. El arte popular creado por Pryimachenko se inspiró en paisajes, mitos y leyendas folclóricas ucranianas.
“Nació en 1909 y de niña se enfermó de poliomielitis, quedando discapacitada, por lo que sus padres le permitieron pintar y no trabajar. La artista sufrió durante toda su vida de fuertes dolores y casi en todas las fotos aparece con muletas. Estuvo enferma desde su niñez y es por ello que no pudo terminar la escuela secundaria. A los 17, descubrió una pasta azulada, con la que embelleció las paredes. Todos venían a mirar esta rareza. La casa así pintada gustó tanto a los vecinos que la joven comenzó a recibir pedidos. Pintó para los vecinos un horno con flores y con animales raros, por lo que recibió su primera paga: un chancho”, cuenta la escritora.
Pryimachenko, señala Hnatyuk, tenía su visión del mundo: “Ella decía: ‘Pájaros y flores fueron creados para la alegría. Al principio todos volaban, inclusive los árboles y las flores, también los animales’. Aunque era diestra, pintaba con su mano izquierda, por estar más cerca del corazón, solía decir”.
El libro explica que el auge de la popularidad para la pintora llegó cuando exhibió la obra Animales de cuentos de hadas. “Resulta curioso que quien durante toda su vida pintó animales jamás había concurrido a un zoológico. Sus profesores en los talleres experimentales de arte en el Museo de Arte Ucraniano de Kiev le habían recomendado no acudir al zoo, temían que la artista perdiera con ello su original fantasía. Recién vio animales exóticos siendo mayor, en un circo, a donde fue llevada por el famoso artista Serhii Paradzhanov”.
Las obras de María Pryimachenko fueron expuestas en París, Pekín, Varsovia y otras ciudades del mundo. También en Moscú y en Leningrado. Durante un período de estudio en Kiev, María conoció a un joven oficial, con el que pronto se casó. Al poco tiempo, relata Hnatyuk en el libro, comenzó la guerra (la Segunda Guerra Mundial) y el joven fue llamado al frente de batalla, donde perdió la vida de forma prematura. “En ese momento, María dejó de pintar. Los animales fantásticos dejaron de visitar a la artista, lo mismo que sus flores mágicas. No tocó una pintura por 20 años”.
La artista, que ganó el Premio Nacional de Ucrania Taras Shevchenko, explicaba sus pinturas de la siguiente manera: “Pinto flores, dado que quiero dar alegría y felicidad a la gente, con el deseo de que todos los pueblos se amen unos a otros, para que vivan ellos como lo hacen las flores por toda la tierra…”, reza una cita suya mencionada por la autora en Mujeres Ucranianas.