“Aquí no hay grieta”: los discursos completos del acto de apertura de la Feria del Libro en la Rural
Funcionarios de cultura de Argentina y Chile, organizadores y el escritor Martín Kohan participaron del acto inaugural esta tarde, en la Rural
- 2 minutos de lectura'
Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro; Claudio Orrego, gobernador regional metropolitano de Santiago de Chile, ciudad invitada de honor a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; Jaime de Aguirre, Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del país vecino; los ministros de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y de la Ciudad, Enrique Avogadro; y el escritor y docente Martín Kohan abrieron esta tarde el mayor encuentro cultural, en la Rural de Palermo.
Pero antes de cortar la cinta, uno por uno, leyeron sus discursos en una sala repleta de funcionarios, gestores, escritores y representantes de los diferentes eslabones de la industria editorial. “Aquí no hay grietas”, dijo Vaccaro, que además preside la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). El acto transcurrió sin sobresaltos, en un clima respetuoso, aun cuando entre palabras sobre la importancia de la lectura, el rol del libro y la historia de la Feria cada uno a su turno tomó posturas e hizo demandas ya conocidas.
Por ejemplo, Vaccaro, en nombre del sector, reclamó la escasez de papel que atraviesa la industria y las dificultades de importación. “El Estado debe jugar un rol fundamental”, pidió. Y recuperó otra batalla, que no es nueva: la devolución del IVA para las librerías. O su turno, Bauer criticó las políticas culturales del anterior gobierno de Mauricio Macri, los “discursos de odio” y los “medios de comunicaciones perversos”.
Casi una hora duró El salón literario de Kohan: el que avisa no traiciona. “Voy a leer un ratito”, había aclarado antes de empezar. Cumplió con lo que había dicho a LA NACION, no armó polémica como sucedió el año pasado con su colega Guillermo Saccomanno, y demostró un gran manejo del humor y la ironía en un discurso inteligente y fluido.
A continuación los textos completos.