“Apuesta al futuro”: abrió la convocatoria del Premio Estímulo a la Escritura para autores de 20 a 40 años
En su quinta edición, el certamen distingue obras en proceso de jóvenes creadores; se repartirán siete millones y medio de pesos entre los ganadores de cinco categorías
- 5 minutos de lectura'
Autores argentinos y residentes en el país, de 20 a 40 años, hasta el 11 de agosto pueden concursar en la quinta edición del Premio Estímulo a la Escritura “Todos los tiempos el tiempo”, que toma su título de una de las obras más representativas de la literatura cortazariana. Auspiciado por Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y LA NACION, el premio se consolida como un apoyo a autores emergentes y fomenta, a la vez, el impulso de nuevas voces en un año en que el Gobierno, alegando razones presupuestarias (”No hay plata”), ha decidido retirarse del sostén a la creación literaria.
💥ABRE LA QUINTA EDICIÓN DEL PREMIO ESTÍMULO A LA ESCRITURA💥
— Fundación Proa (@FundacionPROA) June 11, 2024
📣Convocamos autores de 20 a 40 años de todo el país a participar con una obra en desarrollo, sin terminar.
5 CATEGORÍAS🗳
Dramaturgia / Guión / Narrativa / Narrativa Breve / Narrativa Gráfica pic.twitter.com/p3yryTOSjI
Las categorías son cinco: narrativa (novela, crónica, memoria, diario, perfil, ensayo narrativo), narrativa breve (selección de cuentos, ensayos, perfiles y crónicas), narrativa gráfica (historieta, libro o álbum ilustrado, ilustración infantil, cómic, manga, humor gráfico), guion para largometrajes de ficción o documental y dramaturgia (obras teatrales). En cualquiera de ellas, los participantes deberán presentar obras en desarrollo, es decir, versiones provisorias de un trabajo con algunas páginas ya terminadas.
Los ganadores de cada categoría recibirán un millón y medio de pesos; por primera vez, los de narrativa gráfica se llevarán este premio en lugar del incentivo a la publicación de la obra que se daba anteriormente.
“El premio otorga un apoyo en un momento bisagra, en un doble sentido. Por un lado, impulsa el desarrollo de autores jóvenes que buscan consolidarse en sus carreras, y por otro lado les brinda un respaldo significativo en una etapa crucial del proceso de creación de sus obras. Es una apuesta al futuro”, sostuvo Iván Petrella, director de Cultura y Ciencia de la Fundación Bunge y Born. Desde 2020, año de creación del certamen, se entregaron 70.000 dólares en premios.
El jurado está integrado por destacados autores de la escena cultural argentina y (también por primera vez en la breve historia del concurso) latinoamericana: Gabriela Cabezón Cámara, Héctor Guyot, Vivi Tellas y el mexicano Álvaro Enrigue, ganador del Premio Herralde de Novela, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Ciudad de Barcelona por su novela Muerte súbita. El fallo del jurado se dará a conocer a finales de noviembre de 2024.
“Los apoyos para obras en proceso que he tenido la fortuna de recibir fueron cruciales para mí -dice el escritor Álvaro Enrigue-. Me emociona tener la oportunidad de devolver el favor, apoyando a alguien que batalla por escribir en un momento tan duro para las artes en la Argentina”. Es probable que el autor mexicano viaje a Buenos Aires en noviembre para asistir a la ceremonia de premiación.
“Es muy importante que estas instituciones apoyen económicamente la escritura y el arte, y que además se enfoquen en el seguimiento y la tutoría de obras de la nueva generación de autores -considera la directora teatral Vivi Tellas-. Es un oasis, en este momento en que la escritura, la cultura y el arte atraviesan un momento árido. Espero que otras empresas, instituciones y museos patrocinen, económicamente y con buenos programas, el desarrollo artístico y cultural. El arte es la respiración social vital para que se produzcan cambios más justos, bienestar y conocimiento en la sociedad”.
Entre diciembre y abril de 2025 se llevarán a cabo las clínicas de escritura a cargo de dos experimentados tutores: Daniel Link y Ariana Harwicz. Podrán participar los autores premiados y los mencionados en las diferentes áreas. “Año tras año comprobamos que esa interdisciplinariedad es muy fructífera para los autores, que se benefician de la diversidad de perspectivas”, dijo Adriana Rosenberg, directora de Fundación Proa.
En las cuatro ediciones anteriores, hubo más de cinco mil inscriptos de diversas localidades del país, veinticinco ganadores y 78 participantes en las tutorías. “Estamos orgullosos de sostener por quinto año consecutivo esta iniciativa conjunta -señaló Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de LA NACION-. Es un compromiso firme de las tres entidades con los autores que se encuentran escribiendo las próximas grandes obras del país”.
Para más información, los interesados pueden visitar esta página web y también anotarse a la sesión informativa virtual del lunes 24 de junio a las 12, en la que Gastón Solari Yrigoyen, coordinador general del Premio, presentará los lineamientos de la convocatoria y conversará con autores premiados en ediciones pasadas.
En abril, la editorial Tenemos las Máquinas publicó Las cosas menores, primera novela de Giuliana Migale Rocco presentada como proyecto en 2023. Y la novela gráfica de Lara Sade y Camila Tellería, Exterior Playa Atardecer, ya tiene fecha de lanzamiento para el segundo semestre del año, en la editorial Corazón de Perrx.
Entre otros proyectos distinguidos en ediciones anteriores, Los tonos mayores, película escrita y dirigida por Ingrid Pokropek, cuyo guion en proceso obtuvo una mención del jurado en 2020, y que fue estrenada en noviembre de 2023 en el Festival de Cine de Mar del Plata, mereció reconocimientos como el Gran Premio de la Competencia Internacional del 25º Festival Internacional de Cine de Jeonju, el Biznaga de Plata a la mejor película en la sección Zonazine del Festival de Málaga y el Premio Especial del Jurado en la Competencia Iberoamericana del 50º Festival Internacional de Cine de Seattle. Y el adorable Rubbish: recital para maricas, viejas divas y albañiles, musical de Patricio Ruiz que ganó el Premio Estímulo de Dramaturgia en 2020, fue publicado por Libros Drama, sello dedicado a textos de dramaturgia argentina contemporánea, con ilustración de tapa de la artista Flavia Da Rin. El talento motoriza su propia sinergia.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura