Aprender en el Colón, desde casa: cursos virtuales de ópera, danza, canto y oficios teatrales
Un menú variado de seminarios para todo público y especialistas dictados por referentes de cada género
- 3 minutos de lectura'
Todo lo que usted siempre quiso saber sobre la ópera, la danza, el diseño de vestuario y escenografía y el detrás de escena de los oficios teatrales: el Teatro Colón dictará, a partir del 14 de junio, clases online con especialistas dirigidas a cantantes, bailarines y también para el público en general. Con un costo que promedia los seis mil pesos, los cursos se desarrollan en cinco o seis encuentros de una hora y media cada uno y se dictan a través de la plataforma Zoom. Entre los maestros figuran el director de escena Pablo Maritano, la mezzosoprano Alejandra Malvino, la diseñadora de vestuario Luciana Gutman, el periodista y crítico musical Diego Fischerman y el licenciado en Filosofía Eugenio Monjeau.
“Decidimos honrar una de las grandes tradiciones que históricamente han caracterizado al Teatro Colón; la de la transmisión, acumulada de generación en generación, de los distintos saberes y secretos de nuestros grandes maestros. Estas clases online, abiertas a toda la comunidad, están destinadas a quienes quieran incursionar o profundizar sus conocimientos en torno al canto lírico, los oficios teatrales, la historia de la ópera y la danza clásica. Una nueva oportunidad para fortalecer los vínculos que unen a esta centenaria institución con su comunidad”, explicó María Victoria Alcaraz, directora general del Colón.
Además de los seminarios específicos para cantantes y bailarines, como técnica vocal e interpretación y de ballet en cuatro pasos (para principiantes con Miriam Coelho y Paula Argüelles; para intermedios, con Franco Cadelago y Silvina Juárez), el programa incluye clases ideales para los que quieren aprender temas nuevos, ya que no requieren conocimientos previos.
Todo sobre ópera, dictado por Claudio Mamud, por ejemplo, incluye cuestiones técnicas como las distintas partes que componen una pieza operística (oberturas, recitativos, arias, leitmotiv) y cómo han ido cambiando en el transcurso del tiempo. En las clases se escucharán fragmentos de obras de los más diversos compositores de todas las épocas, desde el nacimiento del género hasta la actualidad.
La trilogía operística de Mozart y Da Ponte, a cargo de Eugenio Monjeau, abordará las tres creaciones de Wolfgang Amadeus Mozart junto al libretista Lorenzo Da Ponte (Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte) con un estudio pormenorizado de cada una desde su contexto histórico, argumental y musical.
Diego Fischerman dictará el curso Ópera vs. música clásica. La idea de la música clásica en el siglo XIX, que analizará la música europea del siglo XIX y hará un recorrido por los compositores “anti-operistas”: Schubert, Mendelssohn, Brahms, Schumann y Mahler.
Boquitas pintadas. Una breve historia de uranistas, invertixs y transviadxs a través de la ópera, a cargo de Pablo Maritano, plantea una lectura transversal de la historia de la ópera con foco en las disidencias a las normativas de género y elección sexual a lo largo de más de 400 años.
Luciana Gutman, por su parte, enseñará un tema de su especialidad: diseño de vestuario de ópera, que propone un acercamiento a la investigación histórica y geográfica, los recursos plásticos y el figurín, materiales de realización convencionales y no convencionales, la dinámica de trabajo y la interrelación con el espectador.
En el teatro, la peluquería es tan importante como el vestuario. Es por eso que el diseñador de pelucas y maquillaje Roberto Mohr ofrecerá a alumnos de caracterización y a los interesados en los oficios teatrales un curso específico que tiene como objetivo brindar diferentes herramientas y estrategias en la labor de realización de pelucas y postizos.
Ya se encuentra abierta la inscripción en el sitio del Teatro Colón.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“¿Qué hace que el arte sea valioso?” La pregunta que desafía los límites desde hace más de un siglo
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"