Aprender en casa: ideas para convertir la contingencia por el coronavirus en una oportunidad
Estos días sin clases por el coronavirus plantean el desafío de encontrar nuevos modos de estar juntos. Quedarnos en casa puede darnos una oportunidad impensada de conectar con nuestros hijos: pasar tiempo juntos sin apuro, jugar por jugar y charlar por charlar. No hace falta desplegar ideas sofisticadas. Se trata, ni más ni menos, de reconectar y disfrutar de la mutua compañía.
Ahí viene la pregunta del millón: ¿cómo aprovechar ese tiempo "guardados" para generar oportunidades de aprender y compartir en familia? Una teoría que puede ayudar a pensar actividades para hacer con los chicos (¡especialmente cuando no se nos ocurre qué hacer!) es la de las inteligencias múltiples, propuesta en los años 80 por el psicólogo Howard Gardner. A partir de ella, comparto una serie de actividades que podemos hacer en familia, algunas de las cuales forman parte del libro Guía para criar chicos curiosos (Siglo XXI).
En estos años de trabajo con madres y padres me sorprendo y maravillo cada vez con la inventiva que tenemos todos. Seguramente ustedes tendrán muchas otras que vale la pena compartir.
- Inteligencia lógico-matemática Jugar a juegos de mesa que involucren la lógica o el cálculo mental, como el dominó, el ajedrez, la escoba de quince o el 1000 (con los dados). Medir los objetos de la casa de distintas maneras (pesar, medir longitudes con diversos instrumentos). Resolver acertijos matemáticos. Crear y después descifrar un código secreto. Aprender a programar con plataformas gratuitas como Scratch Junior o Pilas Bloques.
- Lingüística Inventar historias cortas entre varias personas, como en el juego "cadáver exquisito". Escribir cartas para alguien que vive lejos. Escuchar o leer cuentos y conversar durante el relato sobre cómo podría terminar la historia, o qué habrán sentido los personajes en distintas partes del cuento. Crear y escribir las instrucciones de un juego. Inventar una canción, un poema o un rap sobre un tema. Escribir las instrucciones de una búsqueda del tesoro para que otros jueguen.
- Musical Inventar canciones, cantar juntos, encontrar qué instrumentos hay "escondidos" en una canción. Grabarse con el celular cantando y volver a escucharse. Inventar modos de acompañar una canción haciendo percusión con el cuerpo o con distintos elementos. Jugar con diferentes ritmos, tocar un instrumento, crear la melodía para un poema, musicalizar una historia.•Cinético-corporal: Bailar, crear coreografías. Jugar a juegos con el cuerpo (carreras, juegos de postas) que inventemos con los chicos.
- Espacial Construir con bloques o materiales reciclados. Usar masa o arcilla para esculpir objetos. Representar situaciones a través de imágenes o esquemas. Llevar a otro con los ojos tapados de una punta a otra de la casa dándole instrucciones sobre hacia dónde moverse. Dibujar y leer mapas que lleven a un "tesoro" escondido en casa.
- Naturalista Observar y cuidar seres vivos (mascotas, plantas). Registrar cómo crecen a lo largo del tiempo, armar una bitácora donde escribamos los resultados. Recolectar elementos de la naturaleza (hojas, bichos, piedras) para dibujarlos o clasificarlos y armar un álbum o una colección.
- Intrapersonal Armar una lista de las cosas que queremos hacer en el día para aprender a organizar el tiempo. Escribir las ideas y sentimientos en un diario. Hacer una cápsula del tiempo en la que los chicos guarden aquellos tesoros que son importantes para ellos y se escriban cartas a sí mismos para volver a abrir esa caja en unos años. Sacar fotos de cosas que nos llamen la atención y comentarlas después.
- Interpersonal Planear un "campamento" dentro de casa (por ejemplo, armando una carpa casera con mantas y sillas) y armar entre todos la lista de cosas que queremos llevar. Enseñar algo que sabemos a otra persona (por ejemplo, grabando un tutorial en video).
Melina Furman es investigadora de Conicet, docente en San Andrés y autora de Guía para criar chicos curiosos (Siglo XXI)
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