Anunciaron los Premios Nacionales, con varios ganadores de una pensión vitalicia y dos categorías “desiertas”
Sergio Bizzio, Santiago Craig y Luisa Valenzuela están entre los escritores distinguidos; los que obtuvieron los primeros primeros puestos recibirán el equivalente a cinco jubilaciones tras cumplir 60 años
- 4 minutos de lectura'
El Ministerio de Cultura informó los nombres de los ganadores de los Premios Nacionales en Ciencias, Artes y Letras, en distintas categorías. Los Premios Nacionales, que se entregan desde 1941, no se otorgan por la trayectoria sino por obras dadas a conocer en un determinado periodo. Este año se premiaron (con dos categorías declaradas desiertas por los jurados) producciones de 2018 a 2021 en libro de cuento o relato, guion para radio y televisión, obras sinfónicas y de cámara, ensayo artístico y ensayo antropológico.
El régimen de estos premios fomenta y recompensa la producción cultural y científica que se desarrolla en el país y tiene como objetivo consagrar aquellas obras que conforman el patrimonio cultural. Por cada categoría se conceden tres premios: el ganador del primero, además de recibir $ 400.000, se hace acreedor a una pensión vitalicia de cinco jubilaciones mínimas a partir de los 60 años; el segundo premio entrega $ 250.000 y el tercero, $150.000. Las autoridades del Ministerio comunicaron que la convocatoria de la próxima edición se hará dentro de un mes; en ese entonces se sabrá cuáles son las categorías.
En la categoría de libro de cuento o relato, el primer premio lo obtuvo Sergio Bizzio, por La conquista, Iris y Construcción (Literatura Random House), de 2019, que contiene tres cuentos largos. “Estoy muy contento con el premio -dice Bizzio a LA NACION-. Lo tomo como un reconocimiento a lo que llamamos obra, y en la palabra obra ‘gruesas comillas y una musicola suena’, como decía Osvaldo Lamborghini, y lo agradezco. Me gustaría que los argentinos nos demos entre todos un premio nacional por evitar cualquier forma de barbarie”.
El segundo premio fue para Animales (Entropía, 2021) de Santiago Craig. “Mucha alegría por el premio y, sobre todo, porque el premio exista, estimule y reconozca el trabajo que escritoras y escritores hacen más que nada solos y encontrando tiempo entre las otras muchas cosas y agobios cotidianos -destaca el autor-. Espero que siga existiendo este estímulo”. El tercer premio lo obtuvo Luisa Valenzuela, por El chiste de Dios (Voria Stefanovsky, 2019).
Hubo menciones especiales para Osvaldo Baigorria, por Indiada (Blatt & Ríos, 2019), y Larga distancia, de Tali Goldman, publicado por Concreto en 2020. El jurado estuvo integrado por Félix Bruzzone, Cynthia Edul y Alejandra Kamiya.
La categoría de guion para televisión y radio fue declarada desierta por el jurado compuesto por Patricio Vega Lacasa, Luis García Martelli y Débora Mundani, que solo entregaron una de las tres menciones reglamentarias a Ana Laura Suárez Cassino por su obra Fantasía para tirar en una rima. Por su parte, el jurado de ensayo antropológico -conformado por Pablo Semán, María Victoria Pitta y Mariana Sirimarco- no entregó premios ni menciones.
En ensayo artístico sí hubo premios y menciones. El primero fue para Beatriz Trastoy por los seis trabajos de La escena posdramática. Ensayos sobre la autorreferencialidad (Libretto, 2019); el segundo, para Rubén Ríos, por La era del kitsch (Alción, 2021), y el tercero para Laura Wittner, por Se vive y se traduce (Entropía, 2021).
Obtuvieron menciones especiales Santiago Sylvester por Sobre la forma poética (Eudeba, 2020); Juan José Burzi por La mirada en las sombras. En torno a Caravaggio (17grises, 2021) y Emilio García Wehbi por El Periférico de Objetos. Un testimonio, publicado por DocumentA/Escénicas en 2021. El jurado estuvo integrado por Laura Estrin, Pía López y Perla Zayas.
En la categoría de obras sinfónicas y de cámara, el primer premio lo ganó Jorge Horst por Criba; el segundo, Marcelo Ajubita por Mejor pregúntale a Burroughs, y el tercero, Alejandro Iglesias Rossi por Harawi Ritual (sobre una antigua plegaria quechua). Las menciones fueron para Pedro Chemes, por su misa El pan compartido; Carlos Mastropietro por De cimento e lágrima (2020) y Leandro Ariel Mantiñán por Concierto para Sudamérica unida. El jurado lo integraron Gabriel Senanes, José Halac y Andrea Mijailovsky.