Antonio Skármeta fue premiado por la Unesco
Ganó con un relato sobre discriminación
PARIS (EFE).- El escritor chileno Antonio Skármeta ganó el Premio Unesco 2003 de Literatura Infantil y Juvenil en pro de la Tolerancia, para menores de 13 años, por su relato titulado "La Redacción".
El organismo eligió también la obra "Porque Paula quiere decir lluvia", de la sudafricana Jenny Robson, como vencedora del premio al mejor libro para adolescentes de entre 13 y 18 años. Cada uno de ellos recibirá 8000 dólares.
"La Redacción", ilustrada por Alonso Ruano y publicada en Venezuela por la editorial Ekaré, cuenta la historia de Pedro, un niño que vive con su familia en una dictadura militar, y un día ve cómo se llevan al padre de un compañero de clase.
Más adelante, un hombre en uniforme va a su escuela y pide a los alumnos que escriban una redacción con el tema "Qué hace mi familia por la noche", a lo que Pedro responderá inventando, "con una gran creatividad y su lenguaje infantil" una historia que evitará a sus padres toda sospecha, indicó.
La Unesco subrayó que el autor denuncia todas las formas de discriminación, porque "en una tierra tan grande y tan abierta que se extiende bajo un cielo tan grande y tan abierto, hay sitio para todas las creencias y todas las verdades".
En cuanto al libro de Robson, narra la biografía de Emmanuel, un joven albino que vive con su abuela en una pequeña aldea de Botswana, donde sufre la discriminación de todos los habitantes, a los que no les gusta su aspecto diferente.
El tribunal decidió igualmente otorgar cuatro menciones de honor en cada una de las dos categorías.