Antología federal: cien poemas sobre fe y creencias de cien escritores argentinos
Reúne versos de Juan L. Ortiz, Alejandro Schmidt y Dora Hoffman, entre otros de autores de todo el país y distintas generaciones que participaron de una convocatoria abierta
- 3 minutos de lectura'
La fe mueve montañas y la poesía, emociones, ideas y recuerdos. Como parte de la “trilogía humana” de antologías poéticas de autores argentinos iniciada con Niñez, el sello Camalote lanzó Fe. 100 poemas sobre creencias de 100 poetas argentinos. El volumen abre con un prólogo del editor y escritor Ferny Kosiak, seguido de poemas de tres autores ya fallecidos: Juan L. Ortiz, Alejandro Schimdt y Dora Hoffman. “Señor / esta mañana tengo / los párpados frescos como hojas, / las pupilas tan limpias como de agua, / un cristal en la voz como de pájaro, / la piel toda mojada de rocío, / y en las venas, / en vez de sangre, / una dulce corriente vegetal”, se lee en el poema del escritor entrerriano. Basta con subirse a la corriente y dejarse llevar por las páginas de Fe.
Colaboran en esta publicación autores de distintas generaciones y de todo el país, como Águeda Franco (con versos sobre el Gauchito Gil), Alejandra Adi, Alejandra Hocher, Alejo González Prandi, Bárbara Alí, Belén Zavallo, Cintia Ceballos, Claudio Gómez, Cynthia Rodríguez (con un poema a la Virgen de los pobres), Daniela Aguinsky, Diana Masini, Facundo Giménez y Gastón Andino. La convocatoria de la editorial independiente fue abierta.
En el prólogo, Kosiak observa que varios de los poemas “se detienen en momentos o personajes milagrosos, como un acercamiento más tangible entre la divinidad y sus fieles” y que todos “trabajan poniendo esa fe en palabras”. Camalote publicó una antología en homenaje a la escritora Emma Barrandéguy y acaba de lanzar otra con cuentos breves de cien narradores, titulada Libre. Todas las antologías del sello cuestan $13.000.
Gonzalo Sanguinetti (”sucedemos entre plegarias / sobre el manto de noche / que arropa cada cosa”), Graciela Ballesteros, Jesús Ademar, Julieta Mazza, Lola Halfon, Luciana Ravazzani y Manuela Mantica, con un poema sobre la apostasía, despliegan el universo de los actos de fe. Poetas como María Andrea Donnini, María Eugenia Mendizábal (sobre las estampitas), Marina Coronel, Marisa Negri, Martín Pucheta, Mauricio Giulietti, Nahuel Canteros y Natalia Leiderman interrogan sus creencias en salas de espera, bosques, casas y viajes, durante veranos e inviernos.
“En ayunas sorbo un poema, después, comienza el día”, reza el poema de Noelia Alcayaga, al que siguen otros de Osvaldo Bossi, Paloma Rojo, Patricio Foglia, Romina Olivero (a la Difunta Correa), Samuel Amaya, Santiago Carrera (con un poema a Yemanyá), Sandra Gudiño, Sebastián Guitar, Sonia Luján (a San Benito), Victoria Ceriani, Virginia Schuvab y Washington Atencio, entre otros. Lectores fieles, místicos y creyentes deben escribir a camaloteproyecto@gmail.com; en Instagram: @camalote.ed.
Súplica
Señor,
dueño de los combates
y propagador de los naufragios,
de la multiplicidad y fecundidad del exterminio:
nuestra gota de sangre mancha el círculo de pájaros
de tu voz.
---
Nómbranos,
para que sea perfecto tu silencio.
De Dora Hoffman
No se trata de creer
que con fe todo es posible,
sino de reconocer
que sin fe
no pasa nada.
Un pájaro
no vuela porque tiene alas,
sino porque confía
en el aire.
De Federico Martínez
Templo
Hay un lugar en el bosque
donde el silencio es un rumor
de ramas que se quiebran
un lugar de nadie, para nadie.
Ahí me siento y espero
que caigan las horas.
De Valentín Cacault
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
Charlie Donlea: “Todas las novelas exitosas tienen algo en común: un fuerte boca a boca”
- 2
Encuentro cercano
- 3
El museo MAR abrió la temporada artística en la costa atlántica con una gran muestra que pasó por Milán y Buenos Aires
- 4
2024: otro año con precios altos y caídas en las ventas y la producción de libros