Ante la cuarentena por el coronavirus, la Unesco recomienda visitar la Biblioteca Digital Mundial
Ante las restricciones impuestas en varios países a la circulación de ciudadanos, a causa del avance del Covid-19 en el planeta, la Unesco recomendó la visita de un archivo global que se puede consultar desde la computadora personal, la tablet o el teléfono móvil: la página web de la Biblioteca Digital Mundial (WDL, por sus siglas en inglés). "Como millones de personas deben quedarse en casa, compartamos la cultura y las ideas", reza el mensaje de la Unesco emitido esta mañana en redes sociales. "¿Conoces la Biblioteca Digital Mundial? Tienes acceso gratuito a manuscritos, libros, fotografías. Aprovecha y descubre los tesoros culturales del mundo".
Cabe aclarar que la WDL no es el lugar ideal para buscar y leer online novelas, cuentos y ensayos (para eso se puede consultar, por ejemplo, el catálogo de la Biblioteca Virtual Universal) sino para investigar, curiosear y maravillarse con contenidos de diversas comunidades. A la manera de una memoria cultural universal, la WDL se centra en materiales relevantes de cada país o cultura y permite consultar manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías, bocetos arquitectónicos y otra clase de fuentes primarias. Estas colecciones fueron provistas por los "socios" del proyecto (entre ellos, bibliotecas nacionales de muchos países), y están traducidas a siete idiomas: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués.
El acceso a la WDL en español (www.wdl.org/es/) está abierto, entonces, a consultas de los usuarios desde el año de su lanzamiento, en abril de 2009. La iniciativa de crear la biblioteca digital más grande del mundo fue hecha por el bibliotecario de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, James H. Billington, en 2005, a la comisión estadounidense de la Unesco, que de inmediato respaldó el proyecto. Uno de los objetivos de ambas instituciones era acortar la distancia con apenas uno o pocos clics los contenidos culturales mundiales más diversos, en aras del entendimiento entre naciones y comunidades.
En la Biblioteca Digital Mundial se pueden encontrar libros "raros" de todas las épocas (de manuales de medicina china de siglos atrás a selecciones de fábulas para niños protagonizadas por animales), ver cortos documentales, pasar horas observando fotografías y mapas interactivos de las regiones más remotas, e investigar sobre diversos asuntos. Es posible realizar descargas o visualizar los contenidos desde la página web de las instituciones asociadas, entre las que se incluyen bibliotecas nacionales de varios países del mundo, archivos generales o nacionales (como los de México, Irak y Haití), bibliotecas universitarias y de instituciones (como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, cofundadora del proyecto). En ese sentido, la WDL es una "biblioteca de bibliotecas".
La búsqueda por contenidos está organizada a la vieja usanza: se pueden encontrar artículos sobre ciencias naturales y sociales, religión, literatura y retórica, geografía e historia, lenguas, informática, filosofía y psicología, entre muchas otras materias. Además, se pueden planear búsquedas por lugar (distribuida entre los continentes), período histórico, tipo de artículo (donde se incluyen notas de diarios y revistas, grabaciones de sonido y música, fotografías, manuscritos, mapas y películas), idioma (que van del aleutiano al zulú) e institución que preserva los contenidos.
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno es la única socia argentina del WDL y figura como Biblioteca Nacional de la República Argentina. "Estamos desde el inicio; no bien salió se firmó el convenio", confirmó a LA NACION la exdirectora de la BNMM, la bibliotecóloga Elsa Barber.
Mientras en la Argentina la comunidad se dispone a afrontar la cancelación de clases en todos los niveles educativos (que, en principio, se extenderá hasta el 31 de marzo), la WDL se presenta como una herramienta útil para planificar aprendizajes a distancia o, simplemente, ampliar las fronteras del conocimiento sin salir de casa.
Enlaces de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno
La BNMM ofrece varias colecciones digitales para leer y consultar libros y publicaciones cuyos derechos de autor están libres.
https://exposiciones.bn.gov.ar/ (muestras y exposiciones de la BNMM).