Andrés Calamaro y su banda de amigos lanzan una revista de "cultura y delito"
A partir de la semana próxima, una nueva revista cultural enriquecerá el ecosistema digital argentino. Así presenta Andrés Calamaro, alma páter del proyecto, el lanzamiento de Nervio. Cultura y delito; sin hacer apología, los autores profundizarán en esa veta de la historia cultural sobre la que escribieron Borges, Arlt y Piglia. "Es una revista cultural que comprende los márgenes. Una revista para la inspiración de los bandidos y un espacio para la tauromaquia en tiempos de cólera. Nuestras firmas son nuestro emblema, como lo son los asuntos de importancia que elegimos para la portada". Para tomar el pulso de Nervio, los lectores deben agregar esta dirección a sus páginas web favoritas (el 13 de este mes ya estarán disponibles los contenidos).
Varias de los colaboradores son amigos del músico y compositor nacido en Buenos Aires en agosto de 1961. Martín Caparrós, Enrique Bunbury, Fernando Noy, Jorge Lanata, Nora Lezano, Rodrigo Cañete y Pablo Ramos participan del proyecto de uno de los artistas que cambiaron para siempre el rock en español. El primer número de Nervio se publicará el domingo 13, cuando se cumplen trece años del llamado "Robo del siglo" al Banco Río de Acassuso. Algunos de los integrantes de la banda, amigos de Calamaro, escribirán en la revista.
"Para decir algo nuevo. Porque necesitamos escribir", sigue la presentación de Calamaro que, desde la infancia, estuvo en contacto con narradores, periodistas y poetas. Su padre, el escritor, abogado y periodista Eduardo Calamaro, fue un gran amigo de Olga Orozco, Enrique Medina y Alberto Girri, entre otras personalidades de la literatura argentina. En su blog, el músico comparte textos propios y ajenos. Desde el 13, lo hará también por medio de Nervio.
Desertores, marginales y rebeldes
En el primer número juega un seleccionado de nombres bien conocidos por los lectores, como los del escritor Fabián Casas, los periodistas y guionistas Alejandro Lingenti y Rodolfo Palacios, que escribió la biografía de Carlos Robledo Puch El ángel negro: La feroz vida de Carlos Robledo Puch (Sudamericana). Ese libro inspiró la película El ángel, dirigida por Luis Ortega en 2018.
"Nervio no tiene la ambición de posicionarse ni de competir con otros medios sino el propósito de canalizar las ideas de Andrés, las de sus amigos y las de los amigos de sus amigos", cuenta Palacios. Según el cronista marplatense, Calamaro "está en toda la cancha: pone los títulos, edita, elige las imágenes".
"La revista la comanda Andrelo –confirma Casas a LA NACION-. Nació en su casa, durante asados con los amigos, igual que el programa de radio". El poeta de Boedo, autor de Ocio y Titanes del coco, publicará en Nervio un poema largo que formará parte de El gimnasio de la impermanencia, libro con cien poemas que Emecé publicará en el segundo semestre de 2019; "después de Macri", agrega con ironía el autor.
Calamaro adelantó que por Nervio desfilarán "artistas, escritores, periodistas, músicos, pintores, cineastas, bandidos, colifas, presidiarios, rabdomantes, ascetas, anarcos, estetas, los que no están, los que no pueden salir, los que se fugan, los toreros, los desertores, los marginales, los pinchetos, los rebeldes, los resucitados, los desposeídos". Y, en homenaje al creador de la banda que lo vio nacer como músico y compositor, postula: "Como hubiese querido Miguel Abuelo".
"El errante siempre delante/ capítulo aparte para lo que/ hubo antes y después", cantó Calamaro en su tema "Revistas", del disco El Salmón. En Nervio confluirán diferentes secciones: deportes, música, historieta y cine, crónicas, ficciones y poemas, podcasts y perfiles de artistas y bandidos de este y del otro lado del Atlántico. Jorge Lanata ya ofreció un poema inédito; Daniel Melingo, varios dibujos, y Luis Valor, un cuento. Nervio palpitará en redes sociales, con una cuenta en Twitter y una página en Facebook. Pero, según advierte Palacios, "la revista quiere huir de la vorágine de las noticias que aparecen cada diez minutos y, en cambio, acercar miradas diferentes a los lectores".
Un debut con bohemios célebres
En principio, Nervio estará hecha de bits, pero con el tiempo, y si el dinero alcanza, se publicará en papel una selección de textos. En cada número habrá un "Cuestionario Universal con Nervio", que responderán artistas, novelistas y músicos. En el primer número, que se podrá leer a partir del domingo próximo, dos celebridades responderán las preguntas de Calamaro: Arturo Pérez-Reverte y Charly García. Ese diálogo marca el reencuentro público de los dos grandes músicos argentinos. A su debido tiempo, llegarán a los lectores números alusivos al 24 de marzo de 1976, a la guerra de Malvinas y a otros episodios históricos que imprimieron una huella en el inconsciente colectivo.
"Firmamos con apellidos y sin género. Inventamos 'narrativa a cuatro manos'. Importantes firmas nos acompañan en esta aventura con aroma a naufragio. Salvar al soldado Symns es el nervio de Nervio", enumera el creador de Nadie sale vivo de aquí y Cargar la suerte. Enrique Symns, gran periodista de los márgenes y uno de los gestores de la inolvidable revista de contracultura Cerdos & Peces, vive actualmente en Mar del Plata. Él y Palacios publicarán un libro sobre el mundo del delito, este año, en la editorial Planeta.
Con su característica impronta verbal, Calamaro (que en Twitter y en foros digitales como el blog de Rodrigo Cañete firma como Brad Pittbull), sostiene que Nervio nace para decir que nadie saldrá vivo de aquí, algo que es irrefutable. "Pero antes cometamos la epopeya de alimentar la hoguera, esa luz primitiva que siempre alumbra los rincones descuidados. Nervio también es la decadencia de una generación, es inevitable suponerlo. Es nuestra trinchera y nuestra barricada", concluye. A partir del domingo 13, entonces, se podrá aceptar el desafío de Andrés Calamaro y su nueva banda.
Otras noticias de Libros
Más leídas de Cultura
Gestión libertaria. “Hemos logrado dar sentido a un gigante”, dice el director del Centro Cultural Borges
Con Daniel Craig. El director del Museo de Bellas Artes actúa en "Queer", la nueva película de Luca Guadagnino
Tenía 82 años. Murió la escritora y ensayista Beatriz Sarlo
Best seller global. El fenómeno “Blackwater”, la saga matriarcal de terror gótico y sobrenatural