Amor y sexo en el catolicismo
"Cualquier persona puede vivir sin relaciones sexuales, pero nadie puede vivir sin amor y amistad. La amistad nos devuelve la alegría y evita la amargura. Sólo la amistad nos permite perdonar una y otra vez. Algunos casados no son amigos, y así les va. Algunos célibes no aman a nadie y lanzan anatemas, y así les va."
Así se expresó el presidente de la Fundación Diakonía, monseñor Osvaldo Santagada, al abrir las X Jornadas de Verano sobre "Amor, sexualidad y plenitud en el pensamiento católico", en el Abasto Plaza Hotel. Un enfoque positivo de la sexualidad, como "algo maravilloso, un don que Dios nos dio", impregnó el tono de las jornadas, en las que Santagada afirmó que el tratamiento público del amor y la sexualidad por los católicos representa una gran oportunidad para la Iglesia. Dijo que si el impulso sexual se sacia solamente en relaciones genitales, las personas quedan vacías, en busca de un infinito que no llega nunca. Dijo que la sexualidad -como la libertad y la inteligencia- puede ser mal usada, para la destrucción personal y social. Y deseó que "esa fuerza y energía dadas por Dios estén al servicio del amor".
Alejandra Bolo, madre de dos adolescentes, y Fernando Piñeiro, padre de tres, instaron a revalorizar el cuerpo como vasija de la intimidad de la persona y la preparación matrimonial. El sacerdote Alejandro Seijo mostró un buen conocimiento de la insatisfacción de los jóvenes y de los sustitutos que buscan para compensarla: el alcohol, la droga, la lujuria, el gimnasio, los ruidos.
El encuentro fue clausurado por el cardenal Jorge Mejía, que vino especialmente de Roma y es vicepresidente de la Fundación Diakonía ( www.fundaciondiakonia.com.ar ).
lanacionarTemas
Más leídas de Cultura
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura