Américo Castilla: "Estamos buscando directores que le saquen vejez al museo"
El secretario de Patrimonio tiene en mano un "plan de fortalecimiento" que comenzará con el llamado a concurso de once cargos; el paradigma, dice, es poner al visitante en primer plano
Uno de los primeros anuncios que hizo el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, apenas asumió, en diciembre, y que repitió entre sus objetivos el secretario de Patrimonio, Américo Castilla, fue el llamado a concurso de las direcciones de todos los museos nacionales. Hasta ahora no habían dado precisiones sobre la forma en la que se implementarían estos concursos. En estos días, hicieron saber que "está listo un plan nacional de fortalecimiento de museos". Castilla, que ya ocupó ese cargo durante la presidencia de Néstor Kirchner, entre 2003 y 2005, y que hasta su convocatoria para esta gestión estuvo al frente de Typa, recibió ayer a LA NACION con "el plan" en la mano. De los cinco ejes que lo componen, sólo pudo dar detalles sobre los mentados concursos. Respecto de lo demás, las medidas concretas que llevarán a la práctica esas ideas, dijo, "están en preparación".
-¿En qué consiste el plan de fortalecimiento de museos?
-La idea es trabajar con un nuevo paradigma centrado en el visitante, por encima de cuidar las colecciones, que sin duda es importante. Las medidas son básicamente el llamado a concursos para las direcciones de los museos, con lo que se busca institucionalizarlos; capacitación de la gente de los museos y rediseño de exposiciones; relevamiento de públicos, reparaciones edilicias, y potenciar el aspecto comunicacional de los museos.
-¿Cómo serán los llamados a concurso? ¿Se harán para todos los museos nacionales?
-Es toda una novedad para los museos. Haremos una primera tanda de once cargos a partir de julio, para después hacer otros nueve antes de fin de año. Al menos en 2016 no se llamará a concurso en el Palais de Glace, porque está entrando en obras, ni la Casa del Bicentenario, que está empezando una gestión de una manera distinta, ni el museo Terry de Tilcara.
-¿Cuáles se harán en julio?
-Son los de las direcciones de la Casa Natal de Sarmiento en San Juan y, en la ciudad de Buenos Aires, el Museo del Cabildo, la Casa de Rogelio Irurtia, el Museo Roca, el Museo Casa de Ricardo Rojas, el Museo del Traje, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, el Museo Malvinas y las direcciones administrativa y artística del Museo Nacional de Bellas Artes [que acompañarán en su gestión a Andrés Duprat]. Pero no es sólo el concurso del director. Estamos reformando el perfil y las acciones que debe cumplir el museo para que no vuelvan a ser lo que eran.
-¿Qué es lo que no quiere repetir?
-Lo que no se quiere es el museo estático que tiene un discurso monolítico y es poco flexible, es decir, que no va variando en su función, que no es un centro de encuentro de distintas voces, que es más bien autoritario en su forma, que hace de la erudición no una virtud sino muchas veces una desventaja. La idea es que el museo expanda los interrogantes que tiene la gente que no va al museo por información sino a reformular algunas ideas y despertar la curiosidad. Queremos un cambio para que la gente no sienta que va a un lugar que no le pertenece, donde hay gente que es más inteligente que uno sino en todo caso que sea un ámbito de diálogo y encuentro.
-¿Qué perfil de director de museo buscarán?
-Estamos buscando candidatos abiertos a este cambio de paradigma y que, por encima de administrar bien sus recursos, sean capaces de tener una mirada macro, muy activos en reconocer a la comunidad en la cual está situado el museo e impulsar acciones que atraigan público y que, una vez que la gente está adentro, no sea atemorizada por el guardia de las salas. Es decir, que dialogue y le saque vejez al museo.
Muestra por el Bicentenario
Durante los festejos de los 200 años de la Independencia, que se centrarán en Tucumán la primera semana de julio, el Ministerio de Cultura inaugurará la muestra Congreso de Tucumán con 64 obras del Museo Nacional de Bellas Artes y otras tantas de artistas jóvenes de todas las provincias y también de Bolivia. A partir de agosto, comenzará a girar por el país. Irá a museos de Rosario, Mar del Plata, Neuquén, San Juan y Córdoba