Amantes de las fechas redondas, los museos dedican el año a los grandes maestros
De los cinco siglos de la muerte de Leonardo a los 350 años de la de Rembrandt, pasando por el centenario de la Bauhaus, todo para ver
Quinientos años de la muerte de Leonardo da Vinci, 450 de la de Brueghel el Viejo, 350 de la de Rembrandt. La escalera descendente conduce al bicentenario del Museo del Prado y los cien de la Bauhaus. En las grandes capitales del arte en Europea sobran ocasiones para celebrar, mirar y viajar, siempre que se pueda. Y no faltan las disputas: se sabe que Brueghel murió en Bruselas en 1569, pero Holanda y Bélgica rivalizan en el honor de ser su lugar de nacimiento. Mientras tanto, Italia ha acusado a Francia de "falta de respeto" al intentar apropiarse culturalmente de Leonardo con la exposición que planea inaugurar el Louvre . Por eso, los préstamos del gobierno italiano están en duda. Tampoco se sabe si estará en esa exposición el Salvator Mundi adquirido en 2017 por la cifra récord de 450 millones de dólares. En cambio, Bill Gates sí prestó el Código Leicester para una exposición en Florencia.
Leonardo, el mayor.Los cinco siglos de la muerte de Da Vinci desatan una conmemoración internacional, con su plato fuerte en el museo más visitado del mundo, el Louvre, que del 24 de octubre próximo al 24 de febrero de 2020 mostrará las famosísimas pinturas La Gioconda y La Virgen de las Rocas, 22 dibujos, esculturas y creaciones del entorno del artista. En Italia ya se puede ver la primera de las exposiciones de este aniversario mayúsculo, que se cumplirá el 2 de mayo: "El Código Leicesterde Leonardo da Vinci: el agua, microscopio de la naturaleza", que continúa hasta el 20 de este mes en la galería Uffizi de Florencia, con el valioso manuscrito como pieza central. En Milán, se exhibe el Códice Atlántico en la Biblioteca Ambrosiana hasta el 15 de septiembre, con tres núcleos temáticos: Milán, sus estudios de ingeniería civil y el período francés de Leonardo. Ciencia y tecnología coinciden en las pasiones de Leonardo y en la muestra "Leonardo da Vinci Parade", del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología que lleva su nombre en la misma ciudad, con las máquinas y artilugios soñados por el artista más caro del mundo.
En el Reino Unido la oferta se multiplica: Belfast, Birmingham, Bristol, Cardiff, Glasgow, Leeds, Liverpool, Sheffield, Southampton y Sunderland. Luego, las 200 obras de Leonardo se reunirán en la Galería de la Reina del Palacio de Buckingham, en Londres, considerada la exposición más importante del trabajo de Da Vinci en 65 años. Además de la Colección Real, habrá obras de Leonardo con trazos ocultos, arrepentimientos, dibujos borrados y perdidos rescatados por la tecnología. Los castillos del Loira, en Francia, también se suman a las celebraciones, ya que Da Vinci fue enterrado en el Palacio de Amboise. Y en la mansión Clos Lucé, donde vivió el artista, habrá un festival del Renacimiento.
Amsterdam festeja a Rembrandt. Será homenajeado en su casa museo y con recorridos a pie por lugares claves de la ciudad. Pero también en el Rijksmuseum, donde está la mayor colección de sus obras, con dos grandes muestras: "Todo Rembrandt" (de febrero a junio) y "Rembrandt-Velázquez" (de octubre a enero de 2020). En la primera, pondrá en exposición las mejores piezas de su patrimonio: 400 obras, entre las que se cuentan 22 pinturas, 60 dibujos y técnicas mixtas y 300 de sus mejores grabados. La segunda pondrá en diálogo la colección de Rijksmuseum con la del Prado. Las colaboraciones entre museos son importantes: el Rijksmuseum adquirió hace poco la pieza que faltaba para ser el museo con los mayores y mejores Rembrandt, y lo hizo a medias con el Louvre: compraron los retratos del matrimonio de Marten Soolmans y de Oopjen Coppit por 160 millones de euros en 2015.
Las tablas de Brueghel el Viejo. Al cumplirse 450 años de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo, el Kunsthistorisches Museum de Viena se adelantó a la efeméride con una gran antológica que ya colgó el cartelito de sold out. Incluye 90 de sus piezas: tres cuartas partes de su obra pictórica y la mitad de sus dibujos y obra gráfica. Y raros préstamos, ya que por la fragilidad de sus tablas no suelen viajar: El triunfo de la muerte, del Museo del Prado, sale por primera y última vez de viaje; el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica prestará el dibujo La prudencia, que no había sido expuesto al público antes, y la tabla Paisaje de invierno, y también está La Torre de Babel, del Museo Bojimans van Beuningen de Roterdam. Flandes se sumará con un amplio programa de actividades y exposiciones en el Bozar, la Biblioteca Real de Bélgica y los Museos Reales de Arte e Historia, los tres en Bruselas, ciudad donde el pintor está enterrado; en la Snijders&Rockox House y el Museo Mayer van den Bergh, ambos en Amberes, y en el castillo de Gaasbeek. Bruselas anunció su intención de crear un museo monográfico.
Las velitas de El Prado. El museo de Madrid celebra su bicentenario con un año de exhibiciones especiales que inició con "Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria", que reúne 168 piezas de su acervo en diálogo con otras de Renoir, Manet, Picasso, Pollock. Continúa en abril con "Giacometti en El Prado", centrada en la obra del famoso escultor suizo. Uno de los puntos más altos lo aporta a partir del 25 de junio el encuentro de las escuelas española y holandesa en la muestra "Confluencias: Velázquez, Rembrandt, Vermeer y los Siglos de Oro español y holandés", incluyendo obras que nunca se vieron fuera de Amsterdam.
Una escuela centenaria. Otro acontecimiento artístico de 2019 es el siglo de la Bauhaus, mítica escuela de diseño y arquitectura fundada en Weimar por Walter Gropius. Aunque el archivo Bauhaus de Berlín sigue cerrado hasta 2020, en 2019 se abren dos museos enteramente nuevos, en Weimar y en Dessau, ambos con colección propia de la escuela. El de Weimar tiene una pieza del argentino Tomás Saraceno en exhibición permanente en el lobby. Todo el mapa en este link.
Otras noticias de Holanda
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Opinión. De “Fahrenheit 451″ a “Cometierra”: cómo empezó todo