Amalia Amoedo lanza en Uruguay una residencia para artistas latinoamericanos
Trabajarán en Casa Neptuna, un espacio diseñado por Edgardo Giménez en José Ignacio, donde se radicó el año pasado la coleccionista y expresidenta de arteBA
- 3 minutos de lectura'
“Me encanta ser una embajadora del arte. Donde esté, voy a hablar de estos artistas”, dice entusiasmada Amalia Amoedo a LA NACION desde José Ignacio, un pueblo de pescadores en Uruguay, donde acaba de crear una residencia para artistas latinoamericanos. Desde noviembre próximo los seleccionados por un prestigioso jurado internacional serán invitados a trabajar en un espacio diseñado por Edgardo Giménez. Luego participarán de una exposición grupal en Miami, en el marco de la semana de Art Basel.
Con la intención de “ayudar de forma perdurable y sostenida al ecosistema del arte latinoamericano, expandiendo la visibilidad en todo el mundo”, la coleccionista y expresidenta de arteBA creó la Fundación Ama Amoedo Residencia Artística (FAARA). Una forma, según la nieta de Amalita Fortabat, de “formalizar” las acciones vinculadas con la promoción artística internacional que realiza desde hace más de dos décadas.
El programa impulsado por dicha fundación ofrecerá cada año a seis artistas de la región “un espacio de investigación, trabajo y reflexión creativa, bajo la forma de un retiro en la naturaleza durante seis semanas” en José Ignacio. Alejados de sus rutinas cotidianas, recibirán una subvención para apoyar su proceso creativo y participarán de un programa de actividades dirigido por Violeta Mansilla.
Dos artistas por vez se alojarán durante seis semanas en Casa Neptuna, una construcción de 139 m2 ubicada en medio del bosque y cerca del mar, en las afueras de Punta del Este. Diseñada por Giménez a distancia durante la pandemia desde su propio hogar en Punta Indio, fue concebida según él como “un lugar de libertad, donde tenés derecho a ser creativo”. Si bien por fuera llama la atención con sus característicos colores pop, por dentro tiene amplios estudios y espacios privados pintados de blanco neutro, con la intención de ofrecer “una atmósfera luminosa y pacífica”. El nombre Neptuna, elegido por Amoedo, es una variación femenina del nombre del dios romano de los mares.
“Es la primera casa que hago por teléfono”, confesó a LA NACION Giménez, ahora en Buenos Aires, donde prepara una muestra individual en el Museo Nacional de Arte Decorativo para el año próximo. “La casa original era horrenda, no tenía ninguna gracia. Se me ocurrió ponerle un poco de imaginación, que es lo que le falta al planeta”, agregó el artista y autor de la célebre “Casa Azul” de Jorge y Marta Romero Brest en City Bell, que dirigió esta obra durante meses mediante videollamadas con Mansilla. Destacó, además, el valor de que “la gente que tiene un poder económico importante piense en ayudar a los demás”.
Además de ser artista y mecenas, Amoedo integra el Comité de adquisición del Círculo Internacional Latinoaméricano del Centro Pompidou; el comité de Arte Latinoamericano y del Caribe del MoMA; el comité Internacional de la Fundación ArteBA; la Asociación de Amigos del Moderno y Consejo Asesor de Americas Society. Radicada desde el año pasado en Uruguay, tiene previsto sin embargo impulsar un proyecto similar en Villa La Angostura.
Para impulsar esta iniciativa convocó a un Comité de Selección inaugural integrado por Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo en Ciudad de México; Inti Guerrero, director artístico de Bellas Artes Projects en Filipinas y tutor del programa de Estudios Curatoriales de KASK en Bélgica, y Aimé Iglesias Lukin, directora de Americas Society en Nueva York.
Las artistas elegidas para la primera edición fueron Marcela Sinclair (1972, Argentina) Sofía Gallisá Muriente (1986, Puerto Rico). En 2022 serán relevadas por Liliana Angulo Cortés (1974, Colombia), Adriana Bustos (1965, Argentina), Andrés Bedoya (1978, Bolivia) y Noé Martínez Flores (1986, México).
Otras noticias de Arte
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual