Álvaro Enrigue. “En América Latina, todos hemos crecido en esa capilla de lecturas raras de Borges”
El escritor mexicano integró el jurado del Premio Estímulo a la Escritura; su novela más reciente, “Tu sueño imperios han sido”, se tradujo al inglés a comienzos de 2024 y fue elegida uno de los “libros del año” en Estados Unidos
- 13 minutos de lectura'
“Hace un año que no venía -dice el escritor mexicano Álvaro Enrigue (Guadalajara, 1969) en el lobby de un hotel porteño colmado de brasileños hinchas de Botafogo, campeón de la Copa Libertadores-. Pero venimos con frecuencia, a veces por motivos literarios, pero más que nada a ver a la familia. Estuve antes en algunas ferias del libro pero más que nada ya viajo más por motivos personales que profesionales”. Enrigue vive en Nueva York con su pareja, la curadora de arte argentina Aimé Iglesias Lukin. Tiene cuatro hijos (su primera hija es fruto del matrimonio con la escritora mexicana Valeria Luiselli) y es autor de siete novelas, dos libros de cuentos y uno de ensayos, Valiente clase media. Dinero, letras y cursilería.
Enrigue integró con Héctor Guyot, Vivi Tellas y Gabriela Cabezón Cámara el jurado de la quinta edición del Premio Estímulo a la Escritura Todos los tiempos el tiempo organizado por la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y LA NACION. Días atrás, fue noticia internacional porque su novela Tu sueño imperios han sido (Anagrama), de 2022, fue elegida por The New York Times como uno de los diez mejores libros publicados en 2024 en inglés; “Es un libro atrevido y lleno de humor”, remarca el influyente diario estadounidense sobre You Dreamed of Empires, con traducción de Natasha Wimmer.
No es casual que el título de la novela provenga de un verso de La vida es sueño, obra teatral de Calderón de la Barca. En la Universidad Hofstra de Nueva York, Enrigue da clases de literatura española del siglo XVII, que incluye el irrepetible “Siglo de Oro” con autores como Góngora, Quevedo y Cervantes. Tu sueño imperios han sido, que recrea en clave alucinógena el primer encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, se basa en Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, así como en la historia de la caída de la ciudad de Tenochtitlan. En 2013, Enrigue había ganado el Premio Herralde de Novela con Muerte súbita, donde Francisco de Quevedo juega (literalmente) un papel protagónico con Caravaggio.