Alonso, Le Parc y obras de mujeres olvidadas: los platos fuertes del Bellas Artes en 2019
Una muestra temporaria dedicada a Carlos Alonso en los primeros meses del año; un homenaje a Julio Le Parc, con sus obras tempranas, en el segundo cuatrimestre; la reapertura de las salas de arte precolombino y colonial; el rescate de piezas realizadas por mujeres que no se exhibieron en mucho tiempo: son los platos fuertes de la programación 2019 del Museo Nacional de Bellas Artes, que cerrará la próxima temporada con una retrospectiva de Norah Borges.
Mientras en la sala temporaria continúa la exposición de acuarelas de William Turner hasta el 17 de febrero, las salas de arte precolombino y arte colonial del Bellas Artes reabren en el inicio de 2019 con piezas que representan las diversas culturas del Noroeste argentino. Con curaduría de María Alba Bovisio, se reunirán, por primera vez, dos de las colecciones de arte público más importantes del país: el acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, donado por Guido Di Tella (fuera de exhibición desde 2009), y el conjunto de arte prehispánico de la Cancillería argentina. La reposición de una sala permanente dedicada al arte precolombino apunta a reflejar la diversidad y riqueza del repertorio de piezas prehispánicas del Bellas Artes.
En febrero, Carlos Alonso cumple 90. El MNBA rendirá homenaje al artista mendocino con una muestra temporaria durante los primeros meses del año. Otro artista argentino que será homenajeado en el Bellas Artes es Julio Le Parc, con una muestra que hará foco en la primera década de su producción. En coincidencia, Le Parc tendrá una retrospectiva durante el invierno en el CCK.
En el primer cuatrimestre también se podrá visitar una exposición curada por Gastón Burucúa, con obras de la colección del Bellas Artes, centrada en las categorías desarrolladas por el historiador de las imágenes Aby Warburg, que propone ilustrar sus ideas principales con obras del arte europeo y prehispánico, y aplicar aquellas nociones fundamentales a la producción estética contemporánea, especialmente argentina. Forma parte de las actividades programadas conjuntamente con la Biblioteca Nacional en el marco del Simposio Internacional Warburg 2019.
El Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) y el MICUY, su par del Uruguay, presentarán en el primer piso del museo una exposición de Pedro Figari, con curaduría de Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari de Uruguay. Como parte de la Bienalsur, el italiano Michelangelo Pistoletto presentará una instalación. También en el marco de Bienalsur, se inaugurará una muestra del catalán Joao Brossa. Ya en el último cuatrimestre, el MNBA alojará una muestra de los ganadores de los Premios a la Trayectoria otorgados por el Salón Nacional, que reunirá las obras que serán donadas al museo.
Otra muestra interesante del 2019 será la que visibiliza las obras de las artistas mujeres que se encuentran guardadas hace muchos años en las reservas del museo. Con curaduría de Georgina Gluzman, se trata de un proyecto que rescata la producción artística de mujeres olvidadas de la historia. En la misma sintonía, el Bellas Artes cerrará su programación con la primera exposición retrospectiva de una mujer en la sala de muestras temporales: la elegida es Norah Borges, de cuya muerte se cumplieron veinte años en julio de 2018.