Alejandro Zambra ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas
El autor de “Literatura infantil” y “Formas de volver a casa” es el primer escritor chileno que obtiene la distinción del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de su país
- 3 minutos de lectura'
El escritor Alejandro Zambra, autor de Bonsai y Formas de volver a casa, entre otros títulos, ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas; es el primer autor chileno en ser distinguido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de ese país. El premio consiste en una medalla, un diploma y 45 millones de pesos chilenos, lo que lo ubica entre los más relevantes de la región iberoamericana. Además se compromete la edición de una antología poética del autor.
“Con mucha alegría anunciamos que el premio ha recaído en Alejandro Zambra, joven autor chileno que ha logrado construir una obra con personajes y situaciones locales haciéndolas transcender y alcanzando la universalidad”, posteó en su cuenta de X la Fundación Manuel Rojas, impulsora del premio. Se trata de un reconocimiento que se realiza a un autor iberoamericano cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de la región.
“Gracias, estoy muy sorprendido y emocionado. Este es un premio muy importante sobre todo porque me permite recordar a Manuel Rojas, que murió hace 50 años y que pertenece a ese pequeño grupo de lecturas escolares que trascendieron ampliamente esa categoría. Me gusta mucho que se recuerde a Manuel Rojas y hay todavía mucho que decir acerca de él”, expresó el escritor desde México, donde reside hace seis años.
El autor fue notificado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto al jurado designado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura de la institución, compuesto por Liliana Colanzi (Bolivia); Margarita García Robayo (Colombia); Daniela Catrileo (Chile); Patricio Jara (Chile) y el ganador del año 2021, el argentino Mempo Giardinelli.
En ese anuncio, Arredondo hizo referencia a las razones que el jurado consignó en el acta: “La obra de Alejandro Zambra está anclada en la clase media chilena y, gracias a su fuerza narrativa, también se irradia a la de todo el continente. Es la gente normal, la gente común, cuyas historias iluminan el paisaje. La literatura de Zambra es fundamental para entender el Chile de los últimos cuarenta años”.
La funcionaria agregó: “Su búsqueda estética apunta a la concisión y a la profundidad. Con un estilo narrativo aparentemente simple ha construido, libro a libro, una sensibilidad distintiva, una voz autoral propia alejada del artificio que permite que sus textos tengan una carga emotiva intensa y una fluidez cercana a la poesía”.
El premio lo entrega el Presidente de la República en el Palacio de La Moneda a una fecha a coordinar entre los diferentes gabinetes y la Secretaría del Libro y la Lectura.
El anterior premio en 2021 fue a Giardinelli, que se convirtió en el quinto escritor argentino en recibir este galardón que en ediciones anteriores recibieron Ricardo Piglia, César Aira, Hebe Uhart y María Moreno. El Manuel Rojas, instituido desde 2012, también fue otorgado a los mexicanos Juan Villoro y Margo Glantz, el brasileño Rubem Fonseca y el salvadoreño Horacio Castellanos Moya.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“¿Qué hace que el arte sea valioso?” La pregunta que desafía los límites desde hace más de un siglo
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"