Alberto Laiseca vuelve a Camilo Aldao, el pueblo donde pasó su infancia
La donación de la biblioteca del escritor es un hito en el sudeste cordobés; además de unos tres mil libros, Julieta Laiseca, la hija del autor, cedió muebles, videos del ciclo “Cuentos de terror”, fotos y objetos personales: “Van a darle el cuidado que se merece”, dijo
- 6 minutos de lectura'
Un valioso legado estará disponible a partir de este sábado en la localidad cordobesa de Camilo Aldao, al sudeste de la provincia. En febrero de 2023, Julieta Laiseca, hija del escritor Alberto Laiseca (1941-2016), donó la biblioteca personal de su padre, así como también muebles, más de un centenar de casetes de VHS con los programas de Cuentos de terror (que se emitían en I.Sat), fotografías y algunos objetos para recrear su espacio de trabajo en la Biblioteca Popular Teresa B. de Lancestremere (Leandro N. Alem 1195) del pueblo, ahora convertida en custodia del tesoro literario del autor de Los sorias. Laiseca nació en 1941, en Rosario, y desde pequeño vivió en Camilo Aldao hasta los dieciocho años.
A partir de mañana, día de la inauguración de la Sala Alberto Laiseca, se podrán ver unos setecientos libros de los más de tres mil que fueron donados. Se montó una estantería sostenida con ladrillos, como las que usaba el escritor. Concurrirán al evento autores y editores como Sebastián Pandolfelli, José María Marcos y autores de la zona; la hija de Laiseca, la presidenta de la biblioteca, Patricia Abbá; el intendente de Camilo Aldao, Mario Bacelli; los intendentes de localidades vecinas y medios de prensa. Otros discípulos de Laiseca, como los escritores Selva Almada, Agustín Conde De Boeck (autor de una biografía del escritor) y Valeria Tentoni se conectarán de forma remota.
“La biblioteca fue donada casi en su totalidad -dice Julieta Laiseca a LA NACION-. Salvo algunas cosas que no van a ser donadas, muy poquito comparado con el resto. En el pueblo van a darle el cuidado que se merece. Y va a ser leída, porque los libros tienen que ser leídos y no quedarse guardados”.
“En junio del año pasado, la comisión de apoyo a la Biblioteca Popular Teresa B. de Lancestremere recibió los libros -cuenta a LA NACION la profesora jubilada Gabriela Nant, secretaria de la comisión-. Si bien somos un pequeño grupo de trabajo, que dirigió la expresidenta de la biblioteca Karina Nardi, hemos contado con apoyo de la municipalidad, de las escuelas y de gente interesada en dar sus manos, su tiempo, su corazón para la tarea de abrir las 34 cajas que hemos recibido. Fue un trabajo interesante y hermoso que emprendimos no sin cierto pudor, ya que nos estábamos metiendo en el mundo Lai, en el alma de Lai, como dijeron los chicos que vinieron a visitarnos. Su biblioteca es tan polifacética y vasta como su propia obra, tan singular e inclasificable”.
En la ecléctica biblioteca se encontraron clásicos, la colección completa de cuentos para niños de Constancio C. Vigil de 1942, libros en inglés y francés, una Biblia firmada que perteneció al padre de Laiseca (que era médico), un libro con instrucciones para jugar al go y otro para interpretar los astros, libros sobre la guerra de Vietnam y arte erótico. “En muchos encontramos anotaciones y ocasionales marcadores como un recordatorio de una cita médica; su letra fue cambiando con el correr del tiempo, se fue haciendo más grande. La variedad de libros nos recuerda la desmesura de su literatura”, dice Nant.
También recibieron el escritorio del autor, que él bautizó como “Vaticano”. “Es comprensible, porque desde allí gobernaba su mundo”, sugiere la profesora. Varios borradores de libros serán expuestos en la sala, como un boceto con correcciones a obras de Stephen King, escritor al que Laiseca admiraba. Se recuerda muy poco que el boom de la literatura de terror en el país le debe mucho a Laiseca.
Entre los libros, numerados y forrados por el autor con papel blanco (algunos deberán ser reemplazados por un papel que no sea ácido para impedir la proliferación de hongos), hay varios autografiados, con dedicatorias de autores como Angélica Gorodischer, Ricardo Piglia, César Aira, Juan Filloy y Fogwill (que integró el elenco de El artista, película de Mariano Cohn y Gastón Duprat protagonizada por Laiseca y Sergio Pángaro), que expresan su cariño y admiración por el “maestro” Laiseca. También hay cartas de autores que le pedían consejo u opinión, y una que él dedicó a la presentación de poemas camilenses.
“Cuando Laiseca pasó a vivir en un geriátrico, hubo que ir a limpiar y sacar sus cosas del departamento en el que vivía, en Flores -cuenta Sebastián Pandolfelli a LA NACION-. Todas esas cosas se guardaron en un depósito y después, cuando él falleció, sus pertenencias pasaron a una baulera en Núñez. Durante ese tiempo pensamos con Julieta en qué se podía hacer con sus cosas. Ella decidió donar la biblioteca y otras pertenencias a la biblioteca popular de Camilo Aldao, donde se hizo un trabajo muy minucioso de catalogación y recuperación de algunos ejemplares que estaban en mal estado”. Pandolfelli revela que se encontraron varios manuscritos inéditos; tres novelas (Camilo Aldao, La puerta del viento y Sindicalia), fueron publicadas por Random House en Hybris, en 2023, con prólogo de Almada.
"Nos estábamos metiendo en el mundo Lai, en el alma de Lai, como dijeron los chicos que vinieron a visitarnos."
Gabriela Nant
La Municipalidad de Camilo Aldao declaró a la Sala Alberto Laiseca de interés cultural y una ordenanza municipal aceptó la donación y la puso a resguardo como patrimonio cultural. Además, financió las reformas de la sala. “Estamos esperando la declaración de la Legislatura provincial”, dice Nant a LA NACION.
“En el pueblo se abordó en diferentes niveles educativos la obra del autor, desde el jardín de infantes, donde los chicos trabajaron con los colores de Poemas chinos, hasta la secundaria, donde los estudiantes analizaron sus textos; todos se plegaron a acercarse a este monstruo de la literatura, dicho con todo cariño por su singularidad”, concluye Nant. La Biblioteca Popular Teresa B. de Lancestremere se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18.
Para agendar
Mañana, a las 15, se descubrirá una placa y se harán referencias a la trayectoria literaria de Laiseca, con anécdotas y lecturas. También se presentará la reedición especial de Poemas chinos (Dínamo Editorial, con sede en Camilo Aldao) y actuará el Coro Municipal. A las 17.30, se hará un recorrido urbano por la cartografía biográfica y emocional de Alberto Laiseca. A las 20, en el Espacio Cultural La Sueñera (Bv. San Martín 775), habrá lecturas, proyecciones y música, y actuará el dúo Allpa, que realizará intervenciones escénicas. Las actividades se pueden seguir por el canal de Youtube de la biblioteca y por Instagram en @salaalbertolaiseca.