Alberto Fernández abrió una muestra feminista
La inauguración del ciclo "Nosotras movemos el mundo", en el Centro Cultural Kirchner, fue un acto político y feminista. Con la presencia del presidente Alberto Fernández, a quien las mujeres que coparon el Auditorio Nacional recibieron al grito de "Alberto Presidenta", el Ministro de Cultura Tristán Bauer y la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta (la más ovacionada), el gobierno nacional inició los festejos por el Día de la Mujer, que se extenderán durante cuatro días en el CCK con dos muestras, ferias del libro y de artesanías, charlas y performances, entre otras actividades.
"Mi único mérito es haber leído lo que pasa en la sociedad: el movimiento de mujeres dijo 'basta'. Me siento un privilegiado por poder acompañar la lucha de las mujeres. Sigan así. No bajen los brazos. En cuatro años vamos a terminar con la desigualdad", dijo Fernández frente a un auditorio colmado por mujeres. El Presidente se hizo esperar cerca de una hora porque recorrió las muestras antes del acto, con Bauer y Gómez Alcorta. Durante la espera hubo algarabía en la sala: cánticos militantes, una versión feminista de la marcha peronista y aplausos a los ministros y funcionarios a medida que ingresaban. Ginés González García fue uno de los ganadores del "aplausómetro", junto con Dora Barrancos y Verónica Magario. Se sentaron en la primera fila de la platea, junto a Estela de Carlotto y el ministro de Educación Nicolás Trotta. También estuvieron Vilma Ibarra (a quien el presidente agradeció por haberle marcado el camino de la lucha por la igualdad de derechos), la legisladora Ofelia Fernández, actrices como Mercedes Morán, Mirta Busnelli y Victoria Onetto, las escritoras Claudia Piñeiro y Cecilia Szperling y el actor Juan Palomino, entre otras figuras.
Aunque el color verde, que caracteriza la postura a favor de la legalización del aborto, se destacó entre las prendas y los accesorios (en vestidos, pañuelos, sacos, colgantes), el Presidente no hizo referencia al tema ni tampoco se lo exigieron las asistentes. En cambio, sí le hicieron notar al ministro Bauer cuando dijo "nosotros" en lugar de "Nosotras movemos el mundo". Tuvo que rectificarse. Más adelante, Fernández bromeó: "En cualquier momento voy a pedir el cupo masculino porque nos van a dejar sin nada".
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Esta tarde. Se presentó un libro que recorre vida y obra de un notable médico en el Museo Mitre