Al rescate de “Las aventuras del Negro Raúl”, la primera historieta argentina
Hoy se presenta el primer título de Papel de Kiosco, la nueva colección de la Biblioteca Nacional dedicada al humor gráfico argentino
- 3 minutos de lectura'
La Biblioteca Nacional relanzó su pata editorial con una colección dedicada al humor gráfico nacional. Después del parate obligado por la falta de presupuesto, por un lado, y luego, por la pandemia, la institución publicó Las aventuras del Negro Raúl, de Arturo Lanteri, un homenaje a la primera historieta de un autor argentino. Con prólogo de Juan Sasturain, director de la BN, el libro inaugura la serie Papel de Kiosco, con ensayos de especialista del género e imágenes de archivo de alto valor histórico.
Publicada en El Hogar, en 1916, Las Aventuras del Negro Raúl es la primera serie nacional de historietas no solo porque fue la primera publicada en nuestro país creada por un autor nativo sino porque, entre otras cosas, fue la primera en la que el protagonista, la ambientación, los argumentos y el tratamiento formal eran estrictamente locales.
La edición, que se presenta este viernes a las 19 en el Centro de la Historieta y el Humor Gráfico argentinos de la BN, reproduce en el formato idéntico al original la serie completa restaurada, nunca antes reeditada. José María Gutiérrez, responsable del Centro de la Historieta y coordinador del trabajo, reconstruye el contexto histórico de la publicación y escribe la primera semblanza biográfica de Lanteri, “una figura enigmática”, como lo define.
El libro incluye un ensayo de la profesora Paulina Alberto, autora de Black Legend (Cambridge University Press, 2021), monumental biografía del verdadero Raúl Grigera, personaje de la noche porteña que inspiró al de la historieta. “El Negro Raúl” fue evocado por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, entre otros autores; al personaje real se le dedicaron tangos y obras de ficción relacionadas a la construcción de un relato racial sobre los afroargentinos. El volumen ofrece, también, una guía de lectura y un anexo documental con fotografías, partituras e ilustraciones de época, varias de ellas inéditas.
Los autores definen a Lanteri como el “virtual padre de la historieta argentina”. “Fue el primer dibujante de la prensa local que, a diferencia de sus colegas, se consagró enteramente a producir historietas, y en ello, fue un original y genuino explorador de las posibilidades expresivas del lenguaje, que influyó tanto en sus contemporáneos como particularmente en la siguiente generación de historietistas encabezada por Dante Quinterno, quien fue su solapado discípulo –dice Gutiérrez-. Sin embargo, a pesar de estos atributos, su figura es casi desconocida, apenas una mención obligatoria en las historizaciones publicadas hasta la fecha. Precursor también del cine sonoro nacional, acabó pagando con el exilio y un posterior ostracismo su fidelidad a la tradición de la historieta de carácter satírico-política”.
Participan de la presentación Sasturain, Paulina Alberto, Gutiérrez, Federico Reggiani y Federico Mutinelli, a cargo de la edición. En la última Feria del Libro de Buenos Aires, la BN hizo un adelanto de este lanzamiento con una charla abierta con público de todas las edades.