Al aire libre, comienza la primera feria del libro presencial en pandemia
Felba se realizará desde mañana y hasta el martes en el Parque de la Estación
- 6 minutos de lectura'
La primera, y probablemente la única, feria del libro presencial de 2020 comienza este sábado en el Parque de la Estación, en el barrio de Balvanera. Coorganizada por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires a través del área editorial de Impulso Cultural, el Ministerio de Espacio Público porteño y la Fundación El Libro (FEL), la Feria de Editoriales y Librerías de la ciudad de Buenos Aires (Felba) se extenderá hasta el martes 8 gracias al “feriado puente”. Con entrada libre y gratuita, lectores y curiosos podrán acercarse de 12 a 19, barbijos y alcohol en gel mediante, al parque de la calle Perón entre Agüero y Gallo. Entre librerías y editoriales, participan cuarenta y un expositores, y está prevista una programación cultural con dos charlas diarias sobre temas de la agenda actual: feminismo, literatura juvenil, novela romántica y diversidad sexual, entre otros. En 2020, todas las ferias presenciales en el país y en el mundo, incluyendo la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la de Frankfurt, fueron canceladas por la pandemia de coronavirus.
“La Felba es una iniciativa que se enmarca en nuestro trabajo de apoyo a la cultura en este año tan complejo, tan desafiante -dice el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, a LA NACION-. En este caso particular, a librerías y editoriales de Buenos Aires. Buscando con el cuidado de la salud como prioridad y enmarcando las actividades en los protocolos vigentes, queremos que las actividades culturales vayan retornando. El objetivo es volver a encontrarnos a través de la cultura, a vincularnos a través del libro, en el marco de una actividad ferial”. Avogadro intuye que esta será la única feria del libro presencial de 2020 en América Latina. “Y nos enorgullece estar llevándola a cabo, y presentando a la ciudadanía algo tan tradicional en la ciudad y que por la pandemia se ha visto muy limitado”. El espacio público va a ser protagonista de la temporada cultural que se avecina.
Prohibido tocar los libros, permitido comprar
El protocolo establecido por el Ministerio de Espacio Público es estricto en materia de medidas sanitarias. El temor al contagio, los picos y las segundas olas impone cautela. Los puestos deberán ser atendidos por una sola persona a la vez (con certificado de ART) y solo los encargados podrán tocar los libros. Los asistentes deberán mantener una distancia mínima de 1,5 m entre ellos y todos tendrán que usar barbijo. Adultos mayores y embarazadas tendrán prioridad en la atención y los expositores deberán contar con elementos sanitizantes a mano (nunca mejor dicho). Los puestos se armarán y desarmarán cada jornada. También se recomienda utilizar medios de pago electrónico, para evitar el ir y venir de billetes. El protocolo para el funcionamiento de ferias del libro en la ciudad de Buenos Aires fue sancionado en agosto. En caso de lluvia, la Felba se hará a resguardo, bajo las galerías del parque y no en el interior de las instalaciones de la biblioteca.
“La convocatoria fue exitosa: tenemos una feria con librerías de distintos perfiles, que llevarán sellos y títulos variados, y editoriales con propuestas muy distintas -señala Oche Califa, director institucional y cultural de la FEL-. Así que habrá libros de literatura para niños, jóvenes y adultos, cómics, divulgación científica, política, historia, educación y las novedades que han salido en los últimos meses. Y el lugar es muy lindo, de fácil acceso y hasta vale solo como paseo. Esperamos una gran concurrencia porque este es el primer paso con el que regresa el mundo de los libros, las charlas y los encuentros”. Tanto Califa como Avogadro destacaron que la Felba es un buen lugar para elegir y comprar libros para regalar en las Fiestas o reservar para las vacaciones. A fin de evitar competencia desleal con las librerías, las ofertas y promociones de la Felba no podrán superar el 20% del valor comercial de los ejemplares. El valor estético y cultural lo fijan los lectores.
En cuanto a las actividades, habrá dos por día, una a las 16 y otra a las 17:30. Mañana a las 16, Haidu Kowski, Julia Coria y Cecilia Bona se referirán a los procesos creativos en literatura, y a las 17:30, dos novelistas histórico-románticas, Florencia Canale y Gabriela Saidon, conversarán con Patricio Zunini. El domingo, a las 16, se hará un recorrido por la historia de la literatura de las disidencias sexuales y sus representaciones en el mundo del libro, con Gabriela Borrelli Azara (con nueva novela: Vidrio), Violeta Alegre, Gaita Nihil y Dafne Pidemunt (con nuevo libro de poemas: León no es más que un nombre). Una hora y media después, los “bookstagrammers” saltarán de las redes sociales al mundo en 3D para reflexionar sobre este nuevo modo de compartir y recomendar lecturas. Participan Maru Drozd de @lagenteandaleyendo, Rocío Colabianchi de @eltiempoentrelecturas, Belén Moguilevsky de @beliteraria y Delfina Migueltorena de @cronicasdesal. El lunes, Olivia Gallo, Maru Leonhard, Luz Vítolo conversarán sobre la publicación de sus óperas primas (novelas y libros de cuentos) con Zunini; a las 17:30, se hablará sobre los desafíos del feminismo de la pospandemia, con la presencia de Luciana Peker, Dolores Reyes, Ro Ferrer y Cecilia Szperling.
Por último, el martes a las 16, Eugenia Zicavo y Maximiliano Tomas llevarán adelante su competencia televisiva sobre libros en vivo y en directo. “Vamos a hacer Bibliómanos en vivo con Maxi -cuenta Zicavo-. Como en los programas, él y yo llevamos cinco libros sobre un tema y empieza la contienda hasta llegar al top five; cada uno pone sobre la mesa su inamovible, le elige y le veta un libro al otro, se autodescarta un libro, y después hay un duelo de lectura que se definirá por el aplauso de la gente”. Los conductores aún no han elegido el tema de la jornada. A las 17:30, Harry Potter ejecutará su pase de magia. El “fénix potteriano de la lectura”, que renació de las cenizas durante la cuarentena, protagonizará la charla entre Patricio Tarantino, Natalia Beroiz, Ayelén Vegagil Espósito, Lucas Baini y Cris Alemany.
Las librerías y editoriales participantes de la primera edición de la Felba son Longseller Educación, Libros para el Mundo, Infancias Libres, Grupo Argentinidad, Otras Orillas, Ojoreja, El Túnel Libros, Gerbera Ediciones, La Libre, Editorial Albatros, Librería Guadalupe, Prometeo, Librería del Fondo Arnaldo Orfila Reynal, Imaginador, Noveduc, Siglo XXI Editores, Letra Viva, Ediciones de la Flor, Espacio Moebius, Ediciones Akal, Ritualitos, Sudestada, Ciccus, El Libro de Arena, Ediciones IPS, Alamut Libros, Nubífero, Librería de las Luces, La Mariposa y la Iguana, La Coop Librería, Biblos, Asunto Impreso, AZ Editora, Galerna, Colihue, Librería Raíces, Corregidor, Párrafo Aparte, Ediciones RYR, Grupo Editorial Sur y Karlovich Libros.
La Felba se podrá seguir a través de la página web de la FEL y de las redes sociales de la Feria del Libro @ferialibroba (Instagram), @ferialibro (Twitter y YouTube) y @ferialibrobuenosaires (Facebook) y del Ministerio de Cultura de la Ciudad: @impulsocultural y @bacultura. La Radio de la Ciudad (AM1110) estará presente en el reencuentro de libros y lectores al aire libre en el Parque de la Estación.