Adriana Lestido: la vida tal cual es
En el Museo Nacional de Bellas Artes se presentaron una muestra y un libro con imágenes producidas durante casi tres décadas por una fotógrafa que dejó huella
Despacio, con tono suave y una emoción contenida que le hacía temblar la voz, Adriana Lestido agradeció uno por uno a quienes la acompañaron durante casi 30 años de carrera. El clima íntimo de sus dramáticas imágenes en blanco y negro se contagió al público que la aplaudió varias veces el martes por la noche en las salas de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes.
Allí se encontraba Sara Facio, fundadora de ese espacio y de la prestigiosa editorial La Azotea, que miraba con la satisfacción de la labor cumplida. Era tal la cantidad de gente que casi no se podía caminar durante la inauguración de la muestra Adriana Lestido. Fotografías 1979-2007, que acompaña el libro antológico publicado por Capital Intelectual: Adriana Lestido. Lo que se ve.
La exposición reúne 70 fotografías seleccionadas por Gabriel Díaz y Juan Travnik de los principales ensayos de Lestido, la primera fotógrafa argentina reconocida con la beca Guggenheim, que exhibió en museos y galerías de todo el mundo. Hay algo de Diane Arbus en esas tomas directas que retratan la realidad con crudeza, sin buscar modificarla. La vida tal cual es para los más vulnerables –como las madres precoces o presas, o los niños internados en hospitales– y para ella misma, reflejada en sus series más recientes: El amor y Villa Gesell.
"Durante mucho tiempo se dijo que yo retraba el universo femenino, pero no es eso: yo retrataba la constante ausencia de lo masculino, que no es lo mismo. Ése fue el eje de mi trabajo durante décadas. Ya no. Creo que esa parte sanó en mí. Ya vi todo lo que necesitaba ver", asegura Lestido, que dedicó el libro a su compañero Guillermo Moralli, desaparecido en 1978.
C.C
Adriana Lestido.