Adiós a Carlos Besanson, fundador del “Diario del Viajero”
El abogado, periodista y empresario tenía 93 años; su trayectoria estuvo marcada por el compromiso con la libertad de expresión; desde Adepa lo recordaron también como un precursor de la diversidad de voces
- 3 minutos de lectura'
Ayer, a los 93 años, falleció el abogado, periodista y empresario, Carlos Besanson, director y fundador del Diario del Viajero y de la agencia periodística CID, empresa asociada a la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (Adepa), en cuyo consejo ejecutivo se desempeñó en diferentes ocasiones junto con su esposa, Elizabeth Tuma.
Por su trayectoria profesional, había recibido un reconocimiento en la Cámara de Diputados, en 2019. En el marco de ese encuentro, en el Día del Periodista, Martín Etchevers -entonces presidente de Adepa- había destacado en su labor su “verdadero compromiso con valores universales como la defensa de la libertad de expresión, la cultural del esfuerzo y el trabajo bien hecho”. También se lo consideró un “precursor de la diversidad y de la pluralidad de voces” con Diario del Viajero, que hace 35 años rompió con las categorías estáticas y geográficas, y “permitió la inclusión de millones de editores que sino no hubiesen podido ejercer el periodismo en todo el país”.
Joven abogado a los 21 años, Besanson siguió además la carrera de Economía. Su vocación por la comunicación de ideas lo llevó a formar una agencia de noticias que enviaba material periodístico a los diarios del interior del país. Besanson ha sostenido siempre que la libertad de expresión debe garantizar la participación de todos los medios, los más grandes y los más pequeños. Periódicos de todo el país han pasado, y pasan, por las rotativas y máquinas impresoras de la Agencia CID.
Aplicó estos principios en una edición propia: Diario del Viajero, medio gráfico gratuito pionero de circulación masiva. Los ejemplares semanales, no sólo se distribuyen en forma unitaria sino que también se incorporan sin cargo como suplemento en publicaciones de todo el país. En 2017, por los 30 años de la publicación, Besanson y Elizabeth Tuma publicaron Mis viajes semanales”, compilación de notas editoriales escritas entre 1990 y 2006.
Además de su actividad profesional, también se dedicó a la actividad académica como profesor y director de la Escuela de Periodismo y de Comunicaciones en la Universidad Argentina John F. Kennedy y en la Universidad de la Marina Mercante. También dio clases en la Escuela de Locutores de COSAL, y cursos y conferencias en distintas instituciones.
Entre otras distinciones, recibió el premio Abogacía Argentina, otorgado conjuntamente por Adepa y la Federación Argentina de Colegios de Abogados; el Santa Clara de Asís, Clarín, Premio Internacional Paul Harris del Rotary Club, Meridiano de Cultura, la Columna de Cultura, la Medalla Conmemorativa del Café Tortoni.
Sus restos serán despedidos mañana, a las 10, con una ceremonia en el cementerio de la Chacarita.