Adhesiones a las conmemoraciones por los 200 años del nacimiento de Bartolomé Mitre
- 3 minutos de lectura'
Con motivo del bicentenario del nacimiento de Bartolomé Mitre, que se cumplirá mañana, numerosas personalidades políticas y académicas e instituciones hicieron llegar al Museo Mitre su saludo, su adhesión al comité de homenaje, y recordaron calurosamente a quien fuera presidente de la Argentina, militar, escritor, periodista y fundador del diario LA NACION.
Así lo hicieron la Academia Nacional de la Historia, por intermedio de su presidente, Natalio Botana, y la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, con la firma del Académico presidente Jorge Nicolás Di Nucci, y Academia Nacional de Periodismo, cuyo presidente, Joaquín Morales Solá, destaco que “la figura del general Mitre es especialmente relevante para esta Academia porque fue escritor, traductor, periodista y fundador de un diario que formó parte de la historia del país durante últimos 151 años, y seguirá contribuyendo a ella. No se nos escapa tampoco el decisivo papel que cumplió Mitre como Presidente de la Nación, como político y como jefe militar”.También Guillermo Jaim Etcheverry, como Presidente de la Academia Nacional de Educación. La Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, por intermedio de Juan Carlos Ferreri, sumó su adhesión, al igual que la Academia Nacional de Geografía, con la firma de su presidente Héctor Oscar José Pena.
Por su parte, Carlos Balter y Guillermo MacLoughlin, presidente y secretario general, respetivamente, del Partido Demócrata, señalaron que Mitre “dio muestras cabales de un republicanismo, hoy lamentablemente mellado, y que necesita recobrar las virtudes de nuestros padres fundadores, entre los que Mitre ocupa un lugar sobresaliente”.
El Dr. Miguel Ángel De Marco, presidente del Instituto Nacional Browniano, recordó por su parte que “el Almirante se halló vinculado con el entonces joven coronel y ministro de Guerra y Marina [Mitre] quien lo visitó en distintas ocasiones en su quinta de Barracas, obtuvo en préstamo sus memorias inéditas para documentar los orígenes y desarrollo de la Marina de Guerra y pronunció uno de sus más vibrantes discursos junto al sepulcro de Brown cuando éste falleció el 3 de marzo de 1857”.
Otros saludos y compromisos de participación de los homenajes del Año Mitre que se inicia son los de Dra. Donatella Cannova, directora del Instituto Italiano de Cultura, y el de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, con la firma de la Lic. Elena Inés Maurin, secretaria general, y del Lic. Ruben Domingo Camillozzi, presidente.
En nombre del Club del Progreso, Roberto Punte, presidente, y Liliana Paniagua Molina, señalaron que la trayectoria ciudadana de Mitre “configuró un hito fundamental de la organización nacional”. Adhirió asimismo el Capitán de Navío (R) Roberto Lettieri, Presidente de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial.
Igualmente relevantes son las participaciones del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, del Círculo Militar, de la Dirección General de Educación del Ejército, y del Instituto Argentino de Historia Militar, por parte de su presidente General (R) Rafael Barni. El Dr. Manuel Luis Martí, Presidente del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, comprometió su homenaje a “uno de los fundadores de nuestra República”.