Adepa entregó los premios al periodismo en una ceremonia virtual: LA NACION, el medio más distinguido
Por sexto año consecutivo, LA NACION fue el medio que recibió una mayor cantidad de distinciones entre las 22 categorías de los “Premios ADEPA al Periodismo” que se entregan cada año: de un total de 17 trabajos premiados, siete lograron el primer puesto, seis resultaron segundos y cuatro recibieron menciones especiales. Organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el acto se realizó esta mañana a través de la plataforma Zoom. Por primera vez en los 31 años del certamen no hubo encuentro presencial a causa de la pandemia. La premiación contó con la participación virtual de los ganadores desde distintas ciudades del país. También de José Claudio Escribano, Presidente de la Comisión de Premios de la institución, quien resaltó la calidad de los artículos, fotografías e infografías seleccionadas por el jurado.
“Este acto de entrega de los premios anuales ADEPA comparte las limitaciones a que ha debido someterse en 2020 la tarea habitual de informar a la sociedad con la mayor diligencia. Rigen así las reglas de la distancia y la virtualidad que suponíamos habrían de imperar sin excepciones irritantes a la igualdad ante la ley”, dijo Escribano. Más adelante, en otro fragmento de su discurso titulado “Entre dos pandemias”, destacó: “En circunstancias excepcionales mis palabras de reconocimiento a los colegas galardonados con los premios Adepa deben alcanzar por igual a cuantos han preservado, en estos azarosos meses, la llama inspiradora del oficio. Unos, lo han hecho desde los puestos habituales de trabajo; otros, desde el refugio de hogares alterados en su rutina, y otros más, desde la calle, desde donde fuere, afrontando riesgos para la salud y vida en misión laboral refractaria a dilaciones”.
Antes del anuncio de los participantes distinguidos, Escribano aclaró que este año Adepa decidió agregar una temática a las 21 categorías copatrocinadas por empresas periodísticas y de comunicación y por instituciones como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Unicef y la Federación Argentina de Abogados: “La mejor cobertura periodística del flagelo que ha hecho estragos y planteado a los hombres de Estado disyuntivas contrapuestas: ‘Vida o Economía’, y la más certera, acaso: ‘Vida o Vida’”. Así, la periodista Lorena Oliva, de LA NACION, recibió una Mención Especial en la cobertura periodística del Covid-19 con el artículo: “Sin agua y sin aislamiento. Cómo se vive la cuarentena en la villa 31”. Oliva también fue reconocida con el segundo premio en la categoría Educación por la nota “Educación en cuarentena: aprender sin wifi ni computadora”.
Los periodistas de LA NACION que ganaron el primer puesto son:
Eduardo Tessler, con el artículo “El cierre de Newseum amenaza la información”, en la categoría Libertad de Prensa.
En la categoría Solidaridad Social lo recibió Micaela Urdínez, por “Wichi y huérfanos. De una casilla de adobe y palos a una casa de material con luz, agua y aljibe”. La periodista de la sección Comunidad también ganó el segundo puesto en la categoría Derechos Humanos por el artículo “Prejuicio. El 58% de los argentinos cree que la mayoría de los jóvenes pobres se drogan y son violentos”.
En Periodismo Político, el primer puesto fue para Hernán Cappiello, por “El búnker de Alberto Fernández. La caótica antesala del poder peronista”. En la misma categoría ganó el segundo puesto Javier Fuego Simondet por el artículo “Los secretos del día en que Axel Kicillof pasó la gorra”.
El primer premio en la categoría Cultura e Historia fue compartido entre Fernando García (por “¿Animal sexual o genio? La corrección política se ensaña con Gauguin y otros artistas”) y Pablo Gianera (“Borges, esplendor y dificultad: fue el mejor y sigue siendo incomprendido”).
Sebastián Torok, por su parte, fue distinguido en la categoría Deporte por el artículo “La confesión de Guillermo Pérez Roldán, que acusa a su padre y entrenador: «Sufrí maltrato físico»”. En Periodismo de Investigación ganaron Nicolás Cassese y Fernando Massa por su trabajo con el tema “Abusos sexuales en la Iglesia argentina”.
En la categoría Infografías, el primer puesto fue para el equipo integrado por Florencia Fernández Blanco, Gustavo Carabajal, Juana Copello, Gastón de la Llana, Carlos Araujo, Gabriel Podestá y Alejandro Bogado por la realización del informe visual “Cromañón, 15 años: Recorrido por un laberinto siniestro”. Recibieron una mención especial Hugo Alconada Mon, Paz Rodríguez Niell, Nicolás Cassese, Juan Colombato, Florencia Abd y Juan Trenado por “Aramburu. A 50 años del crimen de montoneros que dividió al país”.
Entre los segundos premios figuran el reportero gráfico Santiago Filipuzzi por su producción “Maltrato animal: el drama de los caballos carreros” en la categoría Fotografía. También, Silvia Stang por el artículo “Cómo actualizar las jubilaciones: la vuelta a escena de un debate recurrente” en la categoría Economía. Y por su trabajo “Monitor LN - Economía en tiempo real”, Florencia Rodríguez Altube, Ignacio Federico, Gabriela Bouret, Florencia Fernández Blanco, Gabriela Miño, Pablo Loscri, Giselle Ferro, Pablo Arellano, Nicolás Rivera, Ana Gueller y Cristian Bertelegni fueron premiados en la categoría Innovación en Contenidos Digitales.
Finalmente, Cappiello y Alconada Mon fueron reconocidos con una mención especial en la categoría Cobertura Multimedia por “Secretos de campaña: cuánto cuesta fabricar un presidente”.
En la edición 2020 de los premios Adepa participaron 730 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país que realizaron 992 trabajos publicados entre el 1º de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020. En los próximos días los ganadores recibirán las estatuillas por correo. La lista completa de los ganadores está disponible en el sitio web de Adepa, donde también están los links a los artículos ganadores.