Una belleza de otra galaxia es la que consiguió retratar por primera vez en el continente americano el premiado astrofotógrafo Gonzalo Santile, “cazador de estrellas” en Salta
- 3 minutos de lectura'
El fotógrafo Gonzalo Santile (Buenos Aires, 1973), “cazador de imágenes estelares” en distintos lugares del país, captó semanas atrás, en Cafayate, Salta, la primera imagen de dos vías lácteas en la misma noche, tomada en el continente americano. Santile, que reside en Villa Carlos Paz, fue elegido en dos oportunidades como uno de los mejores astrofotógrafos del mundo por la página web Capture the Atlas. Su objetivo principal es compartir la belleza de la galaxia y los astropaisajes.
La foto ya fue compartida ampliamente en redes sociales y páginas web de fotógrafos especializados, como Milky Way Chasers y Night Photography. “Es la primera foto de este tipo en América -dice Santile a LA NACION-. Es una continuidad en diferentes momentos, en la misma noche, de la Vía Láctea normal que saco siempre y la Vía Láctea o Cinturón de Orión, que aparece seis más tarde aún de noche. Por eso es visible solo en esta época del año”. Una foto similar la hizo un colega suyo en Bulgaria.
“La Tierra gira sobre su eje y nuestra galaxia muestra sus brazos y su núcleo según la hora del día -detalla el astrofotógrafo argentino en su cuenta de Instagram (@gonzalo_santile_astrofoto)-. A su vez, la Tierra gira alrededor del sol y este movimiento da lugar a las diferentes estaciones del año. Lo que podemos ver en esta imagen panorámica de 360 grados es cómo se ve parte de nuestra galaxia en esta época del año en dos momentos consecutivos separados por seis horas. Al anochecer en los meses de septiembre y octubre, vemos lo que llamamos la Vía Láctea y su centro galáctico y nos maravillamos con sus tonos cálidos y detalles, pero cuando bajamos por el horizonte alrededor de la medianoche comienza a elevarse lentamente por encima de ella la que es conocida en nuestro hemisferio sur como la Vía Láctea de verano, que es donde podemos encontrar Orión, las tres Marías y un gran número de nebulosas”.
Santile hizo dieciocho tomas: nueve para la Vía Láctea y otras nueve para el Cinturón de Orión, de sur a norte una y de norte a sur la otra. “A las 21 hs está solo una visible; luego, esa baja por el horizonte y aparece la otra. Es algo que solo se da en octubre”, remarcó.
El registro de las dos Vías Lácteas se hizo de 19.30 a 4 de la madrugada; no por nada Séneca el Joven usó la locución latina Ad astra per aspera, es decir, “hacia las estrellas mediante el sacrificio”.
“Pensé que la unión iba a ser más compleja pero como Magallanes siempre está en marco no fue tan difícil, ya que todo lo que hay en esa zona del cielo gira en torno a Sigma Octantis, la estrella polar del hemisferio sur”, reconoce Santile.
Más notas de Fotografía
Últimas Noticias
Cómo vive y piensa un coleccionista. “Que una obra de arte valga más no hace que sea mejor; el dinero produce esa fascinación”
Sabia y provocadora. La mujer que lucha para que los museos dejen de ser cementerios
Premio federal. El Fondo Nacional de las Artes incentiva 18 proyectos de editoriales independientes
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite