Acusan de plagio a una artista y hay debate en las redes sociales
Las obras de Fátima Pecci Carou se exhiben en la muestra “Banderas y banderines”, en el Museo Evita; la directora de la institución niega que las pinturas hayan sido compradas por el Estado
- 3 minutos de lectura'
A partir de la denuncia que el youtuber Tipito Enojado hizo días atrás, en un video titulado “¿Feminista estafa un museo nacional?”, un artista de animé identificado como @agavoart advirtió en Twitter que sus obras habían sido plagiadas por la artista emergente Fátima Pecci Carou (Buenos Aires, 1984), que expone sus obras en el Museo Evita, en el marco de la muestra Banderas y banderines, al cuidado de Eva Grinstein. “Mi fanart ha sido plagiado -tuiteó ayer @agavoart-. La plagiaria es una argentina llamada Fátima Pecci Carou. Esta pintura ya ha sido vendida al Museo Evita, un museo público, por un precio muy alto. No sé quién es ella, pero por favor no compren su arte”.
Esto motivó -al estilo iracundo de las redes sociales- una avalancha de comentarios sardónicos sobre Pecci Carou, que solo comentó que había hecho referencias estéticas de personajes, a los que había dado un tratamiento pictórico. Una de las pinturas de la artista, que también es música, fue tapa del quinto número de arteBA Revista. Pecci Carou indicó que había un “ensañamiento con sesgo machista” en la denuncia del youtuber y sus críticos. En 2018, la artista ganó el premio En Obra otorgado en arteba Barrio Joven y el primer premio en pintura en Salón Vicentín, en Santa Fe. Integra la Asamblea de Trabajadoras del Arte Nosotras Proponemos y produce un fanzine feminista para difundir bandas y artistas mujeres. “Banderas y banderines dedicados a la figura de Evita y teñidos de pasión otaku, fanatismo por el manga y el animé presente en la mayoría de las obras de Fátima”, escribió Eva Grinstein sobre la muestra en el museo de Lafinur 2988.
Dia 4 después del video, ya apareció una de las victimas de la "reinterpretación" de Fatima Pecci Carou pidiendo que no le compren nada. https://t.co/x8DJ6j8puE
— tipitoenojado (@tipitoenojado) June 20, 2021
La coordinadora general del Museo Evita, Aída Ocaranza, respondió las consultas de LA NACION sobre la propiedad de las obras exhibidas, que muestran a Eva Perón y a sus contemporáneas en distintas instancias. “Se trata de una exposición que se exhibe en las salas temporarias del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita -dijo Ocaranza-. La exposición fue curada por Eva Grinstein, que ganó una de las sesenta becas Activar Patrimonio de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, para la realización de esta muestra”. La beca Activar Patrimonio fue de convocatoria abierta y se presentaron 347 postulaciones evaluadas por un jurado de especialistas. “Esta beca de ninguna manera fue para cubrir gastos de la artista, ni de realización de las obras, sino que fue exclusivamente para cubrir los honorarios de la curaduría de la exposición -agregó la funcionaria-. Cabe señalar que las obras no fueron adquiridas por el museo, tampoco por el Ministerio de Cultura; son de propiedad de la artista, que las retiraría al finalizar la exposición”. Actualmente, el Museo Evita se encuentra cerrado al público por las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus. Ocaranza señaló que no, por el momento, ignoran la existencia de una denuncia formal contra la artista. “Estas denuncias son del ámbito privado y ajenas al museo y al Ministerio de Cultura”, concluyó.
Les presento GORILA DECAPITADO, otra maravillosa obra de nuestra querida artista nac&pop Fátima Pecci Garou, acusada de plagiaria y que -por supuesto- expone sus genialidades en instituciones como el Museo Evita. Y no se olviden, el diálogo con esta gente es el camino. pic.twitter.com/4242TcNgiM
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) June 21, 2021
En una de las obras de Pecci Carou (que no integra la muestra en el Museo Evita), Gorila decapitado, Eva Perón aparece con su típico rodete y traje sastre, ojos expresivos y katana en mano, donde se lee: “Justicia social”. La artista, que se define como peronista y feminista (en Twitter) y del “lado peronista de la vida” (en Instagram), recibió ataques de un lado de la grieta y (por ahora) tibios apoyos del otro. En Instagram, por el momento su página no está disponible; trascendió que se halla muy afectada por las acusaciones en su contra.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura