Acusan al exdirector del Louvre por tráfico de arte egipcio
Jean-Luc Martinez fue arrestado el lunes por el caso de los tesoros arqueológicos; hasta agosto del año pasado estaba al frente del museo más visitado del mundo
- 2 minutos de lectura'
PARÍS.- El expresidente del museo de Louvre de París fue acusado de conspiración para ocultar el origen de tesoros arqueológicos egipcios que investigadores sospechan fueron robados de ese país durante las protestas de la Primavera Árabe, informó hoy una fuente judicial francesa.
Jean-Luc Martinez fue acusado ayer tras ser interrogado junto a dos especialistas franceses en arte egipcio. Había sido arrestado el lunes junto al conservador del departamento de antigüedades egipcias del célebre museo, Vincent Rondot, y el egiptólogo Olivier Perdu. Mientras que los dos últimos fueron puestos en libertad el martes, quien presidiera el museo más visitado del mundo entre 2013 y 2021 fue imputado anoche.
Sin embargo, el arqueólogo e historiador del arte ha sido puesto en libertad, pero permanece bajo control judicial en el marco de una amplia investigación internacional sobre tráfico de antigüedades que habría afectado al Louvre de Abu Dabi y al Museo Metropolitano de Nueva York. Varios comerciantes de arte y expertos son sospechosos de haber producido documentos falsos para inventar los orígenes de objetos saqueados en distintos países de Oriente Medio durante las revueltas de la llamada Primavera Árabe.
El caso fue abierto en julio de 2018, dos años después de que la rama del Louvre en Abu Dabi compró una rara estela de granito rosado que retrata al faraón Tutankamón, así como otras cuatro obras históricas, por 8 millones de euros (8,5 millones de dólares).
Martinez, quien dirigió el Louvre de 2013 a 2021, es acusado de hacer la vista gorda ante los certificados de origen falsos de las piezas, un fraude que podría implicar a otros expertos en arte. Enfrenta cargos de complicidad con el fraude y “ocultamiento del origen de obras obtenidas ilegalmente mediante un aval falso”.
La acusación se produjo después de que el galerista germano-libanés que medió en la venta fuera arrestado en Hamburgo en marzo y extraditado a París para ser interrogado por el caso. Investigadores franceses sospechan que cientos de obras de arte y piezas arqueológicas fueron saqueadas durante las protestas de la Primavera Árabe en varios países de Oriente Medio en los años 2010, y luego vendidas a galerías y museos.
Agencias AP, AFP, EFE
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón
Dos millones de dólares. Venden la Casa Curutchet, obra maestra de Le Corbusier en Latinoamérica
“Una maraña proliferante”. La literatura latinoamericana, protagonista del congreso Desmadres
Una cartelera de cinco décadas. Con afiches de películas y obras de teatro argentinas