Actores que escriben: cruzar la frontera tentados por la sutileza de un arte silencioso
Relatos de un realismo concentrado, cuentos con voces frágiles que se imponen de a poco, novelas sólidas protagonizadas por personajes en procesos de cambio, historias para el público juvenil nimbadas de poesía, crónicas plebeyas de territorios poco explorados: los registros de la literatura que escriben varias figuras conocidas por sus trabajos en el cine, el teatro o la televisión, además de acercar nuevos públicos al mundo de los libros, construyen imaginarios con recursos que aporta el arte de la actuación. Conocedores de los pliegues necesarios para dar vida a personajes de papel, los autores que tienen un pie en el mundo de la interpretación perfilan sus obras con método y entusiasmo. Gonzalo Heredia, Camila Fabbri, Silvia Arazi, Peto Menahem y Fernando Noy son solo algunos de los nombres de un elenco en crecimiento constante. La escritura tienta a los actores con la sutileza de un arte del silencio.
"Se me ocurre que la escritura aporta a la actuación algo de la percepción en la estructura del guión o el desarrollo de las escenas. La actuación a la escritura, bastante: hay un terreno allanado en la construcción de los personajes, la atmósfera de los climas en las escenas, las leyes de ese universo que estás creando. A mí me sirvieron más para escribir que para actuar", reconoce Gonzalo Heredia (Buenos Aires, 1982), autor de una primera novela protagonizada por un actor de televisión demasiado consciente de sí mismo. En Construcción de la mentira (Alto Pogo), Heredia crea una atmósfera cargada de presagios que se desarrolla por completo en la mente del personaje. Con guiños metaliterarios, el actor-autor expone circunstancias de la vida de una figura del espectáculo. Heredia escribe desde los catorce años y el proyecto literario surgió recién en 2014, cuando inició un taller con la narradora Virginia Cosin. "Mi novela empezó, concentrada como un caldo de sopa, con un monólogo. Poco a poco, lo disolví: escenas, personajes, formas", cuenta. Heredia es uno de los protagonistas de Perfectos desconocidos (Metropolitan Citi) y el jueves pasado se estrenó la película No llores por mí, Inglaterra, de Néstor Montalbano, donde interpreta a un empresario de eventos en tiempos de la colonia. Además, integra el equipo del programa de radio Notas al pie en Radio Cultura (97.9) y tiene a su cargo una columna en Días como estos en Radio Metro, los sábados al mediodía. En ambas emisiones recomienda libros con pasión. Participa en el taller literario de Hugo Correa Luna mientras trabaja en un próximo libro. "Otra novela o un libro de cuentos", adelanta.
Compañero de elenco de Heredia en el Metropolitan, Peto Menahem (Buenos Aires, 1970) publicó a inicios de mayo su segundo libro, La vida perfecta (Planeta). A diferencia del anterior, Manual de antiayuda: para terminar con el mito de la felicidad, de 2010, el actual es una novela narrada por una suerte de álter ego del autor, que se desdobla en una pareja de hermanos gemelos. Se puede decir que hay por lo menos tres gags por página en la primera novela de Menahem. "La actuación te entrena en el ejercicio de ver a los personajes en conflicto, lo que hace que la trama avance", dice. Para él, aquello la escritura brinda a la actuación es el valor del texto: "Ubicar al actor en el lugar de ‘geisha’ del autor; representar, interpretar y construir de la mejor manera lo que está escrito". Menahem cuenta que siempre le gustó escribir, "a veces solo en la cabeza". El origen de esa afición radica, como en la mayoría de los casos, en el placer de la lectura. Para la novela, primero trabajó solo y, luego, junto con el escritor Luis Mey. "Nos hicimos amigos y fuimos encontrándonos una vez al mes para charlar sobre lo que escribía", cuenta. ¿Cuáles son los nuevos planes de escritura? "Escribir nomás. Y cometer en el siguiente libro otros errores, no los mismos", responde.
Silvia Arazi (Buenos Aires, 1957) comenzó a escribir en un taller de narrativa de Abelardo Castillo mientras se dedicaba profesionalmente al canto y al teatro. "Si bien publiqué mi primer libro hace veinte años, y luego otros más, fue no hace mucho cuando decidí darle a la literatura un lugar prioritario en mi vida", cuenta a LA NACION. En 2018, Arazi publicó dos títulos: su primera novela juvenil, El niño de pocas palabras (Planeta Lector), y La separación (Galerna), donde cuenta la historia de una ruptura amorosa. Este segundo libro es una reescritura de su novela La música del adiós, de 2004. "La actuación y la escritura, como todas las disciplinas artísticas, se enriquecen mutuamente", dice Arazi, y coincide con sus colegas en que un actor o una actriz que escriben tendrán un contacto más íntimo con la palabra. "La literatura es un arte que se nutre de cualquier experiencia humana. Sin embargo, el teatro, el cine o la música agudizan la mirada y el oído, dos cualidades muy valiosas para un escritor, útiles a la hora de trabajar el tono de la narración, la atmósfera, los gestos y las voces de los personajes", añade. Arazi tiene el proyecto de llevar a escena un texto propio. "Muchas veces la soledad de la escritura es áspera y ansío volver al trabajo en equipo: intercambiar ideas, reír, salir a comer con los compañeros. Pero hay algo propio de la escritura que me fascina: el trabajo con el lenguaje como materia prima, la posibilidad de crear otros mundos, dejar que una historia tome un rumbo inesperado". Otras actrices escritoras como Vera Fogwill, Inés Estévez, la multifacética Rosario Bléfari o Camila Sosa Villada proveen nuevos universos a la ficción escrita.
Autora teatral y narradora, Camila Fabbri (Buenos Aires, 1989) actuó en dos grandes películas del cine independiente nacional: Dos disparos, de Martín Rejtman, y la recientemente estrenada Las Vegas, de Juan Villegas, donde compone a un personaje "apocado", como ella lo describe, y cautivante. Celebrada autora del volumen de cuentos Los accidentes (Emecé-Notanpuan), Fabbri trabaja en un segundo libro de cuentos y en una novela-crónica. "Primero escribí y después trabajé como actriz", revela. "Me gusta mucho ese trabajo, lo disfruto, me genera deseos de escribir. Actúo para escribir, pero no al revés. Creo que el rodaje audiovisual o el ensayo de una obra de teatro agregan ese elemento grupal que la escritura no tiene. Me parece bueno que un escritor de vez en cuando pueda salir de la cueva para reunirse con otros y hablar, hablar, hacer, y volverse plural", aventura. En el campo de la actuación, Fabbri se describe como una actriz "leal al realismo", que intenta llegar a una verdad por más pequeña o poco expresiva que sea. En el Teatro Cervantes codirige con Eugenia Pérez Tomas su obra En lo alto para siempre, protagonizada por María Onetto y Pablo Castro.
Ícono del teatro underground, la poesía y las ficciones plebeyas, Fernando Noy (Buenos Aires, 1951) es casi un género literario en persona. Gran contador de historias, performer y poeta amigo de grandes poetas (Alejandra Pizarnik y Olga Orozco, por mencionar solo a dos), trabaja ahora en la composición de un personaje escrito por Rodolfo Palacios para un film dirigido por Daniel Melingo. En El Ángel, película de Luis Ortega que se estrenará en agosto, interpreta a una dama oscura. Luego, filmará con Diego Schipani y, en la primavera, Literatura Random House publicará Peregrinaciones paganas, suerte de mirada retrospectiva de cinco décadas bien vividas. Para Noy, la actuación y la literatura se engendran una a otra. "Mis poemas y todo lo escrito surgen desde un aparente vacío que de pronto comienza a susurrar y entonces debo escribirlo porque sino la voz puede llegar al aullido ensordecedor", grafica. La poesía está en el centro del proyecto estético de Noy. "Vino conmigo desde siempre. Es otra dimensión y siempre está incrustada en todos los formatos creativos para que realmente existan y lleguen a conmover". Como afirma Noy, a la poesía hay que buscarla dentro y fuera de los libros.
Gonzalo Heredia
Actualmente trabaja en Perfectos desconocidos, de Paolo Genovese,en el teatro y protagoniza No llores por mí, Inglaterra, film de Néstor Montalbano
Primera novela: Construcción de la mentira (Alto Pogo)
Peto Menahem
Actúa en Perfectos desconocidos, que dirige Guillermo Francella en el Metropolitan Citi
Primera novela: La vida perfecta (Planeta)
Camila Fabbri
Actúa en Las Vegas, film de Juan Villegas, y codirige con Eugenia Pérez Thomas su obra En lo alto para siempre en el Teatro Cervantes
Primer libro de cuentos: Los accidentes (Emecé-Notanpuan)
Silvia Arazi
Actriz y cantante
Dos libros en 2018: El niño de pocas palabras (Planeta Lector), su primera novela para chicos, y La separación (Galerna)
Fernando Noy
Poeta y performer, actúa en la nuevas películas de Daniel Melingo y de Luis Ortega, aún no estrenadas
Próximo libro: Peregrinaciones paganas (Literatura Random House)
Temas
Otras noticias de Literatura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"