Abren hoy una feria de libros antiguos
Hay incunables y primeras ediciones
Son libros con siglos de historia. Antifonarios, manuscritos iluminados, primeras ediciones, joyas literarias de distintas épocas históricas. Libros locales y extranjeros se exponen desde hoy en la Segunda Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires, que se extenderá hasta el domingo próximo en el Palais de Glace y puede ser visitada de 14 a 20.
Tras el éxito de la primera muestra, realizada el año último en el Museo Larreta, visitada por unas 5000 personas, los libreros-anticuarios se atrevieron a más y este año son 18 los expositores. Se estima que habrá unos 1800 libros antiguos en exhibición.
El libro antiguo es una joya tanto para los coleccionistas dispuestos a pagar fortunas por ediciones inhallables como para los lectores que aman los libros.
El presidente de la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (Alada), Alberto Casares, dijo a LA NACION que "el éxito de una feria como ésta obedece a que la curiosidad de los argentinos no tiene límites. En este país hacés una exposición de hongos y van 4700 personas. La gente es muy agradecida y disfrutó mucho viendo libros antiguos el año pasado".
Hoy, comentó Casares, en una feria de estas características se exhibe tanto un incunable -son las ediciones comprendidas entre 1450, tras el invento de la imprenta, y 1500- como primeras ediciones de Borges, Elliot, Camus, Joyce y otros reconocidos narradores del siglo XX.
Joyas que cuestan
El precio de un libro expuesto en esta feria está entre $ 500 y $ 1000 -si se trata de una primera edición de Cortázar, Bioy Casares o Mujica Lainez- hasta US$ 40.000 o US$ 50.000, en caso de un incunable o ediciones muy antiguas.
Entre las "joyas" editoriales que el público puede encontrar figuran dos primeras ediciones de 1467, que exhibirá Imago Mundi. Son "De agone christiano. De sermone Domini in Monte Habito Liber Unus" y "Sermo Super Orationem Dominicam. Expositio Super Symnbolum". La librería Los Siete Pilares ofrecerá, entre otras, un volumen del año 1889 de "Les poèmes d´Edgar Poe", traducido por Mallarmé y con ilustraciones originales de Edouard Manet, fallecido en 1883.
La Librería de Avila expondrá una primera edición de "Los aguiluchos", de Leopoldo Marechal, de 1922, y una traducción de los cinco tomos de "Historia del reinado de los Reyes Católicos, don Fernando y doña Isabel", de William Prescot, de 1845.
La Librería Alberto Casares ofrecerá una primera edición del manuscrito iluminado "Missa Dominicae Primae in Quadragesima", de 1787.