A un año de la muerte de Quino, Mafalda y sus amigos volvieron al centro de Mendoza
Tras su reparación, las esculturas de la nena rebelde, Susanita y Manolito regresaron a la placita de la avenida Arístides Villanueva; emoción y alegría en el homenaje al gran artista
- 5 minutos de lectura'
MENDOZA.- Fue un regreso esperado, con gran emoción. Tras “desaparecer” por unos meses, Malfada y sus amigos volvieron al centro mendocino, para alegría de todos, como una forma de acercarse nuevamente a papá Quino, a un año de su partida. Así, como parte de los homenajes al gran artista, en el primer aniversario de su muerte, el conjunto escultórico de los principales personajes del artista gráfico, que estuvieron varias semanas en reparación, ya se encuentran en la placita de la concurrida avenida Arístides Villanueva, en la Quinta Sección de la capital provincial.
Con una puesta en valor de la renovada obra de Mafalda, Susanita y Manolito, la Ciudad de Mendoza homenajeó hoy a Joaquín Salvador Lavado Tejón, quien falleció el 30 de septiembre del 2020, a los 88 años, en plena pandemia en su casa de Luján de Cuyo. En el reconocimiento simbólico al gran humorista gráfico estuvo la sobrina de Quino, Julieta Colombo, quien por estos días se encuentra en la provincia. De hecho, por la noche, participó de otro homenaje al maestro: la sede local de Radio Nacional llevará el nombre de Quino. “A Quino no le gustaría que lo recordáramos con dolor, aunque lo extrañemos. Ha sido una persona que ha vivido toda su vida plena y nos ha dejado un gran legado que es su obra, así que eso es lo que preferimos festejar hoy. Le agradecemos a la Ciudad que haya reacondicionado esta obra tan icónica que ya es parte de la Ciudad de Mendoza y estamos muy conmovidos por este tipo de reconocimientos”, expresó.
Durante la presentación de las esculturas el intendente Ulpiano Suarez destacó el legado del historietista argentino, nacido en la comuna de Guaymallén, la más poblada de la tierra cuyana. “Es una fecha muy importante para los mendocinos y una buena oportunidad para recordar a este gran artista en este lugar emblemático, el paseo de Quino. Aquí en Arístides y Huarpes, en marzo de 2018, siendo intendente, Rodolfo Suarez inauguró este espacio y el propio Quino participó de la inauguración. Desde entonces miles de mendocinos y turistas han pasado por aquí, por este conjunto escultórico de ‘Mafalda y sus amigos’ que ahora ha sido restaurado”, indicó el jefe comunal, quien recordó que las figuras de Mafalda, Manolito y Susanita sufrieron el deterioro propio de estar a la intemperie, por eso hace tres meses decidieron iniciar una restauración, en manos de especialistas. “Hoy homenajeamos al maestro, a Quino, al gran artista inolvidable, Ciudadano Ilustre y Huésped de Honor de la Ciudad. A un año de su partida queremos recordarlo con alegría y con la puesta en valor de estas esculturas”, sumó Suarez.
Como parte del reconocimiento a Quino, la comuna mendocina invitó a quienes transiten por la zona que se tomen una fotografía con los personajes y la suban a la red Instagram con el hashtag #volvieronMafaldaysusamigos, arrobando a la cuenta oficial de la Ciudad de Mendoza. De esta manera, quienes participen, hasta este viernes 1 de octubre, podrán ganarse uno de los 10 libros de Mafalda. Luego, se realizará el sorteo y se darán a conocer los ganadores, que a partir del próximo lunes podrán buscar su libro en la Secretaría de Cultura y Turismo, ubicada en el séptimo piso del edificio municipal.
Durante toda la jornada, la placita en la esquina de la Arístides se convirtió en un desfile de interesados en acercarse a las relucientes figuras, aprovechando para sacarse selfies. También, varios de los presentes recibieron señaladores con las imágenes de los personajes. Muchas personas aprovecharon la ocasión para participar del sorteo con divertidas fotografías.
“Es un día muy especial; siempre me gustó toda la obra de Quino. Soy fanática de Mafalda, desde chiquita, sobre todo por sus planteos irreverentes, que aún hoy tienen tanta actualidad en nuestro país y en el mundo”, contó a LA NACION, Mariana, una joven de Guaymallén, que se acercó a sacarse una foto con sus personajes favoritos.
El conjunto escultórico en honor al gran maestro argentino fue realizado por el artista Pablo Irrgang en 2018. Mafalda, Susanita y Manolito fueron realizadas en resina epoxi, reforzada con fibra de vidrio, siendo muy resistentes mecánicamente e incluyendo sus colores en el mismo material.
Por el paso del tiempo y los desgastes de la escultura, se decidió someter las obras a mantenimiento. Así, en junio de este año fueron retiradas para su puesta en valor. Como primera medida se desarrolló un proceso de diagnóstico sobre el estado de situación del conjunto escultórico. Según el examen ocular de la obra realizado in situ, se encontró que se manifiestan alteraciones tales como: suciedad, restos de protectivo precedente, chorreaduras, despegue de partes y faltantes, y la marcada presencia de manchas blanquecinas, indicaron desde la Ciudad de Mendoza.
Con este informe se procedió al traslado de las figuras al taller de restauración particular, ya que se trata de un bien cultural externo a la colección del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM), donde se realizó un diagnóstico basado en pruebas de solubilidad y de limpieza, y se determinó su limpieza final y proceso de conservación.
Tras los trabajos, las obras fueron devueltas a su sitio habitual para que turistas, vecinos y vecinas sigan disfrutando de las creaciones.
Desde la comuna capitalina, indicaron además que se hicieron tareas de acondicionamiento del espacio en el que se lucen “Mafalda y sus amigos”. Estas son: nuevo cartel con código QR que direcciona a la página oficial de Quino; limpieza y colocación de 500 floríferas de estación; colocación de 80 metros de champas de césped en jardines; poda de formación y limpieza de arbustos; pintura y restauración del banco de las esculturas y de cartelería y disposición de nuevas luminarias.
Otras noticias de Mendoza
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura