Christie’s subastó una escultura digital mutante creada por Refik Anadol, inspirada en la Casa Batlló de Barcelona que es Patrimonio de la Humanidad
- 3 minutos de lectura'
Una Arquitectura viva inspirada en la famosa Casa Batlló de Antoni Gaudí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que transformó días atrás la fachada diseñada hace más de un siglo por el referente del modernismo catalán. Una escultura digital que muta según las condiciones atmosféricas en Barcelona, detectadas por sensores y procesadas por la inteligencia artificial, que se registró como Token No Fungible (NFT) y se exhibe hasta el viernes en el Rockefeller Center.
Todo eso es la creación del artista turco Refik Anadol vendida hoy en Christie’s de Nueva York por 1.380.000 dólares, como cierre de la subasta de obras del siglo XXI, en una semana donde se ofrecen obras maestras de grandes artistas como Vincent van Gogh, Claude Monet, Edgar Degas, Mark Rothko y Pablo Picasso. También el retrato de Marilyn realizado por Andy Warhol, convertido anoche en la obra más cara del siglo XX vendida en subastas, luego de que se pagaran por ella 195 millones de dólares.
“Arquitectura Viva: Casa Batlló utiliza la icónica fachada del edificio como armazón para una abstracción fractalizada en constante transformación, generada algorítmicamente: ondas turbulentas de píxeles rojos, azules y amarillos se deslizan a través del marco de la caja blanca renderizada en forma virtual, y crean una red frenética pero hermosa de color y formas serpenteantes” explica Noah Davis, jefe de arte digital y ventas online de Christie’s.
Se refiere al mismo artista que sorprendió en diciembre en la playa del hotel Faena de Miami con Machine Hallucinations: Coral, otra escultura mutante realizada a partir de imágenes de corales disponibles en redes sociales, y que se acaba de sumar a un proyecto de Google Arts & Culture para crear conciencia sobre la crisis climática. Experto también en el diseño de habitaciones inmersivas, desarrolló además para Casa Batlló una habitación cubierta por pantallas LED en sus seis caras, donde se suceden imágenes creadas a partir de la mayor biblioteca digital disponible sobre Gaudí.
“Gaudí es una inspiración increíble para cualquier creador y Casa Batlló –opina Anadol en el sitio de la casa museo- una obra de ensueño para sumergirse en ella. Desde su arquitectura orgánica, inspirada en la naturaleza, hasta el detalle del mosaico más pequeño, es un privilegio reinterpretar un legado tan vivo y llevarlo al siglo XXI guiado por la Inteligencia Artificial”.
“La misión de Casa Batlló es amplificar la magia de Gaudí, y Refik Anadol es el compañero perfecto para este viaje –agrega Gary Gautier, director de Casa Batlló-. Su obra reside entre el arte y la tecnología, expande las posibilidades de la arquitectura y ofrece una nueva mirada más allá del espacio y del tiempo. Refik conecta pasado, presente y futuro, recordándonos al Gaudí innovador, humanista y visionario.”