A siete años de la muerte de García Márquez, un homenaje interactivo con juegos y trivias
Se cumple un nuevo aniversario y la Fundación que conserva su legado ofrece en su sitio actividades digitales para chicos
- 5 minutos de lectura'
“Viste a Gabo” dice la consigna de una sección especial del sitio Centro Gabo que propone un juego interactivo: ponerle a Gabriel García Márquez la ropa, el calzado y los accesorios que cada uno quiera. Entre las opciones para elegir hay de todo: guayaberas lisas o estampadas, pantalones de tres colores distintos, zapatos blancos o botitas marrones, blazers en dos tonos, gafas, sombreros y hasta un gorro de Papá Noel. En pocos minutos, después de ubicar cada prenda en su lugar, Gabo dejará de aparecer en camiseta y calzoncillos para lucir un vestuario muy parecido a lo que solía usar en público.
A siete años de la muerte del escritor colombiano, que se cumplen hoy, el Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez que promueve la Fundación Gabo tiene en el primer lugar de su lista de objetivos “poner a Gabo al alcance de los niños, jóvenes y ciudadanos de Cartagena, Bolívar, Colombia y el mundo”. Es por eso que ofrece en su página web distintas propuestas interactivas alrededor del autor de Cien años de soledad. Además del juego para lookearlo, dirigido a los más chicos, hay un recurso muy atractivo para conocer cómo estaba formada su familia: un árbol con muchas ramas, por un lado, y figuritas con retratos y nombres de varios familiares. El juego consiste en ubicar a cada uno en el lugar que corresponda hasta armar el árbol genealógico completo. Atención: si uno pone algún García Márquez en una rama equivocada sonará una especie de chicharra para avisar del error.
Los que quieran escuchar un relato narrado por un chico, con música y efectos especiales, deben hacer clic en el minicuento “¡Bienvenidos a Macondo!”. En la introducción dice: “Alfombras voladoras, jarabes para hacerse invisible, aparatos para olvidar los malos recuerdos y gallinas que ponen huevos de oro son inventos que parecen ocurrir en la escuela Hogwarts, a la que asiste un joven llamado Harry, pero que realmente provienen de Macondo, el pueblo mágico que inventó Gabo”. A partir de ahí empieza un recorrido virtual por imágenes animadas que muestran secretos y curiosidades del pueblo, sus vecinos y sus visitantes más ilustres, como el gitano Melquíades “que llevó un catalejo y una lupa gigante para mostrarle a los habitantes de Macondo que la ciencia había eliminado las distancias”.
Por otra parte, la sección Memorias colectivas invita a contar una anécdota o un recuerdo relacionado con la vida y la obra de García Márquez. “Aporta tu testimonio para mantener vivo su legado, dice la consigna. Desde allí se puede acceder a textos firmados por lectores y admiradores que cuentan en primera persona experiencias como “el día que mi padre me llevó a conocer a Gabo” o la visita a su casa en la capital de México.
Todas las propuestas forman parte del especial multimedia El Legado de Gabo, estrenado en abril de 2020 cuando se cumplió el sexto aniversario de la partida del Premio Nobel de Literatura, que murió a los 87 años en Ciudad de México, donde residía. El primer micrositio web dedicado a la vida y la obra Gabo con un enfoque didáctico e interactivo fue desarrollado gracias a un acuerdo entre la Fundación Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia. Presentado como “un recurso útil para padres, maestros y tutores durante la cuarentena”, en un año recibió unas 195 mil visitas y registró más de 21 mil usuarios. Con alrededor de 70 ilustraciones animadas, diez videos y textos breves, ofrece también una visita virtual por el archivo del Harry Ransom Center, que aloja la colección Gabo.
Para los iniciados en el universo del creador del realismo mágico una buena opción es ingresar a través de cinco preguntas: ¿Quién? (hay detalles de su historia personal y su familia y se puede hacer un test para probar cuánto se conoce sobre su biografía); ¿Qué? (su trayectoria en el periodismo y el cine, entre otros temas); ¿Cuándo? (un viaje por su infancia y adolescencia); ¿Dónde? (un paseo por los distintos lugares donde vivió Gabo: Aracataca, Barranquilla, Cartagena, Zipaquirá, París, Londres, Nueva York y La Habana, entre otras ciudades); y ¿Por qué?, tal vez la más interesante para los adultos, ya que reúne consejos sobre cómo incentivar la creatividad en los chicos y cuáles fueron las propuestas del escritor en materia de educación.
Entre las curiosidades que ofrece el sitio del Centro Gabo hay una que se destaca: “El día que Gabriel García Márquez apareció en Friends”. A través del enlace a un video de la exitosa serie estadounidense se puede comprobar que uno de los amigos del grupo, Chandler Bing, lee Cien años de soledad en uno de los capítulos. Se ve de manera muy clara la tapa y la contratapa de una edición en inglés de la novela cumbre de Gabo.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
"Un experimento". Las editoriales empiezan a usar la inteligencia artificial para traducir
A los 77 años. Murió la escritora Inés Fernández Moreno
“El temblor de lo inesperado”. Ana María Shua se despide de Inés Fernández Moreno: "Como a vos te gustaría, nada de lágrimas y un beso"
“No voy a meterme en su cama”. Jaime Bayly invita al presidente a hospedarse en su casa en Miami para ahorrar dólares